25 de abril de 2024

Diario Colonia Elisa

Toda la información al instante.

Aumentan las jubilaciones en un 27,18 por ciento a partir de marzo

Compartir este contenido
Aumento para jubilados a partir de marzo Foto Archivo
Aumento para jubilados a partir de marzo. Foto: Archivo.

La actualización del valor de las jubilaciones en un 27,18% desde marzo próximo, dispuesta este miércoles por el Gobierno nacional, llevará a la jubilación mínima a un valor de $ 105.713 a $ 134.445,79 y la máxima, de $ 711.346 a $ 904.690.

La medida se formalizó a través de la Resolución 38/2024, fechada el 17 de este mes y publicada en el Boletín Oficial, con la firma del director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Osvaldo Giordano.

«Establécese que el valor de la movilidad prevista en el artículo 32 de la Ley Nº 24.241 y sus modificatorias, correspondiente al mes de marzo de 2024, es de 27,18%», señala el documento oficial, sin dar más precisiones sobre los montos exactos de los haberes mínimos y máximos desde el próximo mes.

Tampoco se aclaró cómo ni de cuánto será el bono de compensación para jubilados, lo cual anticipó el último lunes el ministro de Economía, Luis Caputo, en declaraciones periodísticas.

La actualización también alcanza a las pensiones y a las distintas prestaciones sociales.

En los considerandos, la Resolución 38/2024 indica que «el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) a través de su informe técnico salarios, del 9 de febrero de 2024 comunicó el Índice General de Salarios (IS) del mes de diciembre de 2023; y que la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social del Ministerio de Capital Humano, el 2 de febrero de 2024, ha suministrado a la Anses la variación observada para el cuarto trimestre de 2023, de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte)».

Estas variaciones fueron las utilizadas para «calcular el índice de movilidad que determina el artículo 32 de la Ley Nº 24.241» que «regirá a partir de marzo de 2024», precisa la resolución.

Foto Archivo
Foto: Archivo.

Concretamente, se trata de un incremento menor al anticipado a comienzos de semana por Caputo, que había dicho que «en marzo habrá una recomposición de aproximadamente 30% para los jubilados, que es lo que da la fórmula, más el bono de compensación».

En tal sentido, remarcó: «Desde el día uno dijimos que esta fórmula no funciona y es peor para los jubilados; cuánto hubieran perdido y perderían los jubilados si mantuviéramos esta fórmula este año, lo que dijo el presidente (Javier Milei): entre 1,6 del producto (Producto Bruto Interno) y dos puntos».

La administración de Javier Milei decidió prolongar este bono durante los meses de enero y febrero 2024, pero congeló el monto en $ 55.000, generando un fuerte atraso en su valor.

En efecto, en febrero debió haber sido de casi $ 100.000 para acompañar la variación de precios de enero y febrero, estimó el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) en un reciente informe.

Esa entidad había predicho en el mismo relevamiento que «la décimo segunda medición de la actualización jubilatoria derivada de la Ley de Movilidad aprobada en 2020, aplicable desde marzo 2024 alcanzaría 29,8%», dato que «se encuentra muy por debajo de las expectativas de inflación para las estimaciones del período enero/marzo 2024».

El CEPA contempló además que «la inflación estimada en el Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central (REM) del Banco Central del período mencionado (enero-marzo, considerando que la mejora compensa la inflación pasada) se espera que ascienda a 60,1% en el trimestre».

La semana pasada, el presidente Milei también se había manifestado sobre las jubilaciones, al afirmar que el Gobierno no dejará «de garpe» a los beneficiarios del sistema provisional ya que les seguirá «dando asistencia de alguna manera para tratar de compensarlos».

Foto Archivo
Foto: Archivo.

Milei lamentó en una entrevista radial que la nueva fórmula de movilidad propuesta por su administración en el proyecto de Ley «Bases» quedara «empantanada» y no fuera aprobada en el Congreso, además de asegurar que los jubilados en su conjunto perderán el equivalente a dos puntos del PBI, mientras que con la iniciativa oficial recuperarían 1,5 puntos.

«La fórmula es del kirchnerismo», indicó el jefe de Estado, y puntualizó que de esa forma «les hicieron un daño enorme a los jubilados».

Milei además advirtió: «Si dejamos que la fórmula corra, van a estar perdiendo dos puntos del PBI, mientras que, con la fórmula que estamos proponiendo, recuperarían 1,5 puntos».

El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo suspende el sistema actual y busca reemplazar la fórmula de actualización trimestral (que toma el 50% de la recaudación de Anses y el 50% de la variación salarial) con una nueva modalidad de ajustes periódicos y automáticos en base a la inflación, con «criterios de equidad y sustentabilidad económica».

Sobre esto, el CEPA afirmó que de esa manera, «los jubilados, si bien no perderían con la inflación, tampoco pueden aspirar a ganarle a la misma porque acompañarían la dinámica de precios».

«Considerando en marzo 2024 una actualización de movilidad en torno al 30%, las jubilaciones tendrían un cambio en la fórmula una vez que registren una pérdida de más de 20% en sólo 3 meses», agregó la entidad.

En esta línea, sumó que «si hoy son el 80% del valor que tenían en 2015, para abril equivaldrán al 60% del valor de 2015; de allí en adelante actualizarían por inflación no pudiendo crecer en poder adquisitivo real (aunque tampoco perdiendo)», concluyó.


source

Compartir este contenido