20 de julio de 2024

Diario Colonia Elisa

Toda la información al instante.

Uno de cada cinco fueguinos votó en blanco en la elección a gobernador de Tierra del Fuego

Compartir este contenido
Tenemos que reflexionar A veces la gente se cansa de la mala onda las discusiones tenemos que tener la humildad de reflexionar qu pas dijo Melella
Tenemos que reflexionar. A veces la gente se cansa de la mala onda, las discusiones, tenemos que tener la humildad de reflexionar qué pasó», dijo Melella.

Una de cada cinco personas que participó de las elecciones de gobernador de Tierra del Fuego votó en blanco, mientras que una de cada cuatro hizo lo propio para el estamento de diputados provinciales, según se desprende del 100% del escrutinio provisorio revelado hoy por el Juzgado Electoral del distrito.

Los votos en blanco a gobernador sumaron 22.083 sobre un total de votos válidos de 102.301, esto es, un 21,59%.

En tanto, en los comicios donde se eligieron 15 legisladores para integrar el parlamento fueguino los votos en blanco fueron 25.380 sobre 100.268, el 25,31%.

El propio gobernador Gustavo Melella, reelecto con el 51,26% de sufragios, se refirió a esta particularidad de la elección durante las declaraciones que brindó en la ciudad de Río Grande, tras el triunfo electoral.

«Es algo llamativo ya que siempre tuvimos un alto nivel de voto blanco para lo legislativo y no en el Poder Ejecutivo. Tenemos que reflexionar. A veces la gente se cansa de la mala onda, las discusiones, tenemos que tener la humildad de reflexionar qué pasó», señaló el mandatario fueguino.

Melella le sacó más de 40 puntos de ventaja al candidato a gobernador del PRO, el diputado Héctor Stefani, que cosechó el 11,05% de los votos y quedó en segundo lugar.

El tercer puesto fue para Andrea Almirón, la pastora evangélica de Republicanos, el partido apoyado por Javier Milei, que logró 7,48%, mientras que detrás se ubicó el senador radical Pablo Blanco de Juntos por el Cambio (JxC), con el 5,63%, y el último sitio fue para Zulma Fernández del Frente de Izquierda, con el 2,99%.

En la elección hubo 2048 votos nulos, el 1,95;, 472 recurridos, el 0,45% y 9 impugnados, el 0,01%.

En el estamento legislativo, el Partido Justicialista, presidido por el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, de La Cámpora, logró tres bancas, igual que Forja, el partido de Melella, y que Somos Fueguinos, el espacio liderado por la ex diputada Liliana «Chispita» Fadul, que compitió con Vuoto y perdió en la elección de intendente.

A su vez, el Movimiento Popular Fueguino, el Partido Verde (alineado con Melella) y Republicanos obtuvieron dos bancas.

En la disputa por las intendencias, Vuoto logró el 38,85% de los votos sobre Fadul (31,43%), y accedió a su tercer mandado consecutivo al frente del municipio de Ushuaia, tras reformar la Carta Orgánica de la ciudad en 2022.

En tanto, Martín Pérez fue reelecto como intendente de Río Grande con el 56,38% de los sufragios sobre apenas el 6,15% de Fernando Baccichetto de JxC

Y en el municipio de Tolhuin, en el centro de la isla, también resultó reelecto el intendente Daniel Harrington con el 57,91% sobre el también peronista Claudio Queno, que obtuvo el 33,59% de votos.

En la Antártida, donde hubo 177 votos válidos, se impuso para gobernador Pablo Blanco (JxC) con el 33,33% de los sufragios sobre Almirón (29,94%) y Melella (15,25%).


source

Compartir este contenido