21 de febrero de 2024

Diario Colonia Elisa

Toda la información al instante.

Envían buques especializados y expertos de EEUU para buscar al sumergible perdido

Compartir este contenido

Búsqueda contrarreloj del submarino desaparecido cuando exploraba los restos del «Titanic»

VER VIDEO

Los equipos de rescate esperaban este martes la llegada de buques especializados en aguas profundas y de expertos de la Marina estadounidense en el área de búsqueda del sumergible turístico que desapareció cerca de los restos del Titanic, antes de que se agote el oxígeno para las cinco personas a bordo.

La comunicación con el sumergible Titán, de 6,5 metros de eslora, se perdió el domingo durante su descenso hacia los restos del transatlántico Titanic, hundido a casi 3.800 metros de profundidad en medio del Atlántico Norte.

En el sumergible viajan cinco personas, entre ellos el millonario y aviador británico Hamish Harding, presidente de la compañía de jets privados Action Aviation, el empresario paquistaní Shahzada Dawood, vicepresidente del conglomerado Engro, y su hijo Suleman.

Entre los pasajeros se encuentra también el francés Paul-Henry Nargeolet, un veterano buceador y experto en los restos del Titanic.

El sumergible operado por OceanGate Expeditions perdi contacto con la superficie el domingo
El sumergible, operado por OceanGate Expeditions, perdió contacto con la superficie el domingo.

Según informaciones no confirmadas, la quinta persona a bordo es Stockton Rush, director general de OceanGate Expeditions.

El capitán del servicio de Guardacostas estadounidense Jamie Frederick, dijo este martes por la tarde en una rueda de prensa que restaban «unas 40 horas» de oxígeno dentro de la nave.

La empresa OceanGate , que opera las inmersiones turísticas, cobra 250.000 dólares por un asiento en el «Titán».

Barcos y aviones se dirigen al lugar para reforzar la intensa búsqueda que desplegaron los guardacostas estadounidenses y canadienses en la zona.

Un portavoz de la Marina estadounidense anunció que expertos y una especie de grúa para recuperar objetos voluminosos de las aguas se sumaban en la noche de este martes a las tareas de búsqueda del sumergible, equipado con oxígeno para 96 horas.

El Pentágono anunció el envío de un tercer avión C130 y tres C-17, mientras que un robot submarino enviado por el Instituto Oceanográfico francés se incorporará a la búsqueda este miércoles.

El submarino tiene una autonoma de 96 horas para una tripulacin de cinco personas
El submarino tiene una autonomía de 96 horas para una tripulación de cinco personas.

El capitán del servicio de Guardacostas estadounidense, Jamie Frederick, dijo en una rueda de prensa que el rastreo de unos 13.000 km2 no ha dado «ningún resultado» hasta ahora, consignó la agencia AFP.

«Sabemos que quedan unas 40 horas de oxígeno» en el sumergible.

Un avión P-3 de Canadá lanzó boyas de sonar en la zona de los restos del Titanic para detectar cualquier sonido procedente del pequeño sumergible.

La búsqueda, inicialmente restringida a la superficie del océano, ahora también se lleva a cabo en las profundidades del mar.

El Instituto Oceanográfico francés informó, por su parte, que enviará un robot submarino para ayudar en las tareas de búsqueda.

El Titanic zarp del puerto ingls de Southampton el 10 de abril de 1912 y naufrag tras chocar contra un iceberg cinco das despus
El Titanic zarpó del puerto inglés de Southampton el 10 de abril de 1912 y naufragó tras chocar contra un iceberg cinco días después.

Según las autoridades, el sumergible perdió contacto con la superficie a las dos horas de su descenso.

«Estamos explorando y movilizando todas las opciones para traer a los tripulantes de vuelta sanos y salvos. Toda nuestra atención se centra en los tripulantes del sumergible y sus familias», declaró OceanGate en un comunicado.

Mike Reiss, guionista de televisión estadounidense que visitó los vestigios del Titanic en el mismo sumergible el año pasado, dijo a la BBC que la experiencia fue desorientadora. La presión a esa profundidad es 400 veces mayor que en la superficie.

«La brújula dejó de funcionar inmediatamente y empezó a dar vueltas, así que tuvimos que dar vueltas a ciegas en el fondo del océano, sabiendo que el Titanic estaba en algún lugar», explicó Reiss.

Todo el mundo era consciente del peligro de la expedición, dijo a la BBC. «Firmás un documento antes de subir y en la primera página se menciona la muerte tres veces», advirtió.

Harding, de 58 años, aviador, turista espacial y presidente de Action Aviation, no es ajeno a las aventuras temerarias y tiene tres récords Guinness a su nombre.

Hace un año, se convirtió en turista espacial a través de la empresa Blue Origin del fundador de Amazon, Jeff Bezos.

En su cuenta de Instagram, Harding dijo que estaba orgulloso de participar en esta misión.

«Debido al peor invierno en Terranova en 40 años, es probable que esta misión sea la primera y única tripulada al Titanic en 2023», describió.

«La tripulación del sumergible está compuesta por varios exploradores legendarios, algunos de los cuales han efectuado más de 30 inmersiones desde los años ´80», afirmó Harding el sábado al anunciar su participación en la misión.

«Mr Titanic», un aventurero y un empresario, los tripulantes del submarino desaparecido

Un aviador británico, un empresario pakistaní y su hijo y un oceanógrafo francés especialista en el «Titanic» son los tripulantes a bordo del submarino que desapareció en el océano Atlántico tras sumergirse para explorar los restos de aquel famoso transatlántico, hundido en 1912.

• HAMISH HARDING
Uno de los tripulantes es el millonario y aviador británico Hamish Harding, de 58 años, presidente de la empresa de jets privados Action Aviation, según consignó la agencia de noticias AFP.

Harding ostenta el récord Guinness por la circunnavegación más rápida de la Tierra pasando por los polos geográficos norte y sur en 46 horas y 40 minutos, que alcanzó el 11 de julio de 2019, según la página web de la misión.

Según los medios británicos, el piloto batió también dos récord Guinness de distancia y duración en máxima profundidad oceánica al descender a unos 11.000 metros en la Fosa de las Marianas.

Además, es conocido por viajar al espacio como parte de la misión Blue Origin NS-21.

• PAUL-HENRY NARGEOLET
También se encuentra en el sumergible el oceanógrafo y buzo francés Paul-Henry Nargeolet, conocido como «Mr. Titanic» por su expertise en este transatlántico.

Nargeolet, veterano de la Marina francesa de 73 años, integró el Instituto Francés de Investigación y Explotación del Mar y se especializó en inmersión profunda y pilotaje de sumergibles.

Desde 1987, el francés dirigió numerosas expediciones al sitio del Titanic, donde recuperó alrededor de 5.500 objetos del transatlántico que se hundió en 1912, tal como relata en su libro «En las profundidades del Titanic».

Además, participó en diversas expediciones científicas y técnicas en todo el mundo, entre ellas la misión Five Deeps, que exploró las zonas más profundas de los cinco océanos de la Tierra y alcanzó el «punto más profundo» de cada uno de ellos, según la página web de la expedición.

• SHAHZADA DAWOOD
El conocido empresario pakistaní Shahzada Dawood, vicepresidente del conglomerado Engro, y su hijo Suleman también están a bordo, según un comunicado de la familia.

«Por ahora, se ha perdido el contacto con el sumergible y la información disponible es limitada», añadió la familia, agradeciendo a colegas y amigos su preocupación.

Dawood, proveniente de «una de las familias más ricas de Pakistán», nació en Bombay y vive con su familia en el Reino Unido, según medios locales.

Actualmente, patrocina y forma parte de la junta directiva del Instituto SETI en California, que tiene como objetivo explorar y entender el origen del universo.

También es vicepresidente de la empresa Engro Corporation, que fabrica fertilizantes, alimentos y energía, e integra el Grupo Dawood, su compañía familiar que tiene más de un siglo de antigüedad.

Alistair Greig, profesor de ingeniería marina en el University College London, sugirió dos posibles hipótesis, basadas en imágenes del submarino publicadas por la prensa.

Si hubiera tenido un problema eléctrico o de comunicaciones, podría haber salido a la superficie y permanecer flotando, «esperando a ser encontrado».

«Otro escenario es que el casco de presión estuviera dañado», señaló en un comunicado. «Entonces el pronóstico no es bueno», agregó.

«El reloj no se detiene, y cualquier submarinista o buceador de profundidad sabe lo implacable que es el entorno. Ir bajo el mar es tanto o más difícil que ir al espacio desde el punto de vista de la ingeniería», declaró el profesor asociado de la Universidad de Adelaida Eric Fusil en un comunicado.

Titan, el pequeño submarino que realiza expediciones turísticas de 250 mil dólares

De movilidad reducida y capacidad limitada para permanecer bajo el agua, el sumergible «Titan» permanece desaparecido desde el domingo en el Atlántico.

El Titan, sumergible operado por OceanGate Expeditions, tiene la forma de un tubo estrecho, con una escotilla de entrada en la parte frontal, que mide 6,7 metros de longitud y 2,8 metros de ancho.

Su velocidad máxima es de tres nudos, es decir, 5,5 kilómetros por hora y, equipado con cuatro propulsores, puede descender hasta los 4.000 metros, según OceanGate.

A unos 3.800 metros de profundidad se encuentran, en tanto, los restos del Titanic, sitio al que se dirigía el submarino con cuatro tripulantes y el piloto.

Se trata de una especie de submarino, pero de movilidad más reducida y con una capacidad limitada para permanecer bajo el agua.

Este tipo de sumergibles cuentan con una tripulación muy reducida o directamente son dirigidos a distancia, y son utilizados usualmente para la investigación científica o para la exploración del fondo marino.

Sin embargo, crece la demanda turística de este tipo de expedición, cuyo valor ronda los 250.00 dólares, consignó la agencia AFP.

«Hay un apetito por vivir este tipo de experiencias», explicó Stefan Williams, experto en robótica submarina de la universidad de Sidney, quien sostuvo que es un fenómeno parecido al del turismo espacial.

Asimismo, explicó que la presión a esas profundidades es «implacable», ya que «por cada 10 metros que bajas en el mar incrementas la presión en una atmósfera»

Eso significa que a la profundidad del Titanic la presión es 380 veces superior a la de la superficie de la Tierra.

El Titan tiene oxígeno para que las cinco personas a bordo sobrevivan 96 horas, según OceanGate.

En el «mejor de los casos», según el experto de la universidad de Sidney, el submarino perdió la capacidad de comunicar o se quedó sin energía.

En tal caso, su sistema de emergencia lo lanza automáticamente hacia la superficie, lo que permite la localización de la nave.

El segundo escenario posible es que el sumergible se hundió intacto hasta el fondo del mar, cuya búsqueda y rescate serían «extremadamente complicados» por el tiempo que demanda, indicó la AFP.

En tanto, el peor escenario previsto es que la nave hubiera sido afectada por un incendio u otro tipo de percance en la presión interna, lo que representa «un fallo catastrófico a ese nivel de profundidad», aseveró Williams.

En tanto, medios estadounidenses publicaron que el exdirector de operaciones marítimas de OceanGate, David Lochridge, había planteado problemas de seguridad antes de ser despedido, según la agencia de noticias ANSA.

Las preocupaciones de Lochridge sobre la seguridad del sumergible desaparecido figuran en su respuesta a una demanda que le hizo OceanGate.

En tanto, el New York Times reveló que los líderes de la industria de los sumergibles estaban preocupados por lo que llamaron el enfoque «experimental» de OceanGate, y en 2018 escribieron una carta que advertía sobre posibles problemas «catastróficos» con el desarrollo del submarino y su misión anticipada en las profundidades del océano, agregó ANSA.

Los restos del Titanic fueron descubiertos en 1985 a 650 kilmetros de la costa canadiense
Los restos del Titanic fueron descubiertos en 1985 a 650 kilómetros de la costa canadiense.

La carta, obtenida por el New York Times, informaba sobre «preocupaciones importantes», y fue enviada a Stockton Rush por la comisión de vehículos submarinos guiados por humanos de la Sociedad de Tecnología Marina, un grupo comercial de 60 años que tiene como objetivo promover la tecnología oceánica y educar al público sobre el tema.

El Titanic se hundió en su viaje inaugural entre la ciudad inglesa de Southampton y Nueva York en 1912 tras chocar con un iceberg.

De las 2.224 personas a bordo, unas 1.500 murieron.

Los restos del transatlántico, partido en dos, fueron descubiertos en 1985 a 650 kilómetros de la costa canadiense, a una profundidad de 4.000 metros en aguas internacionales del océano Atlántico. Desde entonces, visitan el área buscadores de tesoros y turistas.


source

Compartir este contenido