24 de julio de 2024

Diario Colonia Elisa

Toda la información al instante.

Sigue la espera de la normalización del fuero federal – Diario Norte

Compartir este contenido

A poco de que funcione la nueva integración del Consejo de la Magistratura de la Nación aún no hay novedades concretas sobre los dos concursos abiertos relacionados con el fuero federal en el Chaco.
Se trata de un cargo para la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia y el concurso que se abrió, en su momento, para un cargo de primera instancia.

Uno de los concursos que está frenado es para designar a un integrante de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia.

Según indicaron respecto del primer concurso, aún queda por «resolver las impugnaciones a las calificaciones y al orden de mérito provisorio».

El trámite está parado desde hace varios meses en este punto y aún no hay una fecha concreta para finalizar la etapa y de esta forma poder avanzar hasta llegar a proponer la terna al presidente de la Nación.

Si bien hay posibilidades de que este año se puedan concretar todos los pasos, nadie puede asegurar que se concluya el concurso dado que hay elecciones y podría no funcionar el organismo, afectado por los tiempos electorales.

Sobre el otro proceso, se informó que están resolviendo las cuestiones previas y en poco tiempo más podrían llamar a inscripción.

Por otra parte, quedan pendientes aún las designaciones de dos magistrados para el fuero federal.

En ambos casos los cargos ya fueron concursados y cuentan con los respectivos acuerdos del Senado, pero resta el último paso: el decreto de designación por parte del presidente de la Nación.

Se trata de un espacio en el Tribunal Oral Federal de Resistencia (TOF), cargo que fue ganado por el actual fiscal federal de la capital chaqueña, Patricio Sabadini.

El otro cargo es para cubrir la vacante en el juzgado federal de Sáenz Peña, que desde hace años está a cargo de jueces subrogantes, y ya hubo casos que motivaron reclamos para que se concrete cuanto antes el nombramiento del magistrado que ya fue elegido para este cargo.

Tal como están las cosas es necesario que desde el Consejo de la Magistratura den prioridad a los concursos para que se pueda recuperar la normalidad y funcionar a pleno.

Además, que el Poder Ejecutivo culmine los trámites para que puedan asumir los dos cargos que ya fueron concursados y cuentan con los acuerdos por parte de la Cámara Alta.

También es cierto que la definición de la administración chaqueña de desfederalizar la lucha contra el narcomenudeo descomprimió, y hoy en el fuero federal hay un número menor de causas por narcotráfico.

source

Compartir este contenido