3 de mayo de 2024

Diario Colonia Elisa

Toda la información al instante.

Marcha universitaria hoy: del posteo de Cristina Kirchner a la amenaza de Patricia Bullrich

Compartir este contenido

ElGobierno le baja la persiana al reclamo de las universidades

“La discusión con las universidades está cerrada”, afirmó Manuel Adorni en su conferencia de prensa de hoy y le atribuyó intencionalidad política a la manifestación que esta tarde encabezarán los universitarios.

El vocero presidencial dijo que “el tema presupuestario de las universidades y los hospitales universitarios está saldado” y que hubo “un acuerdo” sobre el aumento de las partidas para la educación superior que los rectores de las casas de altos estudios no reconocen como tal. En ese marco analizó que no hay razones para marchar y que quienes convocaron a la protesta deberían haber desincentivado la movilización.

En línea con la estrategia de conferirle motivaciones políticas a la manifestación contra el ajuste, Adorni calificó como “tren fantasma” a los dirigentes sindicales, sociales y políticos que se movilizarán junto a los estudiantes.

Con protocolo reducido frente a una marcha masiva

Por Raúl Kollmann

Los gobiernos nacional y porteño, con notorias diferencias entre sí, bajaron mucho el tenor del operativo que desplegarán este martes ante la marcha universitaria. El tándem entre el ministro de Seguridad de CABA, Waldo Wolf, y Diego Kravetz, al frente de la Policía de la Ciudad, apuesta a que la jornada transcurra con la mayor normalidad posible: la protesta es contra Javier Milei, no contra Jorge Macri. El gran problema es la irrupción en la escena de la ministra Patricia Bullrich que, supuestamente, desplegará a las fuerzas federales por todas las zonas de tránsito de la marcha, algo para lo que no tiene facultades. Lo que corresponde es que esas fuerzas custodien los edificios federales -el Congreso, la Casa Rosada, la Catedral-, de las verjas hacia adentro, no hacia afuera. Pero Bullrich utiliza como argumento que “el gordo Mortero tiró desde 200 metros”, por lo que considera que puede expandir su área de intervención. Más allá de las bravuconadas, entre ambos gobiernos hay una especie de acuerdo tácito de “no ser estrictos en el protocolo”, porque no se podrá impedir que tanta gente camine por la avenida Rivadavia, la Avenida de Mayo y muchas otras calles en las cercanías de Plaza de Mayo. De todas maneras, harán declaraciones ampulosas, para disimular la (razonable) aflojada.

Leé la nota completa

Las marchas en distintas ciudades del país

La universidad de la Comahue hará distintas movilizaciones y actos en Río Negro y Neuquén. En Córdoba habrá una marcha importante que saldrá de la Ciudad Universitaria a las 11, convocada por Aduncor. En Mendoza, habrá una marcha en la capital y otra en San Rafael, mientras que en San Juan la marcha saldrá de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. En Entre Ríos, la marcha principal será en Paraná. Lo mismo ocurrirá en las capitales de Jujuy, Salta, La Pampa, Catamarca, Misiones (en Posadas y en El Dorado), en Chaco, Santa Cruz, entre muchas otras. Incluso habrá una marcha en Chilecito, La Rioja, que llegará hasta el rectorado de esa ciudad. Casi ningún lugar del país se quedará afuera.

Por qué se convocó a la marcha federal universitaria

La marcha fue convocada por varios motivos que tienen un común denominador: el impacto del ajuste de Milei en las universidades. Por un lado el presupuesto se mantiene sin actualizar desde el año pasado y para funcionar las casas estudio necesitan que sea duplicado. También se cortaron los recursos para obras, incluso las ya certificadas a más del 90 por ciento. Los sueldos de los docentes están atrasados y las becas Progresar y Manuel Belgrano tienen montos distorsionados. Por otra parte, se recortaron las partidas para ciencia y tecnología.

Lucía Couso: «La UBA está reduciendo gastos para llegar, por lo menos, hasta junio»

La consejera superior por la Facultad de Filosofía y Letras UBA, Lucía Couso, catalogó como un “ataque inédito” las políticas que está llevando adelante el Gobierno de Javier Milei con las universidades públicas de todo el país. En la previa a una masiva marcha universitaria, señaló que la preocupación no es solo de los estudiantes, sino de todos los argentinos.

“La UBA declaró la emergencia presupuestaria y comenzaron la reducción de gastos para llegar, por lo menos, hasta junio. Eso implica que hace una semana nos encontramos sin luz durante el día. No andan los ascensores. Solo para las personas con discapacidad y en hospitales. Pero también implicó una reducción del salario docente y no docente de más del 30 por ciento. El desfinanciamiento de las becas y proyectos de investigación”, relató. 

La provocación de Patricia Bullrich antes la marcha universitaria

Pese a que sus atribuciones se limitan al resguardo de los edificios federales, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anticipó que activará el protocolo de seguridad en la movilización convocada para esta tarde  por la comunidad educativa y consideró que se trata de una “marcha rara” que busca “poner en jaque al Gobierno”.

En la previa de la multitudinaria convocatoria, la ministra consideró que la de hoy es “una marcha compleja, donde muchos intereses se juntan para querer poner en jaque al Gobierno”. Por ello confirmó que  las fuerzas federales trabajan en coordinación con la Policía de la Ciudad de Buenos Aires para monitorear protesta. “Vamos a respetar el protocolo que hemos planteado»,  dijo en declaraciones televisivas.

Por último llamó «a la reflexión» porque según dijo «el país entero está en un momento en el que debe ajustarse» y «esto lo saben los estudiantes y profesores»

Rectores y estudiantes exigieron al Gobierno garantizar la paz y no reprimir

Por Werner Pertot

«En esta universidad se recibió Sturzenegger y se recibió Kicillof. Se recibió Zaiat y también Caputo. ¿De qué adoctrinamiento nos hablan?» Este fue uno de los planteos en la conferencia de prensa de rectores universitarios, gremialistas docentes y representantes de los y las estudiantes que prologó la marcha universitaria, donde avanzarán por la calle y hacia Plaza de Mayo (en este orden) las universidades, la CGT y sindicatos, los movimientos sociales, los organismos de derechos humanos y, por último, los partidos políticos. Habrá marchas y actos en todas las provincias y también se sumarán las universidades privadas. Los organizadores plantearon que el Estado debe garantizar que las movilizaciones sean en paz y no reprimir. También enumeraron los múltiples problemas presupuestarios y salariales que el Gobierno de Javier Milei no atiende y respondieron a los ataques del círculo del presidente.

Leé la nota completa

Milei reúne a su gabinete antes de la marcha universitaria

El presidente Javier Milei reunirá a su Gabinete antes de la marcha universitaria que reclamará al Gobierno por el ajuste en el presupuesto de la Educación Superior.

Tras la cadena nacional en la que celebró el superávit fiscal, el jefe de Estado encabezará en la mañana de este martes una nueva reunión de Gabinete.

El encuentro se llevará a cabo a partir de las 8:30 en el Salón Eva Perón de Casa Rosada.

La reunión del mandatario con sus principales colaboradores se dará previo a la jornada de movilización en Plaza de Mayo que se realizará en rechazo al recorte del presupuesto universitario, una marcha que se espera que sea multitudinaria.

A qué hora es la marcha a Plaza de Mayo

La marcha será de Plaza Congreso a Plaza de Mayo. Está previsto que arranque a las 15.30.

A la convocatoria de los estudiantes y los rectores se sumaron las centrales sindicales, los movimientos sociales, los organismos de derechos humanos y los partidos políticos.

source

Compartir este contenido