Un hombre apodado «El Orejón», con antecedentes y que desde 2011 era buscado como uno de los autores de un narco crimen cometido por la disputa de territorios en el barrio 1.11.14 del Bajo Flores porteño, fue detenido este viernes cuando fue a hacer un trámite en el barrio de Monserrat, informaron fuentes policiales.
La detención de Roberto Cardozo (34), alias «El Orejón o «El Misionero», fue concretada por efectivos de la División Homicidios de la Policía Federal Argentina (PFA), en la calle Adolfo Alsina al 1400, a dos cuadras de la plaza Congreso.
Según las fuentes, Cardozo fue arrestado cuando, en compañía de su esposa, se dirigía a hacer un trámite familiar en esa zona, dato con el que contaban los detectives de Homicidios.
Durante los últimos 12 años se llevaron a cabo múltiples allanamientos en el barrio de Villa Soldati de la Capital Federal y otros en el partido bonaerense de La Matanza, para atraparlo, pero todos con resultado negativo, razón por la que se llegó a sospechar una posible connivencia con algún funcionario policial o judicial que alertara al «Orejón» de cada procedimiento.
La sospecha también era que Cardozo hubiera huido y estuviera refugiado en sitios recónditos de la provincia de Misiones.
Según las fuentes, el imputado era integrante de una banda criminal dedicada al comercio de estupefacientes que en 2011, a causa de una disputa territorial en el interior del barrio 1.11.14 porteño, cometió el homicidio de Germán Martínez y el intento de asesinato de su pareja María Magdalena Vivero Garcete, ambos de 43 años y de nacionalidad paraguaya.
Ese hecho ocurrió el 31 de marzo de aquel año, alrededor de las 23, frente a la Casa 54 de la Manzana 9 del barrio del Bajo Flores.
De acuerdo a la imputación, «El Orejón» Cardozo fue quien le facilitó el arma con la que otro presunto integrante de la banda llamado Jorge Ferreira González -detenido por este mismo caso en 2021 en Paraguay- efectuó los disparos con los que fue asesinado Martínez y terminó herida de gravedad su pareja.
Los voceros policiales indicaron que desde el momento de aquel hecho, Cardozo tiene una causa abierta por infracción a la Ley de Drogas 23.737, en la que tenía cuatro años de condena y estaba en «libertad condicional».
El imputado quedó detenido a disposición del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 3, a cargo del juez Martín Sebastián Peluso y la secretaria María Cecilia Perzan, quienes lo indagarán por el delito de «homicidio».
Más historias
Más de 300 motocicletas controladas y 250 personas identificadas
Aprehenden a un ciudadano que fue a violentar la vivienda de su ex pareja
Resistencia: secuestran camioneta pick up “melliza”