25 de abril de 2024

Diario Colonia Elisa

Toda la información al instante.

El líder de Hamas arribó a Egipto en busca de avances para una tregua

Compartir este contenido
El mximo lder de Hamas Ismail Haniyeh lleg a Egipto para negociar un posible acuerdo con Israel Foto AFP
El máximo líder de Hamas, Ismail Haniyeh, llegó a Egipto para negociar un posible acuerdo con Israel / Foto: AFP.

El máximo líder de Hamas, Ismail Haniyeh, llegó este martes a Egipto para negociar un posible acuerdo de una tregua en la ofensiva israelí en la Franja de Gaza a cambio de la liberación de rehenes secuestrados por el movimiento islamista palestino en Israel.

En un comunicado, Hamas dijo que Haniyeh estaba en El Cairo, la capital de Egipto, para mantener discusiones con funcionarios egipcios sobre esfuerzos para «detener la agresión israelí, entregar ayuda a la gente de Gaza y lograr los objetivos del pueblo palestino».

Las conversaciones parecen estar mayormente estancadas y no se esperaban grandes avances con la visita de Haniyeh

Según el diario palestino Filastin, vinculado a Hamas, junto a Haniyeh viajó Jalil al Haya, otro dirigente de alto rango del grupo islamista que también reside en la capital de Qatar, Doha, al igual que el líder del ala política de la formación.

Desde hace semanas, Estados Unidos, Egipto y Qatar tratan de convencer a Israel y Hamas de acordar un alto el fuego en Gaza que permita liberar a todos los rehenes en manos del grupo islamista a cambio de palestinos presos en cárceles israelíes.

Las conversaciones parecen estar mayormente estancadas y no se esperaban grandes avances con la visita de Haniyeh a Egipto, luego de que Qatar dijera el fin de semana que los últimos diálogos habían tenido resultados poco alentadores.

Unos 29200 palestinos murieron hasta el momento por la ofensiva israel sobre Gaza la mayora de ellos mujeres y nios Foto AFP
Unos 29.200 palestinos murieron hasta el momento por la ofensiva israelí sobre Gaza, la mayoría de ellos mujeres y niños / Foto: AFP.

Unos y otros

Hamas exige que Israel ponga fin definitivo a su ofensiva en Gaza y retire a sus tropas, exigencias que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha rechazado por «delirantes».

Netanyahu dice que la ofensiva seguirá e incluso se ampliará hasta destruir a Hamas y liberar a todos los rehenes.

Unos 29.200 palestinos murieron hasta ahora en la ofensiva israelí en Gaza y más de 69.000 resultaron heridos

El Ejército israelí lanzó su ofensiva contra Gaza luego de que milicianos de Hamas asesinaran a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y tomaran a 240 rehenes, incluyendo una veintena de argentinos, en Israel el 7 de octubre.

Hamas dijo que sus ataques fueron una represalia por décadas de ocupación militar israelí de Palestina y por intentos de Israel de cambiar las reglas que imperan en los sitios sagrados musulmanes de Jerusalén este, la parte de la ciudad de mayoría palestina que Israel se anexó.


source

Compartir este contenido