24 de julio de 2024

Diario Colonia Elisa

Toda la información al instante.

Somos lo que se nos canta: canciones para el Día contra la homofobia, transfobia y bifobia

Compartir este contenido
Arte Victoria Benzaquen
Arte: Victoria Benzaquen.

Desde los tiempos en que Doris Day cantaba “Secret Love” («Amor secreto») allá por 1953, vestida de cowgirl, y decía que tenía un amor secreto guardado en el corazón hasta que, muchos años después, la grabara George Michael, la música supo ser un espacio desde donde dar batalla a la desigualdad y la exclusión.

En el Día Internacional contra la homofobia, transfobia y bifobia celebramos estas canciones, entre muchas otras igual de poderosas, en las voces de artistas que hacen de este mundo un lugar más habitable.

Milonga Queer

Susy Shock y Javiera
Susy Shock y Javiera.

“A mí no me des permiso porque no te lo pedí”, canta Susy Shock. “Milonga Queer” es parte de “Brotecitos, Nuestrans Canciones”, el primer cancionero travesti, trans y no binarie de Latinoamérica, conformado por diez canciones surgidas de un taller de cuatro meses que se dictó durante el año 2020 y del que participó un colectivo de artistas travestis, trans y no binaries, donde se dictaron clases de composición de letras a cargo de Susy Shock y clases de composición musical con Javiera Luna Fantín.

En el año 2023, Susy Shock dio un concierto junto a artistas participantes del proyecto y nos “iluminó” con esta maravilla.

«Milonga Queer» (Susy Shock)

VER VIDEO

Chica del barrio chino

La canción pertenece a Loto, un trío formado por Ada, Nahiel Dornell y Jaz Levitán que se autodefine como una “fusión híbrida musical”.

Así lo explicaba Ada en declaraciones a la prensa: “Hay algo en esta noción que está en la sonoridad de Loto, que tiene que ver con lo híbrido, con salir de los entornos más duros y permitir fusionar aquello que no está, quizás, convencionalmente permitido” y lo asociaba con “procesos relacionados con la identidad de género, con la sexualidad (…) hay una idea de transmigrar, de transgredir, pero no la transgresión como una ruptura sino, como una búsqueda de una transformación y de nuevas sonoridades”

«Chica del Barrio Chino» (Loto)

VER VIDEO

«A Quién Le Importa»

Esta canción explotó en las pistas cuando salió en la voz de Thalía en el año 2002 en su disco “Thalía” pero venía sonando desde mucho antes, más precisamente desde 1986, cuando la banda española Alaska y Dinarama la lanzó junto con su álbum “No es pecado”.

Hay muchas y muy buenas versiones como la de las españolas Bebe, Fangoria, Gloria Trevi y la de Raphael junto a la italiana Rita Pavone, entre otras, pero nos quedamos con la original a la hora de recordarnos lo importante de vivir la propia vida más allá de la mirada de los otros.

«A quien le importa» (Alaska y Dinarama)

VER VIDEO

Rara

Kumbia Queers
Kumbia Queers.

«Ni cumbia, ni punk, su inconfundible sonoridad se aleja de todos los estereotipos musicales (y estéticos) y se define por sus integrantes como tropipunk: Kumbia Queers es una singular fusión de géneros que, sin condicionamientos, permite soñar con una ansiada renovación que se pide a gritos.» Así las definía el Diario El Ciudadano.

Aquí, en “Rara”, esta canción de 2018, las Kumbia hacen alarde de esa tan deseada y esperada renovación, con altísimas dosis de humor e irreverencia, tan necesarios para sobrevivir. El broche de oro lo da la colaboración de Susy Shock en voz.

Simplemente, arrolladoras. A un lado, prejuicio, ¡llegaron las Kumbia! Para el bien del mundo.

«Rara» (Kumbia Queers y Susy Shock)

VER VIDEO

Gente de Mierda

Putochinomaricn
Putochinomaricón.

Putochinomaricón, tal su nombre artístico, es Chenta Tsai Tseng, un músico, arquitecto, artista multimedia y activista español. Autor, además, del libro “Arroz Tres Delicias. Sexo, raza y género” (2019) se define como “migrante racializada disidente sexual” y alguien que vino para molestar.

Así es, pero también vino para recordarnos que no hay nada de malo en lo que elegimos ser, es solo que siempre habrá gente como la que lleva el título de su canción.

«Gente de mierda» (Putochinomaricón)

VER VIDEO

Lagrimitas

Diana Sacayn
Diana Sacayán.

Es la canción que surge de la unión de dos temas: «Me duelen tus lagrimitas» de Diana Sacayán y «Canto» de Miss Bolivia y pertenece al disco «Buena Vida y poca vergüenza» de Susy Shock.

Mientras oímos las voces de Susy Shock, Miss Bolivia, Valeria Cini y Diana Sacayán, imposible no repasar lo que nos dejó el activismo de Diana, la primera travesti en recibir su DNI con la inscripción del género femenino: consiguió que se respetara el nombre de la identidad de género autopercibida en todos los hospitales y centros de salud y logro que se promoviera la sanción de la Ley de Cupo Laboral Trans.

Diana fue asesinada el 11 de octubre de 2015. Se trató de un homicidio calificado por odio a la identidad de género y por haber mediado violencia de género. El fallo en el caso de Diana Sacayán se convirtió en el primero en el país en incluir el inciso 4 del artículo 80 del Código Penal que establece un agravante a los homicidios cometidos “por placer, codicia, odio racial, religioso, de género o a la orientación sexual, identidad de género o su expresión”.

«Lagrimitas» (Diana Sacayán y Miss Bolivia)

VER VIDEO

Copla del viaje

Ferni de Gyldenfeldt
Ferni de Gyldenfeldt.

Ferni de Gyldenfeldt es la primera cantante trans no binaria del folklore, una artista que resignifica clásicos cambiándoles la letra e interpreta canciones propias y otras composiciones de disidencias.

Y no solo resignifica la música, también los espacios. Ferni, mediante su denuncia ante la INADI, logró que se modificaran las categorías “Voz Masculina” y “Voz Femenina” por la de “Solista Vocal” en el tradicional festival de Cosquín.

“¿Cómo no terminar una actuación en el escenario Armando Tejada Gómez cantando ‘Canción con todes’? ¿Sabés la potencia que tiene hoy que una identidad trans no binaria cante ‘para que luchen todes, de país en país, por la paz’? En esa letra y esa ‘e’, el mensaje político, la resignificación que hacemos nosotres es muy impactante, pero lo más hermoso es volver a ver la
fuerza de un poeta tan gigante que hizo esta canción hace sesenta años y que lo seguimos homenajeando como una persona que pensó una América libre, un mundo sin ataduras, entonces hacés una unión del presente en libertad que queremos con el pasado de estas personas que soñaban un mundo libre”, decía durante una entrevista de Página 12.

Soy lo que soy

Sandra Mihanovich
Sandra Mihanovich.

Cuando en el año 1984 la voz de Sandra Mihanovich comenzaba a hacer sonar la canción “Soy lo que soy”, una especie de liberación colectiva podía sentirse en el aire.

Según cuenta la cantante, aquel tema que había compuesto Jerry Herman el año anterior, con título original “I Am What I Am”, llegó a la voz de Sandra luego de que ella lo escuchara cantar en una discoteca gay de Rio de Janeiro, a la que había ido junto a su productor, Claudio Kleiman.

“Eran todos varones. Y arriba de una tarima muy alta había una drag queen haciendo la mímica de la canción ‘Soy lo que soy’ en inglés, cantada por Gloria Gaynor. Yo me quedé alucinada, y dije “yo quiero cantar eso. Pero lo quiero cantar en castellano”. El gran hallazgo era que se entendiera, recuerda Sandra.

Lo fue. Fue un gran hallazgo que se entendiera que la heterosexualidad había establecido un orden sexual y afectivo dominante; y que la palabra orgullo apareciera vinculada a la noción y al valor de la identidad.

«Soy lo que soy» (Sandra Mihanovich)

VER VIDEO

No me escondo más

Invisibl3s
Invisibl3s.

Ari Lorenzo (músico del grupo folclórico Invisibl3s, junto con el cantante Bebo Chacoma, Fer Borquez en bombo y Marcelo Lapido en flauta) es el autor del escondido que, paradójicamente, nos invita a no escondernos más.

La canción fue grabada durante la pandemia por Susy Shock, Vero Marjbein, Ivo Colonna, Valen Bonetto, Ferni de Gyldenfeldt, Bebo Chacoma, Yoli Campos y Lautaro Matute.

Libre de mí

“Yo te quiero así como sos, libre de mí, libre de todo”. ¿Cuántas veces eso era todo lo que hacía falta decir? Tango, cumbia, punk todo vale a la hora de trasmitir con libertad. Ivo Colonna y Javiera de BIFE lo saben bien y no duda de echar mano al género musical que mejor exprese su mensaje.

La Peligrosa (orgullosa)

Sudor Marika
Sudor Marika.

Esta canción de Sudor Marika es un himno del orgullo y la fortaleza frente a la mirada del otro siempre intimidante y crítica. No me van a parar, dice. Y seguimos avanzando hacia una sociedad más justa. Sin pausa.

«Los insultos vienen y van
La mirada enjuiciándome
No me van a parar y de frente les contestaré
Orgullosa, marica escandalosa
No te metas conmigo, yo soy la peligrosa
Orgullosa, marica escandalosa
El sonido de mis tacos te cuentan cómo es la cosa.»

«La peligrosa (orgullosa)» (Sudor Marika)

VER VIDEO


source

Compartir este contenido