17 de mayo de 2024

Diario Colonia Elisa

Toda la información al instante.

Las terribles 24 horas: la escalofriante reconstrucción sobre el día que Cecilia habría sido asesinada

Compartir este contenido


El Equipo Fiscal Especial relató con detalles todo lo que creen que ocurrió con Cecilia Strzyzowski el día de su muerte. Una ilusión, mentiras y un celular apagado, cuando la causa tomó estado público.


En la formulación del requerimiento de elevación a juicio , la fiscalía reconstruyó lo que habría sido el último día de vida de Cecilia Strzyzowski. Se trata de una dolorosa recopilación de datos sobre cómo la ilusión de un viaje falso se convirtió en una lucha por sobrevivir a manos de su presunto femicida, César Sena.

El relato sitúa a Cecilia en el barrio 500 viviendas el jueves 1 de junio a las 23 horas. Esa noche, la joven abandonó la casa en la que vivía con su tía abuela, Mercedes Valois Flores, con el objetivo de concretar el viaje por el cual César Sena prometía una nueva vida en Ushuaia, que incluía vivienda y trabajo.

Un abrazo de su abuela, un frío saludo de Sena, fueron los recuerdos de Mercedes, quien esa noche vio partir a su nieta en la camioneta Toyota Hilux. Ella fue la última persona en verla con vida.

Horas más tarde, ya a las 2 de la madrugada del 2 de junio, las cámaras de seguridad captaron el momento en que la pareja llegó a Santa María de Oro 1460, casa de Marcela Acuña y Emerenciano Sena. Durante una hora, César y Cecilia permanecieron en el interior del vehículo hasta que, después de las 3, partieron hacia el hotel Ruta 99, ubicado en la intersección de la calle Cangallo y Santiago del Estero. Allí descansaron hasta las 8.54, hora en que se los vio salir con destino, nuevamente, a la casa de los Sena.

Para la fiscalía, son importantes los últimos movimientos de Emerenciano y Marcela, ya que se cree que propiciaron el escenario para que el femicidio sea ejecutado por su hijo. De esa reconstrucción, mencionan que el líder piquetero salió de la casa a las 7.15 y que su esposa lo hizo a las 9.11. Tres minutos después, a las 9.14, Cecilia ingresó junto a César a la vivienda de los dirigentes. Desde entonces, nunca más se la volvió a ver.

FEMICIDIO
«Luego de las 09:14 horas, en una habitación de la planta baja de la residencia en Santa María de Oro Nº1460, César Sena perpetró el homicidio de Cecilia, al tener la certeza de contar con su casa despejada tras la salida de sus padres , proporcionando así un ambiente seguro para que su hijo llevara adelante el acto», relata la fiscalía. Cabe destacar que en ese lapso, a las 10.07, se registró la última búsqueda en Google desde el celular de Cecilia: «Las 15 mejores chocolaterías de Buenos Aires».

DESPUÉS DEL FEMICIDIO
A las 12:16 horas, Emerenciano Sena y Marcela Acuña regresaron a la vivienda familiar en una camioneta Toyota Hilux. A las 13:01 horas, César salió del domicilio en su camioneta. Posteriormente, pasó a buscar a dos mujeres y se dirigió a un operativo de salud en Colonia Elisa, donde se tomaron fotografías que evidenciaban una lesión reciente en el cuello de César.

Fotografía publicada el sábado 3 de junio sobre una actividad realizada el día anterior en Colonia Elisa, en varias imágenes se encuentra Cesar Sena.
Tres minutos después de la salida de César de la casa, Emerenciano le envió un audio a Gustavo Obregón diciendo: «…Gustavo… lo de Omicrón te voy a dejar en el reloj abajo, donde están los focos esos de electricidad, ahí va estar eso para vos, y vos sabes donde yo me voy amanecer hoy, porque yo te dije. Así que… y el Cesar va a Colonia Elisa, con la Riti creo que va, o sea que va a cambiar de menú hoy, y después va a venir a dormir acá en casa, así que estate mucho en contacto con él, cosa que cuando llegue te pegues a él y trates de que se quede acá, comérselo vivo que se quede, porque me pica que está teniendo un drama por ahí, sabes, ocúpate de eso, de él… ¿sabés? No le digas a nadie de eso, ¿sabés? Que quede entre vos y yo nomás, nos vemos…».

Marcela Acuña también usó su celular minutos después de la salida de su hijo, en su caso para contactarse con Fabiana González, indicando que a César «algo le pasó, está rasguñado». Después, agrega: «…Fabi, creo que sucedió algo grave con Cesar, hablá con Gustavo…».

A las 16.51, Marcela siguió con instrucciones para González. Le ordenó que vaya a su casa «urgente», le informó que ya se había retirado del lugar con Emerenciano y que tenían hasta las 19.30 para «sacar eso de mi casa».

Mercedes Valois Flores, la abuela de Cecilia, su último ser querido en verla con vida.
«SACÁ LA BASURA»
Lo que comenzó tras los primeros mensajes de Marcela Acuña fue la segunda parte del plan para deshacerse del cuerpo de Cecilia, según reconstruyó la fiscalía. «Prepara la basura ya, así llegan y cargan…», fue una de las instrucciones más fuertes de la dirigente a su leal colaboradora.

A las 16.58 horas, apareció en la escena del crimen Gustavo Obregón en su Citröen C4, dieciséis minutos después llegó su pareja, Fabiana González.

«Ambos conversaron en la vereda del domicilio hasta las 17:27 horas, momento en el cual ingresaron a la casa. A las 17:29 horas, Fabiana salió nuevamente y se retiró en su motocicleta a las 17:35 horas. Obregón manipuló su teléfono celular en la vereda del domicilio y se retiró en su automóvil a las 18:01 horas. Regresó a las 18:09 horas con una bolsa blanca en una de sus manos, ingresando al domicilio», son los movimientos reconstruidos por el EFE con precisión gracias a la cámara de seguridad que registró el frente de la casa de los Sena.

A las 18:52 horas, César regresó al domicilio en su camioneta blanca, acompañado de la mujer con la que fue al operativo en Colonia Elisa; ella se retiró junto a Obregón. A las 19:00 horas, César ingresó la camioneta blanca al garaje del domicilio en movimiento marcha atrás. El automóvil Citroën conducido por Obregón regresó a las 19:14 horas y estacionó afuera del domicilio. Obregón ingresó al domicilio y cerró el portón. Doce minutos después, a las 19:26 horas, colocó un bidón en el asiento trasero de su auto y se retiró del lugar. En ese momento, también se retiró César Sena a bordo de su camioneta, llevando el cuerpo de Cecilia en la caja junto con bolsas de residuos, mientras el Citroën C4 escoltaba la camioneta durante todo el trayecto», concluye la fiscalía sobre toda la escena en la casa «del horror».

CAMPO ROSSI
El trayecto de Gustavo Obregón y César Sena quedó registrado en cámaras de seguridad y las antenas de sus celulares. Ambos llegaron a Campo Rossi, ubicado en zona rural de la localidad de Puerto Tirol, donde iniciaron el proceso de incineración. En ese lugar estuvieron unos 40 minutos.

Campo Rossi
A la escena ingresaron Gustavo Melgarejo y su pareja, Griselda Lucía Reinoso, cuidadores del predio Rossi, quienes mantuvieron el fuego durante un período de entre 6 y 14 horas con el objetivo de eliminar los rastros del cuerpo y cualquier evidencia probatoria.

El trágico día concluyó con Emerenciano Sena llegando a la casa a las 22:39 con su camioneta y esperando a su hijo hasta las 22:41, momento en que ambos ingresaron y cerraron el portón. A Cecilia nunca más la vieron salir de ese lugar; sin embargo, el día 5 de junio de 2023, a las 21:33:45 horas, se registró la última conexión de su teléfono, cuya ubicación fue el domicilio de la familia Sena, lo cual ocurrió inmediatamente después de que la familia de Cecilia tomara conocimiento de su desaparición.

Fuente:Diario Chaco

Compartir este contenido