26 de mayo de 2024

Diario Colonia Elisa

Toda la información al instante.

Los desmontes ilegales no cesan | Norte Chaco – Diario Norte

Compartir este contenido

Decenas de topadoras han sido secuestradas en el primer cuatrimestre del año. Los desmontes siguen, mientras el OTBN sigue demorado en Diputados. A la par, comenzaron a dejar de depósito judicial las enormes maquinarias para evitar su uso en los montes cercanos.

SÁENZ PEÑA (Agencia). En solo dos días, los inspectores de la Dirección de Bosques del Chaco, con colaboración de la Policía provincial, lograron frenar el trabajo clandestino de cinco topadoras en el departamento de Almirante Brown. Fue en los primeros días de abril. 

Pero los casos siguieron y las imágenes satelitales que develan cuando hay un cambio en la superficie boscosa, les sirvieron al sistema con el cual Bosques recibe la información para confirmar in situ los casos, para luego mediante una orden judicial allanar los predios y frenar las topadoras que hacían los trabajos de depredación de los bosques chaqueños.


Durante la última semana de abril, la Dirección de Bosques, en su calidad de organismo de aplicación de la Ley 2079-R, tuvo un intenso trabajo de Fiscalización Forestal para lograr el objetivo de evitar la deforestación ilegal en la provincia del Chaco, inclusive el secuestro y traslado de tres topadoras para su depósito judicial.

Los procedimientos contra la deforestación ilegal fueron realizados en los departamentos de Almirante Brown, Chacabuco y 9 de Julio, generalmente con la intervención de otras instituciones, como Juzgados de Garantía, de Paz y Policía del Chaco. También es importante la función de Fiduciaria del Norte a la hora del traslado de las topadoras intervenidas. 

Consultado el director de Bosques, Emanuel  Carrocino, afirmó: «Durante la semana tuvimos un arduo trabajo de fiscalización en distintos puntos de la provincia. La verdad es que hay que agradecer a los inspectores y técnicos de la Dirección que están llevando a cabo esta tarea contra la deforestación ilegal, como también a los demás organismos que colaboran con nosotros para llevar a cabo los operativos; puedo nombrar a los Juzgados de Garantía de Sáenz Peña y Charata; los Juzgados de Paz y Faltas de Las Breñas, Pampa del Infierno y Los Frentones; la Comisaría de Las Breñas y la Policía Rural de General Pinedo y Pampa del Infierno. También la Subsecretaría de Desarrollo Forestal, que es el vínculo con la Fiduciaria del Norte a la hora de trasladar las topadoras secuestradas, y al Municipio de Pampa del Infierno que nos brinda un lugar en su corralón para el resguardo de las mismas».


En el departamento de Almirante Brown se realizaron tres operativos importantes, en los cuales se logró secuestrar seis topadoras.

En la Parcela  252, Circunscripción V, se detuvo el trabajo de cuatro topadoras que estaban llevando a cabo un desmonte ilegal. El procedimiento empezó con una solicitud de orden de allanamiento por parte de la Dirección de Bosques al Juzgado de Garantías de Sáenz Peña, la cual fue otorgada y diligenciada por el Juzgado de Paz de Los Frentones, junto con personal de la Dirección de Bosques y de la Policía Rural de Pampa del Infierno. En dicho predio secuestraron cuatro topadoras de gran porte.

En la Parcela 480, Circunscripción V, también se detuvo un desmonte ilegal. La diferencia es que en este predio se encontró una sola topadora, la cual fue secuestrada y trasladada a la localidad de Pampa del Infierno para su resguardo. Como en el caso anterior, se solicitó una orden de allanamiento al Juzgado de Garantías de Sáenz Peña, la cual fue otorgada y diligenciada por el Juzgado de Paz y Faltas de Pampa del Infierno, junto con personal de la Dirección de Bosques y de la Policía Rural de Pampa del Infierno.

En la Fracción Sur de la Parcela 15, Lote 53, Circunscripción V, inspectores de la Dirección de Bosques, haciendo recorridos por caminos vecinales lograron divisar el trabajo de una topadora Caterpillar D6 realizando un deslinde sin permiso en un predio que a priori sería fiscal. La máquina fue secuestrada y trasladada para su resguardo a la oficina de Misión Nueva Pompeya.

En todos los casos, se sigue el procedimiento por infracción a la Ley 2079-R.


SÁENZ PEÑA (Agencia). A través de un informe de cambio de cobertura boscosa en la Chacra 49, Circunscripción V del departamento de Chacabuco, se solicitó una orden de allanamiento al Juzgado de Garantías de Charata, la cual fue otorgada y diligenciada por un oficial de Justicia del mismo juzgado, junto con personal de la Dirección de Bosques y de la Policía Rural de General Pinedo. Cuando se llegó al lugar se constató la infracción a la Ley 2079-R, pero no se encontró la topadora con la cual se llevó a cabo el desmonte sin permiso.

En la Parcela 43, Circunscripción VI del departamento de 9 de Julio, predio en el que se habían realizado dos operativos anteriormente, al reincidir en el desmonte sin permiso se solicitó una nueva orden de allanamiento al Juzgado de Garantías de Charata, la cual fue diligenciada por el oficial de Justicia del Juzgado de Paz de las Breñas, junto con personal de la Dirección de Bosques y de la Comisaría de esta ciudad. Además de constatar que el infractor continuó con el desmonte ilegal, se verificó que las dos topadoras secuestradas en fecha 20 de abril ya no se encontraban en el predio. Se hará la correspondiente presentación a la Justicia para dar con los bienes secuestrados judicialmente.

En la Parcela 23, Circunscripción II del departamento de 9 de julio, se logró el secuestro de una topadora Caterpillar D8K, que estaba haciendo un desmonte sin permiso. Se ingresó al predio con una orden de allanamiento otorgada por el Juzgado de Garantías de Charata, diligenciada por el oficial de Justicia del Juzgado de Paz de Las Breñas, junto con la Comisaría de Las Breñas y personal de la Dirección de Bosques. La topadora quedó intervenida en el predio.

En todos los casos se continuarán los procedimientos por infracción a la Ley 2079-R.


SÁENZ PEÑA (Agencia). En todos los casos, durante la última semana de abril se logró secuestrar siete topadoras, de las cuales tres pudieron ser retiradas de los predios y llevadas para resguardo hasta que se resuelvan las actuaciones por infracción al régimen forestal.

En ese sentido, el director de Bosques afirmó: «Tenemos dos topadoras secuestradas y trasladadas al Corralón Municipal de Pampa del Infierno, una Caterpillar D9 y una Caterpillar 22A junto con dos máquinas Michigan con cargadora frontal adaptadas para realizar desmontes. También tenemos una topadora Caterpillar D6, la cual está resguardada en la Oficina Forestal de Nueva Pompeya».

Asimismo, manifestó: «Debido a la constante reincidencia en tema de desmontes ilegales, en los cuales se realizaban los operativos y se intervenían las topadoras, y al hacer caso omiso a esto los infractores continúan realizando el desmonte, se decidió buscar una herramienta que nos permita el traslado de las topadoras para que no continúen con los trabajos ilegales. Es una herramienta nueva que la empezamos a implementar, pero que lleva mucho esfuerzo e inversión de recursos tantos humanos como dinerarios».

source

Compartir este contenido

Te pueden interesar