21 de julio de 2024

Diario Colonia Elisa

Toda la información al instante.

Rescataron a un lobo marino que estaba herido en el cuello a causa de la basura en el mar

Compartir este contenido
El lobo marino presenta una buena condicin corporal pero su pronstico es reservado Foto Prensa
El lobo marino presenta una buena condición corporal, pero su pronóstico es reservado. / Foto: Prensa

Un lobo marino macho juvenil de la especie de Dos Pelos Sudamericano (Arctocephalus australis) fue rescatado en la localidad bonaerense de Aguas Verdes con una profunda herida alrededor de su cuello, causada por un zuncho plástico que comúnmente es utilizado para embalajes de tipo industrial, informaron voceros de la Fundación Mundo Marino.

“El pasado 11 de mayo nos llamó un vecino de la localidad costera de Aguas Verdes para avisar que había visto al animal con algo extraño en el cuello. Cuando llegamos al lugar, desde lejos, efectivamente notamos una alteración en esa zona del cuerpo del animal», explicó Sergio Rodríguez Heredia, biólogo y responsable del Centro de Rescate de la Fundación Mundo Marino.

En ese marco, precisó: «Acudimos con herramientas de seguridad para cortar ese tipo de objetos, como pueden ser pedazos de red o mediomundo, y, si el animal se encontraba bien, priorizar que permanezca en su lugar».

«Acudimos con herramientas de seguridad para cortar ese tipo de objetos, como pueden ser pedazos de red o mediomundo, y, si el animal se encontraba bien, priorizar que permanezca en su lugar»Sergio Rodríguez Heredia

«Sin embargo, en este caso, ante tamaña herida optamos por llevarlo al centro de rescate”, aseveraron desde Mundo Marino.

Al llegar al centro de rescate ubicado en San Clemente del Tuyú, el equipo veterinario procedió a anestesiar al animal para revisar la herida en toda su extensión.

No es la primera vez que los rescatistas tienen que socorrer a un lobo marino herido por basura marina Foto Prensa
No es la primera vez que los rescatistas tienen que socorrer a un lobo marino herido por basura marina. / Foto: Prensa

«Bajo el efecto de la anestesia, comprobamos que, entre los pliegues de la piel, el animal aún tenía el zuncho plástico que le había provocado semejante herida. Lamentablemente, aunque nosotros no la percibamos, este tipo de casos de animales tan gravemente heridos, nos advierten y nos dan un mensaje sobre las amenazas a los que está expuesta la fauna marina”, subrayó Rodríguez Heredia.

Además, durante la revisión, se aprovechó para realizar un examen clínico del animal y tomar una muestra de sangre: “Visualmente observamos que la herida estaba infectada y era más profunda en la zona de su garganta, probablemente por el movimiento que tiene en esa zona del cuello».

«Los parámetros sanguíneos mostraron que tenía un cuadro de anemia y un elevado número de glóbulos blancos, por lo que le suministramos un complejo anti anémico y antibióticos. Si bien tiene buena condición corporal y actitud, el pronóstico es reservado”, explicó Bianca Mancini, médica veterinaria del Parque Educativo Mundo Marino y de la Fundación.

Según los voceros, el animal seguirá en el Centro de Rescate durante el tiempo que sea necesario para lograr su plena recuperación.

Los casos anteriores

El año pasado, y durante los meses de abril y mayo, también se registraron tres casos similares de lobos marinos afectados por zunchos plásticos y redes de pesca abandonadas.

Según se recordó, el primero de ellos fue un lobo marino de Dos Pelos Sudamericano que tuvo que ser asistido por la Fundación Rescate Verdemar, en la localidad de Villa Gesell, al ser encontrado también con un zuncho plástico. Luego, el animal fue derivado a la Fundación Mundo Marino y, transcurrido el proceso de rehabilitación, pudo ser exitosamente reinsertado al mar.

El segundo caso se trató de un lobo marino de Un Pelo Sudamericano (Otaria flavescens), que fue socorrido al ser encontrado en la playa con una red de pesca enganchada en su cuerpo en la localidad de San Clemente. Para ello, el animal también fue asistido por la Fundación Mundo Marino que, al corroborar que la red no lo había lastimado, procedió a cortarla y el animal regresó al mar en ese mismo momento.

El último caso fue el de otro lobo marino de Dos Pelos Sudamericano también rescatado en esa localidad por la Fundación Mundo Marino con varias vueltas de una red de nylon que apretaba su cuello y que se extendía hasta debajo de sus axilas.

Lamentablemente, en este último caso, el animal falleció durante el proceso de rehabilitación, como consecuencia de la gravedad de las heridas.


source

Compartir este contenido