29 de febrero de 2024

Diario Colonia Elisa

Toda la información al instante.

Presupuesto: aumentan el gasto corriente y de capital

Compartir este contenido
El Gobierno dispuso un incremento de los gastos corrientes y de capital del Presupuesto 2023 Foto Archivo
El Gobierno dispuso un incremento de los gastos corrientes y de capital del Presupuesto 2023 / Foto: Archivo.

El Gobierno dispuso un incremento de los gastos corrientes y de capital del Presupuesto 2023 en un billón 888.482.813.861 pesos a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), al tiempo que formalizó un aumento de los recursos de la misma naturaleza por un billón 296.221.428.117 pesos, por lo que el déficit primario tuvo un crecimiento de $ 592.261.385.744.

La medida se estableció a través de DNU 647 publicado este viernes en el Boletín Oficial, que en su anexo de 595 fojas describe en detalle las modificaciones que, en su mayor parte, están destinadas a atender «el refuerzo de los créditos de gastos en personal, con el fin de atender necesidades vigentes en materia salarial incorporando el impacto de las mejoras en las remuneraciones dispuestas por normas legales durante el presente año», indicó la norma en sus considerandos.

También indicó que se busca hacer frente a «gastos de funcionamiento, equipamiento, créditos para pago de subsidios, compensaciones, becas, transferencias a universidades, de servicios financieros de la deuda pública correspondientes a comisiones, otras transferencias varias y erogaciones que hacen al cumplimiento del cometido de las Jurisdicciones y Entidades de la Administración Nacional».

Respecto de este último punto, la mayor erogación es la de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), para el pago de jubilaciones, pensiones y asignaciones varias, para la que se autorizó un aumento de los créditos por $ 392.745.165.924, en cumplimiento de la Ley de Movilidad.

Asimismo, se incrementan en $ 84.202.787.542 los créditos de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), con el fin de atender el pago del subsidio extraordinario para beneficiarios de Pensiones No Contributivas.

La mayor erogacin es la de la Anses para el pago de jubilaciones pensiones y asignaciones Foto Archivo
La mayor erogación es la de la Anses para el pago de jubilaciones, pensiones y asignaciones / Foto: Archivo.

Del mismo modo se recompusieron los haberes de jubilados, pensionados y retirados de las fuerzas armadas y de seguridad, por lo que se incrementaron los créditos para la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal y del Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares en $74.698.606.545 y $ 63.260.484.131, respectivamente.

En los considerandos también se señala que corresponde incrementar los complementos a las prestaciones de la Anses para el pago del subsidio extraordinario para jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), además de la necesidad de aumentar el crédito para financiar los déficits de las Cajas Previsionales Provinciales.

Por otra parte, se adecuaron los créditos de la Jurisdicción Obligaciones a Cargo del Tesoro para atender gastos de empresas y entes como Casa de Moneda, Yacimiento Carbonífero de Río Turbio, la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo, Corredores Viales, Corre Oficial de la República Argentina, entre otras.

A través de la misma jurisdicción, se canalizaron gastos de asistencia financiera a las provincias por $ 120.000 millones.


source

Compartir este contenido