24 de julio de 2024

Diario Colonia Elisa

Toda la información al instante.

Máximo Kirchner cerrará el congreso del PJ bonaerense en La Matanza

Compartir este contenido
Foto Prensa
Foto: Prensa

El Partido Justicialista (PJ) de la provincia de Buenos Aires realizará este sábado a partir del mediodía, en el municipio de La Matanza, un congreso partidario, con mira a las alianzas electorales para las PASO del 13 de agosto, y la jornada cerrará con un acto que será encabezado por el diputado y presidente del justicialismo bonaerense, Máximo Kirchner.

Mientras continúa la danza de posibles candidatos presidenciales del Frente de Todos (FDT), y se define si habrá competencia interna, o candidato o candidata de consenso, se agregó un nuevo condimento a la discusión interna de la coalición oficialista: el desdoblamiento de las elecciones en la provincia de Buenos Aires, distrito clave para el peronismo por su peso en el padrón electoral y por ser el territorio donde se genera mayor acompañamiento.

En ese contexto, el PJ bonaerense se dará cita, en primer término, para cumplir con los pasos formales que exigen las normas partidarias y electorales para que ese espacio político integre un frente electoral.

Luego, pasadas las 14, el cierre de la jornada será con un acto que tendrá como principal orador a Máximo Kirchner.

El lugar del cónclave será el polideportivo Juan Domingo Perón, ubicado en General Juan Manuel de Rosas km 31.800, de la localidad de González Catán, partido de La Matanza, donde el encuentro comenzará al mediodía, según estimaron fuentes partidarias.

Telam SE

A 33 días del cierre de presentación de alianzas y frentes -previsto para el 14 de junio-, en el punto 2 de la orden del día se encuentra el principal tema que es la “autorización para constituir frentes electorales para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias y Generales del año 2023”.

El PJ provincial -como columna vertebral de la coalición oficialista- debe cumplir con los pasos previstos en su carta orgánica, por lo cual los apoderados del partido a nivel distrital trabajan para armar encuentros entre los distintos sectores, con la intención de evitar roces y coordinar las instancias previstas en la vida partidaria con los plazos fijados para los comicios por la ley electoral.

El pasado 31 de marzo, se reunió en La Plata el PJ de la provincia de Buenos Aires y convocó a este congreso partidario que se realizará en La Matanza, distrito del presidente de ese órgano, el intendente Fernando Espinoza.

Además del congreso del PJ bonaerense, fueron también convocadas reuniones del PJ nacional, el próximo martes 16 en el microestadio de Ferro, y del PJ porteño, el miércoles 17.

Uno de los pocos indicios sobre definiciones electorales que pueden arrojar estos congresos será quiénes firmarán el acta y queden con la potestad de constituir el frente partidario, aunque solo será una muestra de cómo está repartido el poder en el PJ.

Telam SE

A pesar de que hay tiempo todavía para negociar las condiciones de participación y la elaboración de un reglamento de convivencia para la campaña, los congresos partidarios serán una arena de discusión y de planteos de los distintos sectores que impulsan precandidaturas en otras categorías, como concejales y legisladores.

La fecha límite será el próximo miércoles 14 de junio cuando, según la ley electoral, se venza el plazo para presentar las alianzas y los frentes.

Allí, en el acta constitutiva del frente se establecen dos puntos importantes que tensionan las relaciones entre las partes porque deben consensuar y siempre hay ganadores y perdedores, lo que da también un indicio de quienes serán los candidatos y qué sector sigue teniendo el mayor poder de dar el visto bueno a la conformación de las listas.

En los congresos comenzarán a discutirse informalmente dos temas: la conformación de la junta electoral y las bases y condiciones de participación en las PASO, cuyo plazo de presentación ante la justicia electoral vence el 19 de junio.

La constitución de la Junta Electoral del frente es vital a la hora de aceptar o no las listas, lo que se transforma en un lugar clave para las categorías en las que hay internas.

En tanto, el reglamento de participación también es fundamental porque allí se establece el piso necesario de votos obtenidos por el resto de las listas para poder intercalar y exigir lugares en la nómina final que competirá en las elecciones generales de octubre.


source

Compartir este contenido