20 de mayo de 2024

Diario Colonia Elisa

Toda la información al instante.

Corrientes: Por la creciente del Uruguay, hay más de 70 familias evacuadas en Santo Tomé

Compartir este contenido

Hasta anoche, el río seguía en creciente, por lo que personal de Defensa Civil y bomberos retiraban a personas de sus hogares. En Paso de los Libres cerraron la costanera y estiman que hoy se llegará al nivel de evacuación.

El río Uruguay volvió a crecer en los últimos días y pone en vilo a la costa este de la provincia, ya que obligó a la evacuación de familias en Santo Tomé y La Cruz, y se sigue de cerca en Paso de los Libres, en el caso de que sea necesario asistir a los hogares ribereños.

Las fuertes lluvias y tormentas registradas en los estados del sur de Brasil, con consecuencias fatales, sumadas a las represas que hay en el río aguas arriba, repercute en las localidades costeras de Corrientes.

Con respecto a Santo Tomé, desde el cuartel de bomberos voluntarios informaron anoche que «hay 70 familias evacuadas y todavía el personal junto al Municipio está retirando a más personas de sus casas». Luego indicaron que, «según la medición de las 18, el río estaba en 13,07 metros creciendo y sube a un ritmo de 7 centímetros por hora».

En cuanto a la situación de los vecinos refugiados, indicaron que «están ubicados en un club, en un boliche y en casas de familiares. Se encuentran en buen estado, asistidos permanentemente».

El principal sector de la urbe afectado es el barrio Itacuá. Desde la Comuna informaron a través de sus redes sociales que se realizó un relevamiento para brindar asistencia.

Río abajo

Otra de las localidades costeras es La Cruz, desde cuyo Municipio informaron que «hasta el momento tenemos solo una familia autoevacuada», esto es que se la reubicó en la vivienda de familiares.

«El sábado mantuvimos una reunión entre el Municipio, Defensa Civil y la Prefectura para evaluar la situación. Estamos monitoreando de manera permanente el avance del río».Anoche, en esta jurisdicción, el Uruguay superaba los 9,55 metros.

En lo que respecta a Paso de los Libres, el titular de Defensa Civil, Alcides Acuña, manifestó a este matutino que «estamos por el momento tranquilos, observando en forma constante el comportamiento del río, que está en 8,05 y sigue creciendo. Estamos en etapa de alerta e ingresamos en etapa de evacuación a los 8,50 metros, lo que consideramos que ocurrirá durante la madrugada», añadió.

A la vez que aclaró: «Pero recién evacuamos a las primeras cinco familias si el río llega a 9,20 metros». Por esta situación precisó que «está cortado el tránsito en la costanera y en la ruta provincial 155, que une Paso de los Libres con Tapebicuá».

El funcionario recordó que es la quinta creciente en menos de 10 meses, al indicar que las anteriores fueron en «julio, agosto, septiembre y octubre».

San Luis del Palmar

Otra zona crítica de la provincia es San Luis del Palmar y alrededores por la creciente del Riachuelo. En tal sentido, el intendente René Buján explicó que «la situación no se termina, es bastante crítica».

Hasta ayer a la mañana, la altura del riacho era de «3,90 metros, nos preocupa el agua que viene de la zona rural», dijo a Magazine D.

Por otro lado, destacó que «seguimos comprando mercaderías para llevar a los parajes aislados».

Compartir este contenido