18 de julio de 2024

Diario Colonia Elisa

Toda la información al instante.

Trump: Putin es un "tipo inteligente" que "cometió un grave error" al invadir Ucrania

Compartir este contenido
Trump insisti en que podra detener la guerra negociando directamente con Putin y Volodimir Zelenski Foto AFP
Trump insistió en que podría detener la guerra negociando directamente con Putin y Volodimir Zelenski / Foto: AFP

El expresidente estadounidense Donald Trump declinó decir si quería que Ucrania o Rusia ganaran la guerra, manifestó que el líder ruso Vladimir Putin es un «tipo inteligente» que «cometió un grave error» al invadir el país vecino y reiteró que si aún estuviera en la Casa Blanca hubiera resuelto el conflicto en 24 horas.

«No pienso en términos de ganar o perder. Pienso en términos de que se solucione», dijo el republicano en una entrevista a la cadena CNN.

«Quiero que todos dejen de morir. Están muriendo. Rusos y ucranianos. Quiero que dejen de morir. Y lo haré», añadió, en oposición a la política de su partido de respaldar a Kiev.

«Lo terminaría en 24 horas. Necesitas el poder de la presidencia para hacerlo», dijo Trump y reiteró que el conflicto ni siquiera hubiera empezado en caso de que hubiera logrado la reelección en los comicios de 2020 que perdió con Joe Biden.

«Me reuniré con Putin. Me reuniré con Zelenski. Ambos tienen debilidades y fortalezas. Y en 24 horas esa guerra quedará zanjada. Se terminará».Donald Trump

Más temprano, Trump insistió en que podría detener la guerra que comenzó en febrero del año pasado negociando directamente con Putin y con el ucraniano Volodimir Zelenski.

«Me reuniré con Putin. Me reuniré con Zelenski. Ambos tienen debilidades y fortalezas. Y en 24 horas esa guerra quedará zanjada. Se terminará», apuntó.

El exmandatario norteamericano dijo que Putin es un lder inteligente Foto AFP
El exmandatario norteamericano dijo que Putin es un líder «inteligente» / Foto: AFP

Trump declinó pronunciarse sobre si el líder del Kremlin es responsable de crímenes de guerra, tal como lo acusan varios líderes de potencias occidentales y en el marco de la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional por la deportación de niños en zonas de Ucrania ocupadas por tropas enviadas por Moscú.

«Si decís que es un criminal de guerra va a ser mucho más difícil lograr un acuerdo para que esto pare», argumentó, según declaraciones citadas por la propia CNN.

El exmandatario calificó a Putin de «tipo inteligente», pero dijo que el líder ruso «cometió un tremendo error».

«Por supuesto que es inteligente. Quieren que digas que es una persona estúpida. No es una persona estúpida, es muy astuto. Putin cometió un grave error en mi opinión», manifestó el expresidente, que ya anunció su intención de postularse para 2024 pese a las múltiples acusaciones en su contra.

Cuando se le pidió que elaborara más la idea, Trump dijo: «Su error fue entrar. Nunca lo habría hecho si yo fuera presidente», refiriéndose a la invasión a Ucrania.

El conflicto comenz en febrero del ao pasado Foto AFP
El conflicto comenzó en febrero del año pasado / Foto: AFP

Por otra parte, el expresidente negó nuevamente reconocer su derrota en las elecciones de 2020 y reiteró sus denuncias sobre un presunto fraude, del que nunca surgieron pruebas.

«Creo que lo que pasó es una vergüenza. Es muy triste para nuestro país y es muy triste para todo el mundo», indicó el magnate, de 76 años.

Sobre el asalto al Capitolio

Trump repitió además su versión de lo sucedido durante el asalto de sus seguidores al Capitolio el 6 de enero de 2021 y comentó que «uno de los grandes problemas» fue la expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a la que tildó de «loca Nancy».

Trump dio su versin sobre el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021 Foto AFP
Trump dio «su versión» sobre el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021 / Foto: AFP

Además, puntualizó que el que fuera su vicepresidente, Mike Pence, «hizo algo mal» cuando encabezó la sesión en la que se oficializó la victoria de Biden.

En ese sentido, apuntó que quien fue su vice «debió haber devuelto los votos a los órganos legisladores estatales», a pesar de que Pence no tenía autoridad para rechazar los resultados declarados.

El expresidente ha desvelado además que concedería un indulto a «muchos» de los condenados por el asalto al Congreso.

Por último, aseguró que aceptaría los resultados de las presidenciales de 2024 en caso de que «sean unas elecciones honestas».

«Si son unas elecciones honestas, estaré honrado (de reconocer la derrota)», manifestó el dirigente que intentará volver a ser el candidato del Partido Republicano.


source

Compartir este contenido