18 de julio de 2024

Diario Colonia Elisa

Toda la información al instante.

Rusia acusó a EEUU del ataque al Kremlin y la Casa Blanca la trató de mentirosa

Compartir este contenido
Nuevos ataques de Rusia a Ucrania Foto AFP
Nuevos ataques de Rusia a Ucrania / Foto: AFP.

Rusia acusó a Estados Unidos de estar detrás de un ataque de aviones no tripulados contra el Kremlin, en Moscú, para matar al presidente Vladimir Putin, lo que fue desmentido por el gobierno estadounidense, que trató de mentiroso a Dmitri Peskov,  vocero ruso.

«Las decisiones de este tipo de ataques no se toman en Kiev, sino en Washington», dijo Peskov, el portavoz de Putin y del Kremlin, quien aseguró que Putin estaba la sede del Gobierno ruso trabajando con normalidad, un día después de que denunciara el intento de ataque con dos drones que fueron derribados justo sobre el emblemático edificio.

«Kiev sólo hace lo que le dicen. Washington debe entender claramente que sabemos esto», añadió.

La TV rusa muestra a Putin en el Kremlin

La televisión pública rusa mostró este jueves al presidente Vladimir Putin en una reunión de trabajo en el Kremlin, en su primera aparición desde que Moscú denunció un intento de asesinato por parte de Ucrania contra el mandatario la noche del martes.

En las imágenes se puede ver al presidente ruso reunido con el ministro de Desarrollo Económico, Maxim Reshetnikov.

Putin no se encontraba en el Kremlin, la sede del Gobierno de Rusia, en el momento del denunciado ataque, sino en otra residencia cerca de Moscú.

«No tenemos nada que ver con eso», dijo John Kirby, vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, a la cadena de noticias estadounidense Msnbc.

«Pura y simplemente, Peskov está mintiendo», añadió, según informó la agencia de noticias AFP.

El ataque con drones al Kremlin por el que Rusia responsabiliz a los Estados Unidos Foto AFP
El ataque con drones al Kremlin por el que Rusia responsabilizó a los Estados Unidos / Foto: AFP.

Seguridad reforzada

Peskov aseguró que la seguridad del Kremlin iba a ser «reforzada» tras el ataque, que según Rusia ocurrió entre la noche del martes y la madrugada del miércoles.

También se incrementará el dispositivo de seguridad previsto en Moscú antes de las celebraciones del Día de la Victoria en la Segunda Guerra Mundial previstas la próxima semana.

«Por supuesto, todo se va a reforzar. Todo se ha reforzado ya de cara al desfile del Día de la Victoria», afirmó Peskov a la prensa, informó la agencia de noticias AFP.

El presidente ruso Vladimir Putin a quien Ucrania pretende juzgar por crmenes de guerra Foto AFP
El presidente ruso Vladimir Putin, a quien Ucrania pretende juzgar por crímenes de guerra / Foto: AFP.

Atentados

Rusia también informó de una serie de ataques contra instalaciones petroleras y contra la red ferroviaria que provocó el descarrilamiento de un tren.

Rusia aseguró que enfrenta una ola de «actividades terroristas» y «sabotajes» ucranianos «sin precedentes» en su territorio.

«Las actividades terroristas y de sabotaje de las fuerzas armadas ucranianas adquieren una amplitud sin precedentes», denunció la Cancillería rusa en un comunicado.

En el texto, el ministerio advirtió que Rusia «se reserva el derecho de tomar medidas de represalia».

La guerra en Ucrania aumenta la tensin entre Rusia y Estados Unidos Foto Archivo
La guerra en Ucrania aumenta la tensión entre Rusia y Estados Unidos / Foto: Archivo.

Ataques no tripulados sobre Ucrania

En Ucrania, en tanto, la Fuerza Aérea dijo que Rusia lanzó en las últimas horas 24 drones de ataque contra el país, cuyas defensas consiguieron derribar 18 de ellos.

«Los invasores lanzaron hasta 24 drones de ataque Shahed-136/131 (…) La Fuerza Aérea de Ucrania, en cooperación con otras unidades de defensa aérea, abatió 18 drones de ataque», señaló la Fuerza Aérea en Telegram.

En la capital ucraniana, el jefe de la administración militar de la ciudad, Serguei Popko, dijo que de acuerdo con la información preliminar «todos los misiles y vehículos aéreos no tripulados enemigos fueron destruidos sobre Kiev por las fuerzas de defensa aérea».

Popko aseguró que era el tercer intento de ataque sobre la capital en mayo. «Nuestra ciudad no ha experimentado tal intensidad en los ataques desde comienzos de este año«, dijo.

El responsable militar señaló que algunos restos de los drones abatidos cayeron en diferentes partes de Kiev, sin causar heridos.

Zelenski insistió en juzgar a Rusia ante la CPI

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo este jueves en la sede de la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya que su par ruso, Vladimir Putin, será juzgado por un tribunal internacional por crímenes de guerra cuando Ucrania derrote a Rusia.

En un discurso titulado “No hay paz sin justicia para Ucrania” pronunciado en esa ciudad, Zelenski dijo que Putin “merece ser sentenciado por estas acciones criminales aquí mismo en la capital del derecho internacional”.

“Y estoy seguro de que veremos eso suceder cuando ganemos. Y vamos a ganar”, dijo Zelenski en la ciudad de Países Bajos.

La CPI ha emitido una orden de arresto contra Putin por presuntos crímenes de guerra en Ucrania, relacionados con el secuestro de niños ucranianos y su deportación a Rusia en el marco de la invasión lanzada en febrero de 2022.

El presidente de Ucrania reclamó la creación de un tribunal especial para que Rusia rinda cuentas por su «crimen» de agresión.

«Debería haber responsabilidad por este crimen. Y esto solo puede ser aplicado por el tribunal», dijo Zelenski ante los diplomáticos y funcionarios de la CPI, informó la agencia de noticias AFP.

“Si queremos verdadera justicia, no debemos buscar excusas ni apuntar a deficiencias del derecho internacional actual, sino tomar decisiones audaces que corrijan esas deficiencias que lamentablemente existen en el derecho internacional”, agregó.

Zelenski, que llegó a Países Bajos luego de participar de una cumbre de países nórdicos en Finlandia, rechazó la idea de un tribunal «híbrido» apuntada por otros Estados.

«La ley debe funcionar plenamente para garantizar la justicia», añadió, rechazando lo que calificó una «impunidad híbrida».


source

Compartir este contenido