26 de julio de 2024

Diario Colonia Elisa

Toda la información al instante.

El pianista Andrés Pilar mostró los frutos del Taller de ensamble instrumental

Compartir este contenido
Una clase abierta dedicada a profundizar en el universo de la msica Foto Sebastin Granata
Una clase abierta dedicada a profundizar en el universo de la música. / Foto: Sebastián Granata

El Taller de ensamble instrumental que el pianista, autor y arreglador Andrés Pilar ofreció este miércoles y jueves en el contexto del 20° Encuentro de Música Popular de Rosario, exhibió sus frutos con la lucida interpretación de tres obras que un conjunto de nueve instrumentistas y tres cantantes brindó en el tercer piso del Centro Cultural Fontanarrosa, ámbito que alberga la totalidad de los espacios formativos de esta edición.

“Vamos a mostrar tres temas que tenemos en proceso, dos de ellos a partir de arreglos que realicé para Don Olimpio: la vidala ‘Tan alta que está la luna’ sobre recopilaciones de Leda Valladares, y ‘Por seguir’, un gato con música de Raúl Carnota y texto de Carlos Marrodán”, presentó Pilar a la actividad.

En materia de conciertos al Encuentro le quedan todava tres veladas Foto Sebastin Granata
En materia de conciertos, al Encuentro le quedan todavía tres veladas. / Foto: Sebastián Granata

La tercera pieza ejecutada esta tarde fue la chacarera “La carbonera”, de los Hermanos Díaz y Adolfo Ábalos, sobre el que el integrante de los grupos Don Olimpio y Patio, especificó que “la trabajamos desde una versión menos arreglada, esto es decir desde una melodía y dos pentagramas”.

La atractiva clase abierta puso en segundo plano esa sutileza en torno a las formas grupales de abordar el repertorio y el noneto musical, sumando a tres cantantes femeninas (una dupla para “Tan alta que está la luna” y “La carbonera” y una solista en “Por seguir”).

La oferta formadora de este ao cont con una docena de espacios Foto Sebastin Granata
La oferta formadora de este año contó con una docena de espacios. / Foto: Sebastián Granata

Dos violines, tres guitarras, una flauta, dos bombos y un teclado, además de las voces de mujeres que participaron de talleres de canto, bajo la inspirada batuta de Pilar (parado a un costado de la orquesta), construyeron un atractivo y disfrutable pasaje musical.

A la oferta formadora que este año constó de una docena de espacios, le quedan tres cursos que este viernes, a las 9, comandarán Jorge Fandermole (“Composición de canciones”), Oscar Farías (“Taller de danza: Donde el cuerpo no está”) y Nora Faiman (“Taller de técnica vocal: canto causal no casual”).

En materia de conciertos, al Encuentro le quedan tres veladas que entre la de este jueves y la del sábado tendrá nombres de peso como los de Marián Farías Gómez, la Orquesta de Cámara Municipal de Rosario, Lilián Saba y el homenaje a la pianista Hilda Herrera, entre más.


source

Compartir este contenido