24 de julio de 2024

Diario Colonia Elisa

Toda la información al instante.

Se conmemora el Día contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género

Compartir este contenido
A 33 aos de esta conquista seguimos organizndonos para que la discriminacin y la violencia contra las personas LGBTI sean erradicadas seal una de las organizaciones LGBTIQ Foto Archivo Tlam
«A 33 años de esta conquista, seguimos organizándonos para que la discriminación y la violencia contra las personas #LGBTI+ sean erradicadas», señaló una de las organizaciones LGBTIQ+. (Foto Archivo Télam)

Organizaciones LGBTIQ+ conmemoran este miércoles a través de las redes sociales el Día contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, que tiene lugar cada 17 de mayo desde el 2004 porque en esta fecha en 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la «orientación sexual por sí misma no debe ser vista como un trastorno».

«Este hecho abrió las puertas para lograr la descriminalización, el reconocimiento de derechos y la protección de nuestras vidas en muchos países del mundo», compartieron esta mañana desde el frente Orgullo y Lucha, que reúne a distintas organizaciones de la diversidad sexual a lo largo del país.

Además, expresaron que «a 33 años de esta conquista, seguimos organizándonos para que la discriminación y la violencia contra las personas #LGBTI+ sean erradicadas».

La fecha también es conocida como Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia o Día Internacional contra el LGBTIQ+ Odio.

Su objetivo es «llamar la atención sobre la violencia y la discriminación que sufren las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans, y más ampliamente contra todas las personas con orientaciones sexuales, identidades o expresiones de género y características sexuales diversas», señaló la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA World) en un comunicado.

Este año, el grupo de trabajo global Idahobit -por las siglas de la efeméride en inglés- consensuó como lema de la fecha «Juntes siempre: unides en diversidad».

«En un momento en el que el progreso logrado por nuestras comunidades LGBTQIA+ en todo el mundo está cada vez más en riesgo, es fundamental reconocer el poder de la solidaridad, la comunidad y la alianza entre diferentes identidades, movimientos y fronteras», sostuvieron.

Como iniciativa para esta fecha, el Idahobit, junto a distintas organizaciones de la diversidad sexual en el mundo, impulsan el sitio web may17.org para registrar eventos que se realizan por este día en distintos países.

Desde la organización Libres e Iguales de las Naciones Unidas difundieron una «colcha digital llena de historias únicas, las cuales fueron compartidas por increíbles personas LGBTIQ+ de todo el mundo», para conmemorar este día y celebrar el 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que está disponible en www.unfe.org/solidarity/es.

Por su parte, la Federación Argentina LGBT consideró a esta fecha «trascendental, esencialmente para la comunidad lgbt+» e idónea para celebrar «con orgullo los avances en visibilidad, igualdad y diversidad».

Sin embargo, también advirtieron que «solo con una legislación que nos contemple no alcanza» y apuntaron a «generar políticas públicas, contemplar el total acceso a la educación, a la salud, la igualdad de oportunidades, el cese de los discursos de odio y de violencia, que los medios de comunicación puedan informar con precisión», entre otros puntos.

En tanto, integrantes del Bachillerato Popular Travesti Trans Mocha Celis publicaron en sus redes sociales un video en el que comparten «buenas prácticas para no discriminar».

«No discriminar» es «valorar nuestras diferencias sin jerarquizar unas identidades sobre otras», «respetar el pronombre de las personas», «sentir empatía por la diversidad sexogenérica», «reconocer las desigualdades sociales que tenemos, en base a nuestras diferencias», «respetar la ley de identidad de género», sostuvieron.

Por otra parte, este  miércoles a las 18 se estrenará el documental «Íntimas» sobre identidad y comunidad de travestis trans de la localidad bonaerense de San Martín, con entrada libre y gratuita en el Campus Miguelete de la Universidad de San Martín (Unsam).


source

Compartir este contenido