26 de mayo de 2024

Diario Colonia Elisa

Toda la información al instante.

Osde comunicó cuánto bajará la cuota el próximo mes

Compartir este contenido

Osde, la prepaga que acapara la mayoría de las y los afiliados del mercado, informó este que en las facturas del próximo mes ya se verá reflejado el reajuste en las cuotas que ordenó la semana pasada el Gobierno Nacional, luego de que la mayoría de las compañías de medicina prepaga implementaran aumentos excesivos muy por encima de la inflación. 

Según comunicó la empresa, la reducción que los afiliados y afiliadas directos verán reflejada en las cuotas será del 22% en abril con respecto al mes de marzo, ya que OSDE cobra por mes vencido. 

Con las y los afiliados desregulados -a través de obra social- y habrá una diferencia. En su caso aún se les debe cobrar la diferencia -entre el aporte y el excedente- de marzo, por lo que ese pago llevará un 19% de aumento con respecto a lo abonado en febrero. Luego de saldar eso, verán reflejada la reducción anunciada del 22%.

Los afiliados directos y monotributistas, en cambio, recibirán las facturas correspondientes al mes de abril -que deberán pagar los primeros días de mayo- ya con la reducción del 22%, ya que el último incremento del 19% por el mes de marzo lo pagaron en los primeros días de abril.

¿Qué harán las otras prepagas?

La prepaga Medimas -que no está incluida en el listado del Gobierno de las empresas que deben reajustar sus cuotas- está enviando las facturas de mayo con recortes del 6% respecto del mes pasado. Si la rebaja se mide contra el aumento que estaba previsto para ese mes y que no se concretó, se trata de un recorte del 12,5%.

Fuentes de Galeno y Swiss Medical, mientras tanto, aclararon que definirán los ajustes para las boletas que se pagan en mayo esta semana. Del resto, por el momento, no hay novedades.

“El monto o porcentaje de rebaja depende de los aumentos aplicados por cada empresa. Según lo que sabemos es promedio un 25% menos del valor que hubiera resultado de aplicarse los aumentos anunciados con 30 días de antelación”, dijo un empresario del sector.

“Si, en cambio, comparamos con lo que se cobró el mes anterior estimamos que los recortes van a rondar el 16%”, agregó la misma fuente.

La resolución del Gobierno

La modificación en las cuotas ocurre luego de que la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía, mediante una resolución dictada el 17 de abril, ordenara a algunas prepagas retrotraer los precios de las cuotas a los valores de diciembre y sobre eso sumarles la inflación acumulada. 

La orden tuvo lugar luego de que todas las prepagas aumentaran sus cuotas por encima del Indice de Precios al Consumidor (IPC), habilitadas por el DNU 70/2023, firmado por Javier Milei. 

Las empresas que se ven alcanzadas por esta resolución son Galeno, Hospital Británico, Hospital Alemán, Medifé, Swiss Medical, Omint, OSDE, la Unión Argentina de Salud (UAS) y su ex titular, Claudio Belocopitt, también presidente de Swiss Medical S.A.

source

Compartir este contenido