18 de julio de 2024

Diario Colonia Elisa

Toda la información al instante.

Villa Río Bermejito suma más cuadras de pavimento urbano y nuevo Centro de Desarrollo Infantil

Compartir este contenido

El nuevo espacio de cuidado para las infancias permitirá fortalecer el acceso a la educación, la estimulación temprana y el desarrollo integral de niñas y niños de 45 días a 4 años. Además, el gobernador Jorge Capitanich inauguró nuevas cuadras que mejoran la circulación vial, entregó una camioneta a la comisaría local y habilitó obras en Fortín Lavalle.

El gobernador Jorge Capitanich visitó ayer  la localidad de Villa Río Bermejito donde inauguró un Centro de Desarrollo Infantil (CDI), más cuadras de pavimento urbano, y entregó un patrullero a la comisaría local. “Cada vez que hacemos una obra pública garantizamos y promovemos derechos. Nada es producto de la casualidad sino de la causalidad de un plan de acción de gobierno que tenemos para el desarrollo de la provincia”, destacó. 

El nuevo CDI de la localidad requirió una inversión de $46.993.101,63. “Es una plataforma para la inclusión social educativa, donde niños y niñas podrán tener un cambio de paradigma en sus vidas”, valoró el mandatario. 

Al lugar asisten 42 niñas y niños de 45 días a cuatro años que acceden a un espacio de atención de carácter holístico, teniendo como ejes prioritarios la estimulación temprana, aprendizaje y salud integral, nutrición, psicomotricidad, y otros aspectos bio-psico-sociales. “La educación garantiza la movilidad social ascendente, porque quién tiene más educación consigue mejores empleos, y así obtiene mejores salarios y por lo tanto mayor bienestar”, explicó el gobernador. 

El edificio cuenta con un sector administrativo, áreas de servicio con cocina, sanitario para el personal, sanitario para personas con discapacidad y sanitarios de alumnos, áreas pedagógicas que constan de salas de 2, 3 y 4 años y áreas generales como lactario, deambulatorio y comedor. 

Más conectividad vial

Además en la localidad Capitanich inauguró cinco cuadras de pavimento urbano, que requirieron una inversión de $53.330.205. La obra consistió en la demolición del pavimento antiguo, remoción y cambio de suelo, consolidación y vaciado de hormigón. Establece la conectividad vial entre barrios y mejora el acceso de vecinas y vecinos a la escuela primaria, centros comerciales, deportivos, banco y Cic.

Así la localidad cuenta hoy con el 65 por ciento de las cuadras pavimentadas. “Vamos terminar 14 mi cuadras de pavimento en toda la provincia”, destacó el gobernador y aseguró que el pavimento es un bien social “porque cada cuadra cuenta con desagüe pluviales, señalización para reducir el riesgo de accidentes, conectividad que implica salvar vidas cuando ingresa una ambulancia y alumbrado que garantiza seguridad y transitabilidad.

El Gobierno provincial avanza con la obra de la terminal de ómnibus, una de las 20 que se construyen en la provincia. Capitanich resaltó la importancia de su construcción ya que da la posibilidad de transporte de media y larga distancia, fortaleciendo el turismo.  

Durante su discurso y ante la presencia de vecinas y vecinos que se acercaron a compartir las inauguraciones, Capitanich destacó que la localidad “es un paradigma de la provincia”, ya que en ella se valora la convivencia de las diversas colectividades, pueblos originarios y criollos, que es posible “gracias al respeto al otro”. Y agregó: “eso representa lo mejor de nuestra identidad provincial y sus valores”, resaltó.  

El mandatario recordó la importancia de la obra pública, que además de generar mejor calidad de vida en las comunidades implica actividad económica en cada localidad. “Cuando hay una construcción trabaja el albañil, y los ladrilleros, y así se genera actividad económica local”, destacó. Anticipó que trabajará con todos los municipios para que cada obra que se haga sea de ladrillos y así poder seguir desarrollando el sector y que los ingresos permanezcan en cada comunidad.

En el acto en Villa Río Bermejito estuvieron presentes el intendente local, Julio Paredez, el intendente de Juan José Castelli, Pío Sander y de El Espinillo Zenon Cuellar, el administrador general de Vialidad Provincial, Hugo Varela, y la directora de Medios Públicos Guillermina Capitanich.

Tranquilidad y desarrollo

 El intendente Paredez aseguró que se trata de “una jornada histórica” para la localidad y destacó la importancia de las obras. “Hablamos de un nuevo Centro de Desarrollo Infantil, y los avances de las obras de la terminal, emblemática para la localidad ya que pretendemos posicionarnos como un lugar turístico”, explicó.

Recorrida y obras para Fortín Lavalle

Previo a las inauguraciones en Villa Río Bermejito, el gobernador habilitó el primer cajero automático de Fortín Lavalle, perteneciente al Nuevo Banco del Chaco. El equipo ya está funcionando y brinda servicios las 24 horas, para realizar extracciones de dinero con tarjeta de débito, pagos de impuestos y servicios, gestión de préstamos personales, transferencias inmediatas, constitución de plazo fijo, entre otras operaciones. 

Con este cajero, el parque provincial del NBCH alcanza los 304 equipos instalados. “Antes las personas debían ir a cobrar a otras localidades, hoy con la posibilidad de tener un cajero automático pueden tener más comodidades y obtener ingresos directos”, señaló el mandatario.

Además habilitó las obras de refacción integral del SUM, Salón Prani. La obra requiere una inversión de $13.051.002 y comprendió la reposición de cielorraso, aberturas, tratamiento de Paredez, pisos, techos, pintura, instalación eléctrica, sistema de bombeo de agua potable y drenaje de efluentes. Consta de un salón de usos múltiples, cocina, despensa, sanitarios y galería exterior. Se equipó con sillas plásticas y mesas, freezer, heladera anafe tipo industrial, ventilador de pared.

Compartir este contenido