21 de febrero de 2024

Diario Colonia Elisa

Toda la información al instante.

Evacuan a los niños de una región de Rusia tras una ola de ataques desde Ucrania

Compartir este contenido
Evacuaron algunos distritos tras los bombardeos Foto AFP
Evacuaron algunos distritos tras los bombardeos. Foto: AFP.

Los niños de una región de Rusia fronteriza con Ucrania comenzaron a ser evacuados luego de que sus localidades fueran blanco en días recientes de intensos bombardeos atribuidos a fuerzas ucranianas, anunciaron autoridades.

Los ataques se multiplicaron en territorio ruso en semanas recientes, incluyendo uno el pasado martes con drones contra Moscú, la capital rusa, a 500 kilómetros de Ucrania, y una incursión de hombres armados en la región fronteriza de Belgorod, la semana pasada.

«Estamos realmente preocupados por esta situación. El bombardeo de objetivos civiles continúa» en Belgorod, dijo este miércoles en Moscú el vocero del presidente ruso, Vladimir Putin y del Kremlin.

«No hemos oído ni una sola palabra de condena de parte de Occidente», que apoya a Ucrania, denunció el portavoz, Dmitri Peskov.

«La situación es realmente alarmante. Se están tomando medidas», añadió.

Ucrania niega estar detrás de los bombardeos e incursiones.

El gobernador de Belgorod dijo que este miércoles hubo más ataques luego de que el pasado martes cayeran más de 260 proyectiles en distintas partes de esa región de Rusia, que ha sido de las más afectadas.

El gobernador, Viacheslav Gladkov, dijo que cuatro personas resultaron heridas la noche del martes en un ataque «masivo» contra la ciudad de Shebekino.

«La situación se está deteriorando», aseguró.

«A partir de hoy estamos evacuando a nuestros niños de los distritos de Shebekinskii y Graivoronskii», dijo en un comunicado.

«Un primer grupo va a ser enviado hoy a Voronej», una ciudad ubicada unos 250 kilómetros más al noreste, agregó, informó la agencia de noticias AFP.

El gobernador dijo que durante el día hubo más ataques en Shebekino y difundió imágenes de sus consecuencias, en las que se veían coches calcinados cerca de un área de juego y un proyectil caído en una carretera.

«Nadie, gracias a Dios, murió», dijo Gladkov, añadiendo que cuatro personas resultaron heridas.

Los ataques se multiplicaron en territorio ruso en semanas recientes Foto AFP
Los ataques se multiplicaron en territorio ruso en semanas recientes. Foto: AFP.

Varios hombres armados procedentes de Ucrania se infiltraron la semana pasada en Belgorod y atacaron localidades, en una incursión que Rusia dijo haber repelido matando a decenas de ellos pero que causó conmoción en las zonas fronterizas.

Desde entonces, varias zonas de esta región son blanco de intensos disparos de mortero y artillería, y ataques con drones, según las autoridades locales.

En la noche del pasado martes, Gladkov había anunciado que una persona murió y dos resultaron heridas tras un bombardeo ucraniano contra un centro de desplazados en Belgorod.

En las últimas semanas se han multiplicado los bombardeos e incursiones en Rusia.

Ucrania dice tener en curso una contraofensiva en partes del sur y este del país que fueron ocupadas por Rusia en el marco de su invasión de Ucrania y la consecuente guerra, que ya está en el mes número 15.

Más al sur de Belgorod, en la región rusa de Krasnodar, un dron cayó este miércoles dentro del perímetro de una refinería de petróleo en la ciudad de Ilsky, sin causar víctimas ni daños, dijeron autoridades locales.

Esta misma refinería fue blanco a inicios de mayo de dos ataques con drones que provocaron incendios.

La capital rusa, Moscú, fue blanco la madrugada del martes de un ataque inédito con ocho drones que hirió levemente a dos personas y provocó daños menores, según las autoridades.

Desde Rusia dijeron que los ocho drones fueron derribados por las defensas antiaéreas de su capital.

Ucrania, que ha recibido armas de Estados Unidos y otros países de la OTAN para pelear con Rusia pero con la condición de no usarlas contra territorio ruso, negó haber estado detrás de todos estos ataques.

Estamos realmente preocupados por esta situacin El bombardeo de objetivos civiles contina aunuciaron Foto AFP
«Estamos realmente preocupados por esta situación. El bombardeo de objetivos civiles continúa», aunuciaron. Foto: AFP.

Estados Unidos dijo el pasado martes que no apoyaba los ataques en territorio ruso, pero nos los condenó y dijo que Rusia era responsable por haber invadido a Ucrania.

Desde el comienzo de su ofensiva, Rusia ha conquistado extensas zonas de cuatro provincias del sur y el este de Ucrania con las que ha formado un corredor terrestre desde su territorio hacia Crimea, la sureña península ucraniana que Moscú se anexó en 2014.

Rusia también se anexionó, el año pasado esas cuatro provincias, pese a que nos las controla del todo. Dos de ellas, las orientales Lugansk y Donetsk, ya estaban parcialmente controladas por separatistas ucranianos prorrusos desde 2014.

En Dontesk queda Bajmut.

En Lugansk, las autoridades instaladas por Rusia denunciaron que cinco personas murieron y 19 resultaron heridas en la noche del pasado martes en un bombardeo ucraniano que alcanzó una granja avícola en un poblado.

También este miércoles, Rusia afirmó haber destruido en el puerto ucraniano de Odesa el navío «Yuri Olefirenko», al que describió como el «último» buque de guerra ucraniano todavía operativo.

«El 29 de mayo, un ataque de alta precisión de la fuerza aérea rusa en la zona de anclaje en el puerto de Odesa destruyó el último buque de guerra de la marina ucraniana, el ‘Yuri Olefirenko'», informó el Ministerio de Defensa ruso en su boletín diario.

El portavoz de las fuerzas navales ucranianas, Oleg Chalyk, no desmintió formalmente los hechos, pero pidió no «brindar mucha atención» a las fuentes rusas, informó AFP.


source

Compartir este contenido