28 de febrero de 2024

Diario Colonia Elisa

Toda la información al instante.

Ucrania reivindicó los avances cerca de Bajmut, pero Rusia extiende su control

Compartir este contenido
Bajmut es escenario de la batalla ms larga en Ucrania Foto AFP
Bajmut es escenario de la batalla más larga en Ucrania. Foto: AFP.

El ejército ucraniano afirmó este sábado que «avanza» en «algunas zonas» en torno de la ciudad de Bajmut, epicentro de los combates en el este del país, aunque el grupo paramilitar Wagner que responde a Rusia aseguró que se apoderó de «otros tres edificios» en la localidad.

«La operación defensiva en dirección de Bajmut continúa. Nuestros soldados avanzan en algunas zonas del frente, y el enemigo pierde equipamientos y tropas», indicó en Telegram el comandante de las fuerzas terrestres ucranianas, Oleksander Syrsky.

Sin embargo, el jefe de Wagner dio cuenta de avances en el terreno: «Durante la noche las unidades de la compañía militar privada continuaron su avance en Bajmut, donde tomaron otros tres edificios», dijo Yevgueny Prigozhin, en un mensaje de audio, difundido por su servicio de prensa.

Bajmut, escenario de la batalla más larga y sangrienta desde la invasión rusa que empezó hace más de un año, tenía unos 70.000 habitantes antes del conflicto

El líder del grupo paramilitar acusó el viernes al ejército ruso de «huir» de sus posiciones cercanas a la ciudad y consideró que las defensas «se derrumban» y los mandos militares minimizan la situación.

En ese marco, el Ministerio de Defensa británico estimó que las fuerzas ucranianas que combaten en el frente consiguieron avanzar un kilómetro en los últimos cuatro días, aprovechando una retirada «desorganizada» del bando ruso.

«Durante los últimos cuatro días, elementos de la 72.ª Brigada Separada de Fusileros Motorizados de Rusia se retiraron, probablemente de manera desorganizada, en el flanco sur de la operación en Bajmut. Las fuerzas ucranianas han recuperado al menos un kilómetro de territorio», explicó la cartera en su última evaluación del conflicto, publicada en Twitter.

Foto AFP
Foto: AFP.

Londres, aliado de Kiev, indicó que el cuerpo del ejército ruso en retirada está «marcado por acusaciones de baja moral y efectividad de combate limitada» cuyo «despliegue en un sector tan exigente y operativamente importante», como es Bajmut, «destaca la grave escasez de unidades de combate de fiar en Rusia».

Bajmut, escenario de la batalla más larga y sangrienta desde la invasión rusa que empezó hace más de un año, tenía unos 70.000 habitantes antes del conflicto.

En la actualidad, las tropas rusas controlan alrededor del 80% del territorio que ocupa esta ciudad, que sufre su destrucción a medida que avanza la ocupación.

Más al este, en la provincia de Lugansk, las autoridades prorrusas que controlan la zona acusaron a las Fuerzas Armadas de Ucrania de utilizar misiles de largo alcance Storm Shadow, suministrados recientemente por el Reino Unido.

De acuerdo con el jefe del área designado por Moscú, Leonid Pasechnik, en el ataque resultaron heridos seis menores y llevó a la suspensión del servicio de internet móvil.

«A causa de la intensificación de los ataques, se tomó la decisión de suspender temporalmente el funcionamiento de internet móvil en el territorio», escribió en su canal de Telegram citado por la agencia de noticias Sputnik.

Foto AFP
Foto: AFP.

«Misiles aire-aire Storm Shadow suministrados al régimen de Kiev por parte del Reino Unido fueron utilizados» para un ataque contra «objetivos civiles» en Lugansk, causando «heridos, entre ellos seis niños», confirmó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado reproducido por la agencia de noticias AFP.

Por otra parte, más temprano, el gobierno alemán anunció este sábado que prepara un nuevo plan de ayuda militar a Ucrania por un monto de 2.950 millones de dólares, en lo que sería el paquete de suministro de armas más importante del país para Kiev desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022.

Es otra señal de que Rusia está «destinada a perder y sentarse en el banquillo de la vergüenza histórica», declaró Mijail Podoliak, asesor del presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

El ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, afirmó además que habló sobre los próximos suministros de armas con el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken.

«Prestó mucha atención a la importancia de dotar a Ucrania de [aviones] F-16 y a los pasos necesarios para iniciar la formación de pilotos ucranianos», añadió.


source

Compartir este contenido