21 de febrero de 2024

Diario Colonia Elisa

Toda la información al instante.

Por primera vez llega el Startup Weekend a Resistencia – Diario Norte

Compartir este contenido

Startup Weekend Chaco es un evento global de Techstars, organizado por el Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICCTI), que se realizará del 12 al 14 de mayo en la Usina Urbana (Av. Chaco y Cervantes).
 Durante un fin de semana, las personas que participen podrán vivir una experiencia única y conocer el paso a paso para impulsar una idea innovadora y convertirla en un negocio. El evento es gratuito, pero con cupo limitado, se debe realizar una inscripción previa a través de un formulario online bit.ly/EntradasSWChaco.

«Startup Weekend Chaco es un evento que propone una experiencia inmersiva en el mundo de las startups, quienes participen van a pensar una idea, validarla con potenciales clientes, recibir mentorías y asesoramiento de expertos y crear un prototipo que será presentado ante un jurado», explicó Juan Martín Fernández, presidente del ICCTI.

«Además, van a aprender cómo se presenta una idea ante un potencial inversor, tal como lo hacen los fundadores de startups», agregó.

Se trata de un evento de trascendencia mundial, creado por la empresa Techstars de Estados Unidos, que cuenta con el apoyo de Google for Startups y la empresa de hosting GoDaddy. El Startup Weekend se realizó por primera vez en 2007 y, tras 16 años, se ha desarrollado en más de 140 países y en 1.100 ciudades de todo el mundo. Se estima que alrededor de 250 mil participantes han experimentado el desafío que propone el evento.

«Es la primera vez que el Startup Weekend se hace en Chaco, desde el ICCTI queríamos traer una nueva propuesta para emprendedores de base tecnológica o personas que tengan una idea y quieran desarrollar un modelo de negocio innovador», indicó Fernández. «Estas experiencias sirven para poder sumar las habilidades que se necesitan al momento de emprender en el mundo de la tecnología», destacó. Se puede conocer más información en la página web oficial del evento startupweekendresistencia.com.ar.


El evento, si bien es abierto para todo público, está dirigido principalmente a personas que estudien o trabajen en áreas como programación, diseño gráfico, diseño web o tengan una idea innovadora. «También pueden participar emprendedores y emprendedoras que tengan experiencia en negocios, que sepan vender y les interese conocer cómo funciona el mundo de los emprendimientos de base tecnológica y las startups», señaló el presidente del ICCTI.

Durante el Startup Weekend Chaco se conformarán equipos de trabajo que tendrán el desafío de desarrollar una idea innovadora y convertirla en una propuesta de negocio durante el fin de semana, todo esto acompañados de expertos y mentores. «Entre los beneficios que obtienen los participantes, más allá de que habrá un equipo ganador que recibirá un premio, están la experiencia, el aprendizaje y la oportunidad de adquirir nuevas habilidades, técnicas y estrategias para crear una startup», remarcó Fernández.

«Este evento les permitirá conocer emprendedores, mentores, empresarios y empresarias que participan ayudando a cada equipo, esto permite ampliar la red de contactos», precisó.  «También aprenderán a validar una idea, que es una de las principales dificultades que tiene alguien que quiere emprender», agregó. Además, el Startup Weekend es una gran experiencia de trabajo colaborativo, que propone el desafío de armar un equipo para poner en marcha una idea. Las empresas o organizaciones que estén interesadas en formar parte del evento, como aliados o sponsors, pueden contactarse al mail [email protected]


Previo al Startup Weekend Chaco, el ICCTI realizará dos webinarios introductorios para compartir información de la metodología que se utilizará durante el evento. Estas jornadas serán abiertas y gratuitas para las personas interesadas en participar y se podrá acceder completando el formulario de inscripción online bit.ly/webinars-startupweekendchaco.

El primer webinar se realizará el miércoles 3 de mayo, de 18:00 a 19:00, sobre «Lean Startup», el método utilizado para pasar de un proyecto a una empresa. El disertante será Javier Bernal, coordinador de Empresas de Base Tecnológica del ICCTI. El segundo, será el martes 9 de mayo, de 18:00 a 19:30, y tendrá como eje el «Design Thinking», un método para generar ideas innovadoras que centra su eficacia en entender y dar solución a las necesidades reales de los usuarios. La disertante será la ingeniera en Sistemas de Información Gilda Romero.

source

Compartir este contenido