9 de diciembre de 2023

Diario Colonia Elisa

Toda la información al instante.

Su luz me negaron: la agridulce historia de Alicia Miranda Santos

Compartir este contenido
Alicia Miranda Santos una herona de los primeros aos de la msica juvenil argentina Arte Jazmn Guzmn
Alicia Miranda Santos, una heroína de los primeros años de la música juvenil argentina. (Arte: Jazmín Guzmán)

En un estudio de radio, Alicia Miranda, con 4 años de edad, está parada sobre un banquito junto a su hermana melliza. En silencio. Es la década del 30, se encuentran en el programa radial “Pandilla Marilín”, destinado a descubrir talentos infantiles, donde chicos de 3 a 7 años de edad subían a un banco y cantaban una canción, recitaban o bailaban.

Allí está Alicia entonces, quien será una de las primeras cantantes argentinas de la música juvenil de los años 50 y 60, forjando su destino de gloria y tragedia.

Contrajo enlace muy joven con el músico Héctor Santos y en 1946 nació su hijo mayor, Horacio.

El Tro Los Santos tuvo un xito inmediato
El Trío Los Santos tuvo un éxito inmediato.

Su actividad profesional se inicia en 1955 cuando debuta como solista, interpretando música melódica en Radio Belgrano. Pronto formará, junto a su marido y Ricardo Tiraboschi, un trío de música juvenil llamado Los Santos, que harán bailar a una generación, en nuestro país, y en varios de Sudamérica. Fueron un verdadero suceso, tanto en ventas de discos, como en sus presentaciones en vivo en clubes, radio, televisión, y giras por el mundo.

En efecto, el 9 de junio de 1958, nacía el grupo Los Santos. Tenían un sonido distinto e inconfundible, producto de un instrumento que Héctor tocaba con habilidad, el Iaud, y la entrañable voz de Alicia.

«Voy caminando» (Los Santos)

VER VIDEO

Con menos de un año de carrera, ya habían recorrido con éxito el circuito de bailes de clubes de la ciudad y habían hecho presentaciones en los teatros de renombre como el Tabarís. También se los escuchaba en radio e incluso, llegaron a tener un espacio fijo en el programa «A la hora del té, ustedes y nosotros del brazo con los Santos», en LS10 Radio Libertad donde se los podía escuchar a diario en el horario de las 5 de la tarde.

«Los Santosw más y más y más»

VER VIDEO

Las presentaciones del trío se extendieron por toda Sudamérica de la mano del éxito de sus discos, que fueron editados también en otros países. Muy pronto, a Sudamérica se le sumó Europa y, en el año 1961 giraron por Italia, España y Francia, que incluyó una actuación en París, junto al conjunto local Les Chausettes Noires en el legendario Teatro ABC. 

Tampoco la televisión les sería ajena, eran asiduos participantes de programas como «Sábados continuados», «Festival 62», un programa conducido por Blackie (Paloma Efron) y «Casino Philips», entre otros.

Alicia también cantó tango; da cuenta de esto la producción discográfica del trío sobre el género “Tangos Para Todo El Mundo”, bajo el sello Music Hall, donde Alicia sorprende con su voz en la interpretación de clásicos como «La casita de mis viejos», «Malena», «Melodía de Arrabal» o «Fumando espero», entre otras.

En 1965 las presentaciones de Los Santos se interrumpen por el nacimiento del segundo hijo de Alicia y Héctor, Marcelo, después de un complicado embarazo que mantuvo a Alicia postrada varios meses y obligó a cancelar los compromisos del grupo. Al retomar las actividades surgieron serios enfrentamientos entre la cantante -que necesitaba dedicar más tiempo a la atención de su hijo y a su propia salud, afectada por el embarazo- y los intereses comerciales de su esposo, que pretendía anteponer los compromisos artísticos.

Esto fue causa de la disolución del matrimonio, en medio de una serie de sucesos muy dramáticos, relatados en detalle por la propia Alicia en una extensa entrevista que publicó la revista Antena el 21 de marzo de 1972, con el título “Estos ojos ya no pueden llorar”.

Tres vinilos que hicieron historia.

Según relata allí, Héctor la forzó a seguir trabajando y la sometió a un maltrato psicológico constante. Él siempre administró las importantes ganancias que el matrimonio había generado, y cuando Alicia reclamó por esto y le pidió el divorcio, su marido la internó en un psiquiátrico y, con complicidad de médicos y abogados, la declararon insana y le quitaron la tenencia de los hijos.

Tras un largo derrotero judicial, donde Alicia logró demostrar que su insania había sido fraguada, Recupera la libertad, e inicia una carrera solista, vinculada con el tango y el bolero.

Grabó entonces un EP en el sello Magenta, con cuatro canciones: “El travieso Marcelino”, dedicada a su hijo Marcelo; “Jamás volví a querer”, “Muy cerca de mi boca”, y la desgarradora «Su luz me negaron», que está inspirado en los duros momentos que pasó durante su internación.

Su voz, la que supo maravillar a la juventud de fines de los años 50, y principios de los 60, cantaba una década más tarde: «La sociedad me ha olvidado, su luz me negaron….»


source

Compartir este contenido