21 de febrero de 2024

Diario Colonia Elisa

Toda la información al instante.

En el aniversario de su muerte, proyectan dos filmes restaurados de Gardel

Compartir este contenido
Foto Archivo
Foto: Archivo.

Una proyección especial con dos filmes clásicos protagonizados por Carlos Gardel, de cuyo fallecimiento se cumplen este sábado 88 años, se llevará a cabo a las 18 y a las 20 en el Cine York, en Alberdi 895 de la localidad bonaerense de Olivos.

El museo Lumiton, que retoma el espíritu de los legendarios estudios cinematográficos, junto a la Fundación Cinemateca Argentina, organiza estas dos funciones especiales en copias restauradas de «El tango en Broadway» y «Cuesta abajo», ambas de 1934 y dirigidas por Louis Gasnier.

A las 18 será el turno para «El tango en Broadway», una comedia de enredos en la que Gardel interpreta a un empresario teatral apuesto y mujeriego, a la vez generoso y solidario con sus compatriotas en Nueva York. «El Zorzal Criollo» compartió cartel con Trini Ramos, Blanca Vischer, Vicente Padula, Jaime Devesa, Manuel Peluffo, Carlos Spaventa, Suzanne Dulier y Agustín Cornejo.

Rodada en esa ciudad estadounidense, la cinta cuenta con la interpretación de Gardel de «Soledad», «Golondrinas», «Caminito soleado» y «Rubias de Nueva York».

Foto Archivo
Foto: Archivo.

A las 20 le seguirá «Cuesta abajo», con un elenco liderado por Gardel e integrado por Mona Maris, Vicente Padula, Anita del Campillo, Manuel Peluffo, Carlos Spaventa, Jaime Devesa, Alfredo Le Pera.

Gardel encarna a un personaje que sufre asediado por los amores de la buena e inocente Rosa (Del Campillo) y «la mujer fatal» (Maris). En la cinta interpreta los tangos «Cuesta abajo» y «Mi Buenos Aires querido».

Sobre la restauración, la presidenta de la Fundación Cinemateca Argentina, Marcela Cassinelli, explicó que fue una tarea «larga y compleja debido a la antigüedad y estado de los materiales, y para poder obtener la mejor calidad posible de imagen y sonido se debieron utilizar varias copias de un mismo film».

«Durante años, nuestra institución soñó con este proyecto; finalmente en 2016 comenzamos a trabajar en los laboratorios argentinos Cinecolor y Gotika. Con la idea de presentarlas en las distintas cinematecas del mundo, todas las películas se subtitularon en inglés y francés», detalló sobre el proyecto que contó con apoyo del programa de Promoción Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, Mecenazgo, que permitió restaurar estas dos películas además de «Así cantaba Carlos Gardel», «Tango Bar», «Melodía de arrabal», «El día que me quieras» y los documentales «El tango en el cine» y «Gardel el alma que canta».


source

Compartir este contenido