26 de mayo de 2024

Diario Colonia Elisa

Toda la información al instante.

Juicio a José Miguel Padilla: tres obispos aseguraron que no sabían sobre los abusos

Compartir este contenido
Jos Miguel Padilla es sacerdote y excapelln del Ejrcito durante la dictadura Foto Gentileza
José Miguel Padilla es sacerdote y excapellán del Ejército durante la dictadura / Foto: Gentileza.

Tres obispos católicos negaron ante la justicia tener conocimiento de las denuncias por abuso sexual que llevaron a juicio en La Pampa al sacerdote y excapellán del Ejército durante la dictadura José Miguel Padilla, tal como asegura un exseminarista de la congregación religiosa Fraternidad de Belén, fundada y dirigida por el acusado.

En la segunda jornada del juicio iniciado por la denuncia del joven Vicente Suárez Wollert, el jueves declararon vía remota los obispos Raúl y Luis Martín, titular y auxiliar de la diócesis de La Pampa, y el exarzobispo de La Plata Héctor Aguer, dijeron a Télam integrantes de la Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales Eclesiásticos.

Durante sus testimonios, los religiosos negaron conocer las circunstancias denunciadas por Suárez Wollert, quien relató haber sufrido varios hechos de abuso sexual cuando él tenía 19 años y responsabilizó al sacerdote José Miguel Padilla por esos ataques y por amenazas y golpes cuando intentó revelar sus padecimientos.

Los prelados Raúl y Luis Martín negaron conocer los hechos sucedidos en La Pampa, mientras que Aguer negó saber que lo mismo habría ocurrido en La Plata.

La víctima era seminarista en 2015 y los abusos se habrían extendido hasta 2016, cuando terminó expulsado de la congregación.

Suárez Wollert se incorporó al seminario en La Plata y luego se trasladó a la Fraternidad Belén, con sede en la localidad pampeana de Intendente Alvear, siempre bajo la tutela de Padilla.

Las fuentes dijeron que la justicia pampeana les negó a autoridades católicas la posibilidad de declarar por escrito y tuvieron que dar testimonio vía zoom.

Los prelados Raúl y Luis Martín negaron conocer los hechos sucedidos en La Pampa, mientras que Aguer negó saber que lo mismo habría ocurrido en La Plata.

El debate está a cargo de la jueza de audiencia de juicio, María José Gianinetto, e interviene la fiscal Andreina Montes, acompañada por su colega Luciano Rebecchi.

Por la defensa del imputado interviene el abogado particular Jorge Salamone y la letrada Florencia Boglietti.

Como parte querellante, en representación de Suárez Wollert, lo hacen los defensores oficiales Guillermo Costantino y Mauro Fernández.

Las audiencias se desarrollan a puertas cerradas ya que se trata de un debate sobre un delito contra la integridad sexual, donde la fiscalía acusó a Padilla por «abuso sexual con acceso carnal agravado».

Padilla dijo que «no entendía cómo una persona tan inteligente había declarado estas cosas» y aseguró que se sentía «fusilado».

Fuentes judiciales indicaron que está previsto que el juicio se realice durante 6 jornadas, desde el 2 hasta el 9 de mayo- en la Sala 1 del Edificio Judicial de la ciudad de General Pico, tras lo cual la jueza tendrá 10 días hábiles para dictar su sentencia.

Jorge Salamone, abogado defensor del acusado Padilla, dijo a Télam que durante la primera jornada el sacerdote negó los hechos por los que es juzgado y se manifestó «sorprendido por la denuncia».

Padilla dijo que «no entendía cómo una persona tan inteligente había declarado estas cosas» en relación a los dichos de Suárez y aseguró que se sentía «fusilado».

Su abogado defensor le dijo a esta agencia que «Padilla declaró y negó los hechos, como lo hizo desde el primer día que fue a declarar».

El mismo día, Vicente Suárez Wollert, declaró durante cuatro horas y media, incluso durante su testimonio se descompensó y debió ser asistido por personal sanitario de la oficina de atención a la víctima para que pudiera continuar con su relato.

En el transcurso de las 6 jornadas de juicio está previsto que declaren 29 testigos.


source

Compartir este contenido