29 de febrero de 2024

Diario Colonia Elisa

Toda la información al instante.

Presentaron el profesorado en Filosofía para nivel secundario que se dictará en Sáenz Peña

Compartir este contenido
La carrera se dictará en la Unidad Educativa de Gestión Privada N° 193 “San Roque” – que pertenece al Obispado de la Diócesis de Sáenz Peña- a partir de 2024, con una potencial matrícula de 50 estudiantes. El gobernador también anunció la donación de un inmueble ubicado en Misión Nueva Pompeya para la Diócesis San Roque”. 

El gobernador Jorge Capitanich participó este jueves en Sáenz Peña del lanzamiento y presentación de la carrera de Profesorado de Educación Secundaria en Filosofía en la Unidad Educativa de Gestión Privada N° 193 “San Roque”.

Acompañado por el ministro de Educación, Aldo Lineras, destacó lo positivo del nuevo espacio de formación, augurando que “esta carrera será también la base para la formación de recursos humanos de alta calificación que permitan transformar la vida de las personas y de la comunidad”.

En esa línea, el mandatario insistió en el planteo de la educación “como una herramienta de transformación” y, citando a numerosos filósofos y las premisas del Papa Francisco, concluyó que “la filosofía debe promover ese tipo de postulados que garanticen una transformación de la vida de las personas”.

La nueva propuesta educativa ofrece el título de Profesor/a de Educación Secundaria en Filosofía, cuyo trayecto formativo es de 4 años de duración y a la fecha cuenta con una potencial matrícula de aproximadamente 50 aspirantes.

El/la egresado/a estará capacitado/a para tener conciencia de su lengua como factor de identidad cultural; fundamentar, a partir de un corpus teórico, su práctica pedagógica con enfoque holístico, integral, complejo, en el marco de concepciones filosóficas, sociológicas y antropológicas del conocimiento; y Construir estrategias pedagógicas conforme a las particularidades de cada contexto.

Entre otras cuestiones, el mandatario enumeró las numerosas intervenciones del Estado provincial, en materia de infraestructura escolar, sanitaria (hospital y centros de salud), comisarías y sus reformas estructurales, el Poder Judicial, las oficinas de registro civil, pavimento urbano, agua potable, y energía, entre otras, afirmando que “lo que se ha hecho en Presidencia Roque Sáenz Peña no tiene precedentes”.

Por su parte, el ministro Lineras, agradeció a todos los presentes “por el trabajo realizado aquí, que fue un pedido expreso del gobernador”. “Estamos a pocos días de terminar nuestra gestión, y esperamos haber brindado todas las respuestas que necesita el sector educativo, por el enorme trabajo que realizan en las instituciones. Sé que hay muchos desafíos para continuar, y apostamos a que se van a poder cumplir”, concluyó el titular de la cartera educativa.

Participaron del acto la coordinadora de Gabinete del Ministerio de Educación, María Phipps; el director de Educación Pública de Gestión Privada, Enrique Dambra; la directora de Currículo, Lilian Benítez; la representante Legal de la Institución, Mirta Corradi; el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Sáenz Peña, Diego Landriscina; el presidente del Concejo Municipal de Sáenz Peña, Pedro Egea; y el obispo de la Diócesis de San Roque, Hugo Bárbaro.

Corradi: “Un mundo de sabiduría y reflexión”

En marco de un evento especial para la vida institucional del nivel superior en el establecimiento, y a 10 años de su surgimiento, la representante Legal, Mirta Corradi celebró la presentación de lo que definió como “un hito significativo en nuestro camino como institución educativa”.

“Estamos abriendo las puertas a un mundo de sabiduría y de reflexión, y estoy segura de que los estudiantes que se embarquen en esta carrera estarán preparados para enfrentar los desafíos del futuro con una visión amplia y una mente creativa”, concluyó.

Sobre la institución

La Unidad Educativa de Gestión Privada N° 193 “San Roque”, creada por Disposición N° 2220/2013 -D.E.P.G.P., es propiedad del Obispado de la Diócesis San Roque de Presidencia Roque Sáenz Peña –Chaco. Cuenta con diferentes propuestas educativas, entre nivel Superior y Secundario, alcanzando una matrícula global de 310 estudiantes.

A Nivel Superior (50 estudiantes) se implementan las carreras de: Tecnicatura Superior en Gestión de Recursos Humanos y la Tecnicatura Superior en Niñez, Adolescencia y Familia. En tanto que la Cohorte 2024 se implementará: la nueva propuesta presentada en la jornada, más la  Tecnicatura Superior en Gestión de Recursos Humanos; y la Tecnicatura Superior en Niñez, Adolescencia y Familia. Mientras que, en Nivel Secundario (260 estudiantes), el título brindado es de Bachiller en Ciencias Naturales y Bachiller en Economía y Administración.

Donación de un inmueble a la Diócesis

En el marco del acto lanzamiento de la nueva carrera, el gobernador presentó el Decreto 2968 del año 2023 a través del cual se promulga la Ley 3942-A que establece la donación de un inmueble de la localidad de Misión Nueva Pompeya para la Diócesis De San Roque.

“Con ley, con decreto y con título, definitivamente, la Diócesis tendrá un saneamiento tantas veces reclamado. Ese inmueble es muy importante para las comunidades y por el valor que eso va a significar para nuestras comunidades originarias y criollas de la región”, expresó Capitanich.

Puntualmente, la norma transfiere el título de donación en favor de la Diócesis «San Roque» de Presidencia Roque Sáenz Peña del inmueble ubicado en la localidad de Misión Nueva Pompeya, que cuenta con una superficie de 9.459 metros cuadrados

La transferencia autorizada se efectúa con la responsabilidad de “conservar inalterable la edificación histórica existente en dicho inmueble cuyo edilicio principal, -casa misional- de la Ex Misión Nueva Pompeya, ha sido declarada como Monumento Histórico por Decreto 325/89 del Poder Ejecutivo Nacional”, señala la normativa.

Compartir este contenido