26 de mayo de 2024

Diario Colonia Elisa

Toda la información al instante.

Fuerte caída de la producción siderúrgica

Compartir este contenido

La industria siderúrgica registró un fuerte impacto en marzo, con una caída del 41,5 por ciento interanual en la producción de acero crudo y del 47 por ciento en la de laminados terminados en caliente. Se trata de otro de los datos que muestra la situación traumática que atraviesa el mercado interno y el conjunto de los componentes de la demanda agregada.

Uno de los factores principales que influyó en el desplome fue la caída de los despachos para fábricas y para el sector de la construcción, lo que derivó en el parate de plantas de la empresa Acindar y dejó una imagen más que gráfica de la virulencia de la recesión.

Pese a un incremento del 12,6 por ciento en la producción de laminados respecto a febrero, la situación general del sector siderúrgico continúa siendo preocupante. La demanda por parte de sectores clave, como la construcción, línea blanca y envases, se mantiene deprimida, sin mostrar aún signos de recuperación, con la única excepción del sector energético

Los datos en detalle muestran caídas significativas en todos los rubros: hierro primario (-39,9 por ciento interanual), acero crudo (-41,5 por ciento), laminados terminados en caliente (-47 por ciento) y planos laminados en frío (-51,7 por ciento).

Desde la Cámara Argentina del Acero indicaron que «por el lado de la demanda, no se ven aún signos de recuperación por parte de la cadena de valor del acero, con la excepción del sector energético. Construcción, línea blanca y envases mantienen la caída, mientras que el sector de maquinaria agrícola aún no repunta pese a las buenas perspectivas para la cosecha gruesa»

Al mismo tiempo, mencionaron que continúan las negociaciones con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que reclama mejoras salariales que compensen el impacto inflacionario. La cámara empresaria afirmó que busca «una solución consensuada que permita poner fin a este conflicto», al que calificó de «innecesario» y responsabilizó de estar «afectando gravemente a la producción y al sector en su conjunto».

La producción de acero crudo en marzo de 2024 fue de 241.400 toneladas, resultando 25,4 por ciento menor que en el mes anterior, febrero, cuando se habían producido 323.600 toneladas. En relación a marzo de 2023, cuando se habían obtenido 412.800 toneladas, el descenso resultó del 41,5 por ciento.

source

Compartir este contenido

Te pueden interesar