Fin para Adorni: Milei lo desplaza de la Jefatura de Gabinete en medio de la crisis política y judicial
Tras semanas de fuerte desgaste político, cuestionamientos internos y el avance de una investigación judicial, Manuel Adorni dejó la Jefatura de Gabinete. El Gobierno busca cerrar una de las crisis más profundas de la gestión de Javier Milei y reordenar su estrategia rumbo a 2027.
El ciclo de Manuel Adorni al frente de la Jefatura de Gabinete llegó a su fin. El exvocero presidencial, que había logrado consolidar una rápida carrera política dentro del oficialismo hasta convertirse en uno de los funcionarios más influyentes del Gobierno, fue desplazado en medio de una creciente crisis política, institucional y judicial.
La decisión fue adoptada por el presidente Javier Milei luego de semanas de fuertes presiones internas y externas, en un contexto marcado por el deterioro de la imagen pública del funcionario y el avance de una investigación judicial por presunto enriquecimiento ilícito que podría derivar en una indagatoria en las próximas semanas.
Fuentes cercanas al oficialismo aseguran que la salida de Adorni fue el resultado de una acumulación de factores políticos que terminaron afectando la capacidad operativa del Gobierno y paralizando parte de su agenda legislativa.
El viaje de Milei y la presión interna
Dentro de la Casa Rosada, algunos sectores interpretaron como una señal política la decisión de Karina Milei de no acompañar al Presidente durante su reciente gira por España y Estados Unidos. En su lugar viajó la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, quien habría tenido un rol determinante en la decisión final.
Según fuentes gubernamentales citadas por distintos medios, durante ese viaje se terminó de consolidar la postura de desplazar a Adorni para intentar cerrar una crisis que comenzaba a impactar directamente sobre la gestión presidencial.
El Gobierno busca una nueva etapa
La salida de Adorni se produjo luego de una serie de cambios en el área de comunicación. Primero fue designado Adrián Ravier como nuevo vocero presidencial y posteriormente fue desplazado Javier Lanari, uno de los principales colaboradores del exjefe de Gabinete, quien fue reemplazado por Fabián Fernández.
En el entorno presidencial reconocen que el denominado «método Adorni», basado en una fuerte presencia mediática y en redes sociales, tuvo resultados positivos durante una primera etapa de gobierno, pero terminó perdiendo eficacia frente a la acumulación de conflictos políticos y judiciales.
El objetivo de Milei ahora es iniciar una nueva etapa de gestión con una estrategia comunicacional más profesionalizada y enfocada en la recuperación de la agenda política y económica.
La mirada puesta en 2027
La salida de Adorni también refleja la presión ejercida por distintos sectores aliados del oficialismo, entre ellos referentes del PRO, gobernadores, sectores radicales y dirigentes libertarios que reclamaban un cambio de rumbo dentro del Gobierno.
Según trascendió, Javier Milei mantiene firme su intención de competir por la reelección en 2027 y considera necesario llegar a ese proceso electoral con una administración estabilizada y sin conflictos internos que afecten su capital político.
El avance de la causa judicial contra Adorni y las dificultades que su situación generó en el Congreso terminaron acelerando una decisión que, según admiten en el propio oficialismo, parecía inevitable.
Con la salida del exvocero y exjefe de Gabinete, el Gobierno intenta dejar atrás una de las crisis más complejas desde la llegada de Javier Milei a la Presidencia e iniciar una nueva etapa con la mirada puesta en las elecciones del próximo año.
Diario Colonia Elisa – Infórmate Bien

