25 de abril de 2024

Diario Colonia Elisa

Toda la información al instante.

Ante una inminente victoria rusa, los europeos sugieren a Ucrania que negocie el conflicto

Compartir este contenido
La posibilidad del fin del conflicto pareciera que est ms cerca Foto AFP
La posibilidad del fin del conflicto pareciera que está más cerca. / Foto: AFP

La mayoría de los europeos prefiere instar a Ucrania a que negocie con Rusia una salida pacífica para el conflicto armado entre ambos países, a pocos días de que se cumplan dos años de guerra, y sólo 10% considera que una victoria ucraniana es posible, reveló una encuesta divulgada hoy por un centro de estudios europeo.

El sondeo, realizado por el centro de reflexión política Consejo Europeo de Relaciones Exteriores en enero en 12 países de la Unión Europea (UE), mostró que 20% de los encuestados cree que Rusia podría vencer, y 37% piensa que el conflicto terminará en un acuerdo entre los dos países.

Los habitantes de Polonia, Suecia y Portugal fueron los más optimistas, aunque con un escaso 17% que cree en la victoria ucraniana.

En el otro extremo, españoles (9%), húngaros (4%) y griegos (2%) son los más pesimistas sobre las posibilidades de un triunfo militar ucraniano. El 31% de los húngaros y el 30% de los griegos prevén una victoria militar rusa.

El 20% de los europeos considera como más factible la victoria rusa y la mayoría de los encuestados, 37%, ve como salida más posible al conflicto en el este de Europa que ucranianos y rusos lleguen a un acuerdo.

Hngaros griegos e italianos son los ms partidarios de instar a Ucrania a negociar un acuerdo de paz con Rusia Foto AFP
Húngaros, griegos e italianos son los más partidarios de instar a Ucrania a negociar un acuerdo de paz con Rusia. / Foto: AFP

Simultáneamente, 31% de los encuestados se pronunció en favor de que los países europeos ayuden a Ucrania a recuperar los territorios perdidos, y 41% defendió que Europa inste a los ucranianos a negociar un acuerdo de paz.

De nuevo húngaros, griegos e italianos son los más partidarios de instar a Ucrania a negociar un acuerdo de paz con Rusia, por encima del 52 % de encuestados, mientras que suecos, portugueses y polacos son los europeos que más a favor están de seguir apoyando a Kiev.

Los españoles están prácticamente empatados entre ambos escenarios: mientras que 35% respalda seguir apoyando a Ucrania para recuperar territorios ocupados, 33% pide instar al Gobierno del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a sentarse en una mesa de negociación con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

Sobre el apoyo de Estados Unidos

El sondeo también evaluó escenarios sobre el futuro mayor o menor apoyo de Estados Unidos a Ucrania, según lo que pase con la reelección de Joe Biden.

El sondeo tambin evalu escenarios sobre el futuro mayor o menor apoyo de Estados Unidos a Ucrania Foto AFP
El sondeo también evaluó escenarios sobre el futuro mayor o menor apoyo de Estados Unidos a Ucrania. / Foto: AFP

Ante la consulta sobre la posibilidad de que un futuro líder estadounidense corte el apoyo a Ucrania, el 20% de encuestados opinó que Europa debería aumentar su ayuda, y el 21% dijo que debería permanecer como está.

El 33%, en tanto, opinó que en ese caso Europa debería seguir el ejemplo de Estados Unidos y presionar a Ucrania para que llegue a un acuerdo con Rusia, informaron las agencias de noticias Europa Press y AFP.


source

Compartir este contenido