9 de diciembre de 2023

Diario Colonia Elisa

Toda la información al instante.

Presentarán en Italia el libro del argentino Pablo Vassel sobre las torturas en Malvinas

Compartir este contenido
El abogado y especialista en Derechos Humanos Pablo Vassel presentar su investigacin sobre las torturas en la guerra de Malvinas Foto Twitter
El abogado y especialista en Derechos Humanos Pablo Vassel presentará su investigación sobre las torturas en la guerra de Malvinas / Foto: Twitter.

El abogado especialista en Derechos Humanos, Pablo Vassel, presentará en Italia su libro «Malvinas y Derechos Humanos. Historia de la investigación por torturas a los soldados argentinos en las Islas Malvinas», que recorre el proceso judicial que el letrado hizo en torno a las denuncias de torturas sufridas durante la guerra y que ya le fue entregado al Papa Francisco esta semana.

La presentación se llevará a cabo el próximo viernes 19 de mayo a las 18 en la Casa Argentina en Italia, la Oficina Cultural de la Embajada de la República Argentina en Italia, ubicada en Roma, informó el autor.

Además realizará otras presentaciones en los próximos días en una serie de espacios académicos de universidades italianas, «siempre desde la perspectiva de la memoria, la verdad y la Justicia», expresó en diálogo con Telam.

Vassel, exsubsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Corrientes, inició en el año 2007 una investigación sobre las torturas sufridas durante la guerra por soldados argentinos por parte de oficiales y suboficiales de las fuerzas armadas, un trabajo elaborado desde la perspectiva humanitaria.

En septiembre de ese mismo año se radicó en la Justicia Federal de Tierra del Fuego, con jurisdicción sobre las Islas del Atlántico Sur, una denuncia que alcanzó todas las instancias de los tribunales nacionales y que perdura con diversos recursos hasta la actualidad.

Sobre la base de esa investigación, Vassel elaboró un libro testimonial con la palabra de decenas de excombatientes que sufrieron diversas formas de maltrato en el contexto de la dictadura argentina durante la conflagración bélica y ahora, este trabajo que recoge el camino judicial recorrido.

El libro «Malvinas y Derechos Humanos. Historia de la investigación por torturas a los soldados argentinos en las Islas Malvinas» cuenta con prólogos de la madre de Plaza de Mayo Taty Almeyda, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y del especialista Mario Volpe.

Vassel declaró el lunes último como testigo en el juicio al represor uruguayo Jorge Tróccoli que le sigue un tribunal italiano por las desapariciones y asesinatos de los militantes ítaloargentinos José Potenza y Rafaella Fillipazzi, en cuya búsqueda se involucró junto a su familia hace 19 años.

Posteriormente, el martes, Vassel tuvo contacto con el Papa Francisco, a quien entregó un ejemplar de su libro y con quien mantuvo un diálogo sobre el proceso judicial en el que participó.

«Me genera una emoción muy grande haber tenido el privilegio de poder entregarle un ejemplar del libro y dialogar con el Papa Francisco, ya que la búsqueda en la que me involucré hace 19 años con la familia de la militante Rafaela Filipazzi comienza a tener un cierre con Justicia luego de un inicio en abril de 2004″, dijo este jueves a Telam el abogado correntino.


source

Compartir este contenido