21 de febrero de 2024

Diario Colonia Elisa

Toda la información al instante.

Adopciones en Chaco: en nuestra provincia son más de 40 los niños que aguardan por una familia – Diario Chaco

Compartir este contenido

Periodista
La Dra. Marta Colussi, del Registro de Adoptantes, dialogó con Diario Chaco sobre la situación de los niños y adolescentes que esperan por formar parte de una familia. Cantidad de familias inscriptas en el registro, cifras del 2022 y la importancia de dejar de lado el fantasma de «largas esperas».

«Hoy tenemos una situación de desencuentro». Esas fueron las palabras de director nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos, Juan Jeannot, al cierre del año 2022 respecto a la situación de las adopciones a nivel nacional, sin embargo, ¿qué sucede en Chaco?

Para conocer el panorama provincial respecto a las niños y familias que esperan un encuentro adoptivo, habló para Diario Chaco la Dra. Marta Colussi, directora del Registro de Adoptantes del Poder Judicial de la Provincia del Chaco. 

«La función del Registro Centralizado de Adoptantes es la de inscribir a las personas que desean ingresar al sistema de adopción, es decir, aquellas personas que desean maternar o paternar», comenzó explicando la doctora Colussi. 

En este sentido, en relación con los pasos a seguir, detalló que «el Registro lo que hace realizar ese proceso de inscripción que consiste en recabar datos acerca de la identidad de la persona, donde se acredita su identidad». Este proceso comprende análisis psicológicos y ambientales de la persona. Luego de esto, se completa un formulario y con ese trámite, la persona da conformidad para ser evaluada por el equipo interdisciplinario del Poder Judicial donde se hacen entrevistas con psicólogos y visitas a domicilio. 

«Este es un trámite administrativo para nada engorroso y que puede llevar unos pocos meses», aclaró la directora. Por otro lado, luego de este paso es donde se produce el «bache», es decir, esa espera que para muchos puede significar años. 


La espera en el sistema de adopción es algo que muchas veces se da por «asumido», sin embargo, poco se conoce sobre el detrás de esa situación. «Esta es la etapa en la que las personas dicen ´me inscribí, estoy hace años, no me llaman´», expresó la letrada. 

«Todos los días se miran los legajos porque todos los días se está buscando familia para los chicos y chicas. Ahora, lo que pasa, es que el mayor caudal de personas que se disponen para la adopción buscan el niño pequeño, como recién nacidos o un año y medio, extendiendo un poquito más a tres años. Obviamente es ahí donde aparece ese cuestionamiento de «resulta que me inscribí y nunca me llamaron» pero en realidad es que uno tiene la disponibilidad acotada, solo para recién nacidos o niño pequeño y esos niños, los cuales no abundan en el sistema de adopción». 

En nuestra provincia actualmente son 25 los legajos en situación de adoptabilidad, lo cual engloba entre 40 a 45 niños y niñas, ya que muchos legajos comprenden hermanos. 

A esas 25 carpetas, se suman 6 convocatorias públicas. «Eso significa que ya se agotó la búsqueda en el país, en todos los registros y que con autorización del juez se hace la búsqueda en la comunidad, es decir, en personas que no estén inscriptas«, continuó la directora del Registro de Adoptantes. 

Y nuevamente en esta desesperante situación se ponen en juego las edades, ya que, según los registros, de las seis que están vigentes hay cuatro que involucran a tres hermanitos. Uno de los grupos tiene, por ejemplo, 7, 11 y 15 de edad. Allí, se presenta el niño de la segunda infancia con hermano adolescente, que es donde se produce esa dificultad de hallar familia para ellos. 


A este medio, Colussi detalló: «En la provincia son unas 45 familias/personas las inscriptas en el registro de adoptantes». En esta línea, cabe resaltar que entre los inscriptos hay matrimonios, parejas en unión convivencial y modelos monoparentales. Hay familias igualitarias que ya comenzaron su proceso de guarda pre adoptiva. 

Con respecto a las cifras anuales, durante el 2022, del total de inscriptos, 12 familias que se han conformado y que han iniciado el proceso de adopción, a eso se adiciona seis procesos adoptivos que no siguieron adelante. «Se movieron 18 legajos en un contexto de vinculación en un año de trabajo», aseveró. 

En Chaco el inscripto más antiguo en el Registro de Adoptantes lleva ocho años de espera. «Eso se debe a que la mayor disponibilidad adoptiva en nuestra base de datos provincial llega hasta los 7 años. Más del 50% es hasta un solo niño y la realidad es que tenemos dos hermanos en la mayoría de los casos y tenemos niños de la segunda instancia, de 8 a 10 años y adolescente», aclaró la directora a Diario Chaco.


Las personas interesadas en ingresar al Registro de Adoptantes dirigirse a la oficina ubicada sobre calle Brown 250, ciudad de Resistencia. También pueden comunicarse por teléfono al 0362-4453917 o vía email: registro[email protected] 

Para las localidades del interior, el trámite se inicia en los Juzgados de Paz. Por último, para quienes deseen conocer más sobre la temática, el pasado 24 de abril se realizó una charla informativa y abierta a la comunidad, la cual se encuentra en el canal de YouTube: CEJ Chaco.

COMENTÁ EN FACEBOOK: HACÉ CLICK ACÁ 



Periodista 
Empresa Comercializadora
Loster S.R.L., Liniers 331
Resistencia – Chaco (3500)

Director
Juan Pedro Teruel.

Registro de la Propiedad Intelectual
Nro. 830014

Instituto Nacional de la Propiedad Industrial Registro de Marca
Nro. 2.513.865
Contacto
Telefonos: (0362) 4571272 / 4571261 / 5435419

Administración
[email protected]
Redacción
[email protected]
[email protected]

Publicidad
[email protected]

Fúnebres
[email protected]

source

Compartir este contenido