26 de mayo de 2024

Diario Colonia Elisa

Toda la información al instante.

Se incendió una iglesia colonial en el barrio de Retiro

Compartir este contenido

La iglesia de Santa Catalina de Siena, un templo católico que data de la colonia, se incendió en la madrugada del lunes. Ocho dotaciones de bombeos llegaron a la iglesia construida en 1745, y que sufrió daños irreparables en parte de su patrimonio histórico

Ubicada en San Martín al 700, la iglesia sufrió un desperfecto eléctrico que originó una chispa que alcanzó la madera y se extendió. No hubo víctimas y las autoridades descartaron que el fuego haya sido intencional. Así lo manifestó el rector de la iglesia, Gustavo Antico.

Detalló que un vecino de un cuarto piso de un edificio lindero percibió la salida de humo del campanario y llamó a los bomberos. Acto seguido, contactaron a Antico para poder entrar. El sacerdote reside a media cuadra del lugar del siniestro. Al entrar vieron que el fuego se había iniciado en el fondo de la iglesia, con ornamentos de madera que ardían.

La iglesia está ubicada en San Martín y Viamonte. 

El daño más grave se produjo en el altar, donde había tres imágenes originales del siglo XVIII. La imagen del Sagrado Corazón quedó dañada por completo, lo mismo que la de Santa Catalina de Alejandría. La imagen de Santa Inés no fue alcanzada por las llamas

Para las 7 de la mañana el fuego ya había sido controlado. En rigor, el lugar afectado consta de una iglesia y un monasterio. La primera fue designada monumento histórico nacional en 1942, mientras que el monasterio lo es desde 1975. 

Tras el incendio se organizó una campaña para recaudar fondos a fin de solventar las reparaciones y cambiar el sistema eléctrico. Mientras, y pese a lo que dicen las autoridades, hay sospechas sobre el origen del fuego. Hay mucho lucro inmobiliario en la zona. 

Según trasciende, hay intenciones de instalar un templo mormón en un terreno lindante, valuado en 30 millones de dólares. A lo que se suma una polémica arqueológica, respecto de que debajo del terreno hay restos de dos cementerios de tiempos de la colonia.

source

Compartir este contenido