Miguel Rolón se refirió a los anegamientos en el suroeste de la ciudad tras las intensas lluvias que el lunes alcanzaron unos 100 milímetros en pocas horas.
El subsecretario de Defensa Civil del Municipio de Resistencia, Miguel Rolón, en diálogo con CIUDAD TV habló de la situación del suroeste de la ciudad tras las intensas lluvias que el lunes alcanzaron unos 100 milímetros en pocas horas. “El sistema de bombeo y para las extracciones y eliminación de agua en el perímetro de la ciudad es la responsabilidad del APA”, apuntó.
El funcionario municipal aseguró que ante el pronóstico de precipitaciones se puso en marcha a “todos los equipos de la Secretaría de Servicios Públicos y la Dirección General de Defensa Civil, que trabajaron en distintos puntos de la ciudad”.
“Hicimos el recorrido y la verificación del sistema de desagües principal de la ciudad y nos encontramos con que en algunos sectores donde, pasadas tres horas de las precipitaciones por encima de los 100 milímetros, el agua no evacuaba y teníamos miles de llamados de vecinos del sector suroeste de la ciudad desde ruta 11, los barrios Familias Unidas, Diez de Mayo, Palermo I y II, Villa Libertad, Villa dl Oeste, Villa Ercilla, Villa San Juan, General Obligado, Mariano Moreno, villa Luzuriaga, Edison, la Rubita, Zampa, Villa Don Alberto”, contó.
En ese sentido, aseguró que “no se encendió la estación de bombeo principal que tiene el Gran Resistencia, el dique regulador que está a la altura de Puerto Vilelas. Técnicamente todos los vecinos estábamos bajo agua, había un desborde del canal Malvinas Argentinas y Soberanía Nacional”, aseveró.
“Planteamos que activen el sistema de bombeo y esto no ocurrió. Eran aproximadamente las 20 horas y el canal colector principal de la ciudad no disminuía su caudal, no sólo afectó al área suroeste de Resistencia, donde viven más de 100.000 habitantes, sino también a gran parte de la zona sur de Barranqueras”, afirmó el subsecretario municipal.
Cabe señalar que desde la APA informaron el lunes que las bombas comenzaron a funcionar alrededor de las 14, de acuerdo a cuando fue necesario por los niveles del agua. Además, destacaron que si bien el canal de Soberanía – que recolecta todos los desagües de la zona sur – se encuentra limpio producto del trabajo de los tres últimos años y funcionó correctamente; el mismo se vio colapsado por la gran cantidad de agua caída en poco tiempo. “Es una cuenca de 2.000 hectáreas que soporta un promedio de 100 milímetros y hoy cayeron más de 90 en un par de horas”, aclararon.
Más historias
Instituciones públicas libres de mosquitos: campaña -mosquitos +salud
Bs. As: El Gobierno Provincial ultima detalles para la puesta en servicio de generadores eléctricos
Este viernes inicia la Feria Internacional de Arte a.362 en el Club Social Resistencia