24 de julio de 2024

Diario Colonia Elisa

Toda la información al instante.

Modino en Paraguay

Compartir este contenido

Diana Mondino finalmente participó de la primera jornada del Mercosur en Asunción, en nombre del gobierno argentino y del presidente Javier Milei, quien pegó el faltazo. En medio de la tensión con el jefe de Estado de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, Milei también desairó a su par de Paraguay, Santiago Nieto, y se sumó a la reunión de conservadores en Camboriú. En tanto, Mondino intentó salvar la situación. En su intervención pidió “shock de adrenalina” para avanzar con el comercio intra-zona y en los acuerdos internacionales pero además celebró la integración argentina al espacio regional que ponderó como “principal destino de nuestras ventas externas” y “primer escalón del proceso de internacionalización de nuestras empresas, particularmente las Pymes”.

Las sesiones se realizaron en el Edificio Histórico del Puerto de Asunción, presididas por el Ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, que presentó un informe sobre avances y desafíos del bloque regional durante la Presidencia Pro Témpore de su país en estos últimos seis meses. Participaron también los Ministros de Economía y Finanzas, los Coordinadores Nacionales, las autoridades de diversos organismos multilaterales, comitivas técnicas e invitados especiales.

Durante su discurso en la LXIV Reunión del CMC, Mondino expresó que “la Argentina, bajo la conducción del Presidente Milei, impulsa una nueva política económica exterior, estratégicamente centrada en la libertad». En lo que respecta al MERCOSUR, reafirmó la membresía de nuestro país al bloque y reconoció muchos logros del proceso de integración; entre otros, “el haberse convertido en el principal destino de nuestras ventas externas “y “ser el primer escalón del proceso de internacionalización de nuestras empresas, particularmente las PYMES”.

En el mismo sentido, la Canciller valoró avances recientes en una serie de temas esenciales para fortalecer la integración regional y la competitividad de las economías de los socios. En materia energética, recordó que “estamos en conversaciones entre Estados Partes para poder abastecer a sus industrias y hogares con el gas proveniente de ‘Vaca Muerta’. En el MERCOSUR tenemos una exitosa experiencia de comercio de energía eléctrica y construcción de infraestructura común; así que esperamos replicar este modelo en el intercambio de gas”.

No obstante, señaló que “tenemos una mirada crítica sobre el presente del MERCOSUR y consideramos que su potencial como mercado ampliado y plataforma de relacionamiento con el mundo está altamente desaprovechado». En ese contexto dijo que «está necesitando un shock de adrenalina”.


source

Compartir este contenido