20 de julio de 2024

Diario Colonia Elisa

Toda la información al instante.

Precandidatos rechazan cambios en el padrón de Colonia Aborigen – Diario Norte

Compartir este contenido

Un grupo de referentes políticos pidió a las autoridades electorales que no incorporen votantes de otro circuito en listados originales.


 Un grupo de precandidatos a la intendencia de Colonia Aborigen cuestionan que ’a última hora’ se hayan incorporado votantes en el padrón.

El cambio no respeta el estatuto electoral y uno de ellos considera que el agregado es fraudulento.

Si no se corrige esa modificación anunciaron que podrían tomar ’medidas extremas’.

Con Benedetto 

En diálogo con NORTE el precandidato a intendente José Antonio Verdán expuso los argumentos del posicionamiento colectivo.

Por un lado expone que con el normalizador Tomás Benedetto se había acordado cómo iba a ser la elección y que el representante enviado por el Ejecutivo tomó inquietudes de los postulantes.

‘Y resulta que nos encontramos con la incorporación de nuevos (votantes) en el padrón del departamento Quitilipi. Esa incorporación (se tomó) de un día para otro, cuando ya está la lista presentada, los candidatos, todo‘, señaló.

Se denuncia además que hay personas que no vivían allí y cambiaron domicilio para candidatearse. Crédito: Gentileza

Solo los de 16 años 

Sin ánimo de discriminar, Verdán indicó que en un comienzo no se iban a permitir nuevas inscripciones. La afirmación alude a un conjunto de personas del Lote 38.

Además señaló que solo se iban a incorporar a los votantes de 16 años.

 Podrían impulsar protestas

Verdán dice no entender por qué hubo cambios a última hora, si «no se puede anotar a más personas».

Aunque comprende que se buscó incluir a algunas que residen más cerca, eso no estaba permitido. «Todos tenemos gente que podemos incorporar, pero acordamos no hacerlo; ya se habló», insiste. «Tomamos una decisión y no vamos a permitir nuevos inscriptos. Esperamos a alguien del Ministerio de Gobierno o del Juzgado Federal y si no vamos a cortar la ruta», adelantó. También había postulantes de la oposición (de Juan Carlos Polini y de Leandro Zdero). 


Por escrito  

Una comisión de representantes del juzgado federal con competencia electoral de Resistencia recibió los reclamos y dejó constancia en un documento.

Aunque las autoridades electorales debían dar cumplimiento a las resoluciones Nº 101 del Tribunal Electoral Provincial y Nº 27 del Juzgado Federal, atendieron la prioridad del reclamo.

Una de las expresiones que se sumó fue la de Emilio Notagay.

Pese a ser candidato dijo que desconocía el trabajo que está realizando la delegación de la Justicia Federal durante todo este tiempo.

‘Veníamos conversando distintas formas de que sean parte los electores de Quitilipi y de Machagai».


Notagay recordó que como esos electores tienen distintos domicilios se hizo una consulta y en común acuerdo los delegados de todos los sectores definieron que participen donde les corresponde. Sin tocar el padrón del circuito 105, esos electores seguirían formando parte de los municipios de Quitilipi y de Machagai.

‘Sorprende que de un día para otro cambien las formas, no permitiré que se vuelva atrás. Tenemos derechos como qom y una ley que hay que aplicar en todas las cuestiones que puedan favorecer a nuestra comunidad. El circuito 105 es y tiene que ser de Colonia Aborigen‘, definió.

Por las mujeres 

La precandidata a intendenta Fermina Notagay, integrante de la comunidad qom, recordó que el reclamo es para que se respete lo acordado en reuniones con el normalizador Benedetto. ‘Ya tuvimos un acuerdo que iba a quedar así como estaba el padrón, respetando los circuitos porque en los primeros días de nuestras reuniones hubo muchos reclamos de los que figuran en Quitilipi y en Machagai. Cuando nos repetían que no se podía hacer nada, lo entendimos, por lo que quedamos en dejar el padrón con la cantidad de electores que figuraban en el circuito 105‘.

source

Compartir este contenido