21 de julio de 2024

Diario Colonia Elisa

Toda la información al instante.

Valencia expulsará de por vida a los hinchas que discriminaron a Vinícius

Compartir este contenido
Vinicius el futbolista de Real Madrid sufri racismo en Mestalla por parte de hinchas del Valencia Foto AFP
Vinicius, el futbolista de Real Madrid, sufrió racismo en Mestalla por parte de hinchas del Valencia | Foto: AFP

Los insultos racistas que recibió la estrella brasileña Vinícius Jr. en un estadio de España generó una fuerte condena desde los principales líderes mundiales, como el presidente Lula da Silva hasta de colegas como el francés Kylian Mbappé y su compatriota Neymar.

La jornada del domingo de la Liga española se manchó una vez más por un caso de racismo en contra del delantero brasileño y las repercusiones traspasaron la línea del deporte.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó su «solidaridad» con el jugador en una conferencia de prensa al cierre de la cumbre del G7 en Hiroshima, Japón.

«No es posible, en pleno siglo XXI, tener un prejuicio racial tan fuerte en tantos estadios de fútbol. Es injusto que un pobre chico a quien le ha ido tan bien en la vida, que tal vez se convertirá en el mejor del mundo, sea insultado en cada estadio en el que juega», condenó.

En esta ocasión, «Vini» se descargó contra LaLiga y también contra España, ya que aseguró que en su país, Brasil, se lo conoce como un «país racista».

Esto generó la respuesta de la dirigencia política de España: «Los cánticos racistas en los estadios de fútbol no representan a nuestro país, ni a ninguna hinchada de fútbol», aseguró la vicepresidenta segunda del gobierno, Yolanda Díaz.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también se expresó al respecto y afirmó que España «no es un país racista».

El que fue más firme en la defensa del país y la competencia fue el polémico Javier Tebas, quien consideró «muy injusto» que se diga que LaLiga y España «son racistas».

En este sentido, Tebas aseveró: «Desde LaLiga denunciamos y perseguimos el racismo con toda la dureza dentro de nuestras competencias».

No obstante, Ronaldo, ícono del fútbol brasileño y con fuerte preponderancia en España, lamentó un nuevo episodio de racismo en el campeonato español.

«¿Hasta cuando? Mientras haya impunidad y connivencia, habrá racismo. Es inaceptable que los árbitros, la Federación y las autoridades también estén sin acción y que la afición aplauda una cantidad tan absurda. Suficiente», apuntó el «Fenómeno», también presidente de Valladolid.

En el ambiente del fútbol las muestras de solidaridad hacia Vinícius llegaron desde distintas partes del mundo.

El francés Kylian Mbappé fue uno de los primeros en hacerse eco de la situación y publicó en su cuenta de Instagram: «No estás solo. Estamos contigo y te apoyamos«.

En esa misma línea, se pronunció su compatriota Neymar, quien también denunció insultos racistas durante su etapa en Barcelona.

Desde Inglaterra, el ex defensor Rio Ferdinand se preguntó: «¿Quién protege a Vinícius en España? ¿Cuántas veces tenemos que ver a este joven sometido a esta mierda?».

En su rol de comentarista en televisión, Ferdinand también acusó a las autoridades de no esforzarse para ayudarlo.

Foto AFP
Foto AFP.

El presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, señaló que «no hay lugar para el racismo en el fútbol ni en la sociedad. La FIFA apoya a todos los jugadores y a todas las jugadoras que lo han sufrido en carne propia», agregó.

El entrenador de Barcelona, Xavi Hernández, fue consultado al respecto en conferencia de prensa y dejó de lado la rivalidad.

«Que sigan pasando estas cosas en 2023 es triste y lamentable. Aquí no hay escudos, se trata de personas y tenemos que condenar cualquier acto de racismo como el de ayer en Mestalla con Vinícius», subrayó.

Vinícius se reunió este lunes con el presidente de Real Madrid, Florentino Pérez, y el club le brindó todo el respaldo a una de sus figuras.

Valencia FC condenó los hechos sucedidos en su estadio y anunció que expulsará «de por vida» a los responsables. Uno ya está identificado y trabajan para hacerlo con el resto.

En el medio de este lamentable hecho, los medios españoles señalaron que el delantero podría recibir dos fechas de suspensión por la expulsión.

Esto podría sumar una nueva razón para el futbolista, quien analiza seriamente la posibilidad de dejar la Liga española pese a tener contrato hasta 2027 y una millonaria cláusula de rescisión.


source

Compartir este contenido