“Este memorial constituye un espacio de reflexión que permite recordar hechos aberrantes en la historia de la humanidad para que nunca más se vuelvan a cometer”, dijo el gobernador Jorge Capitanich. El Paseo de los Justos y Memorial Chaco recuerda y es un llamado a la reflexión sobre el genocidio contra el pueblo judio perpetrado por los nazis, la masacre de Napapí contra las comunidades originarias y los crímenes de la dictadura militar.
El gobernador Jorge Capitanich inauguró este viernes a primeras horas de la mañana el Paseo de Los Justos en el Parque de la Democracia. “Esta es una obra emblemática para la posteridad pues consiste en un memorial destinado a conmemorar a las víctimas del Holocausto de la comunidad judía”, dijo el goberandor.
Durante la inauguración Capitanich resaltó que “este memorial constituye un espacio de reflexión que permite recordar hechos aberrantes en la historia de la humanidad para que nunca más se vuelvan a cometer. Ha sido un compromiso de nuestro gobierno que hoy se hace realidad.”
“En las circunstancias de un conflicto bélico en Israel nos solidarizamos con las víctimas del terrorismo internacional y propiciamos una oración por la paz junto a la Mesa Interreligiosa”, agregó.
El mandatario chaqueño explicó este memoria se constituye en un icono para la ciudad de Resistencia y para la provincia del Chaco, porque el reconocimiento de los Justos entre las Naciones fueron a todos aquellos quienes en la persecución nazi a la comunidad judía actuaron, tanto diplomáticos, civiles, en todos los lugares para proteger y cuidar a muchas personas y salvar vidas.
Acompañaron al gobernador la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, el presidente de la Comunidad Judía, Uri Jaraz, el rabino Natan Waingortin, la presidenta de la Fundación Napalpí, Gabriela Morinigo; la secretaría de Derechos Humanos y Género, Sivana Perez, el ministro de Gobierno, Juan Manuel Chapo y el Director de Culto de la provincia.
En este contexto,recordó que todos los años cuando en el mes de enero se conmemora la Shoá, es el momento de reflexión para que nunca mas vuelva a ocurrir el genocidio cometido por los nazis contra el pueblo judío que tuvo 6 millones de víctimas.
Capitanich también destacó la iniciativa de la comunidad judía de la ciudad de Resistencia que promueve un Paseo de los Justos aquí en el emblemático Parque de la Democracia y la Juventud, con 100 árboles plantados, que será el Bosque de los Justos. Esto a su vez no es solamente una representación iconoclasta sino que implica el respeto más profundo de los Derechos Humanos y los conceptos de Memoria,Verdad y Justicia.
“Memoria para no volver a cometer crímenes de lesa humanidad de esta naturaleza y características. Verdad, porque solamente con el esclarecimiento de los hechos es donde se funda la memoria y también obviamente la Justicia, para que el debido proceso a través del Estado de Derecho han permitido el juzgamiento y la condena de aquellos quienes efectivamente perpetraron este tipo de delitos de lesa humanidad”, dijo el gobernador.
En este sentido también marcó la necesidad de que se reafirmé el compromiso de un de un pacto democrático por los derechos humanos en la República Argentina por la dictadura genocida de 1976 que cometió delitos de lesa humanidad que devinieron en 30.000 desaparecidos, detenidos desaparecidos.
“Este será un espacio de reflexión y de memoria y en consecuencia será también el espacio para que se pueda fundar una debida reflexión para que nunca más se comentan hechos o crímenes de lesa humanidad”, dijo el gobernador al dejar inaugurado el memorial.
Más historias
Instituciones públicas libres de mosquitos: campaña -mosquitos +salud
Bs. As: El Gobierno Provincial ultima detalles para la puesta en servicio de generadores eléctricos
Este viernes inicia la Feria Internacional de Arte a.362 en el Club Social Resistencia