El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que se otorgarán aportes no reembolsables (ANR) por $1.000 millones a cooperativas para la etapa de siembra que comenzará en las próximas semanas, informó hoy el Palacio de Hacienda.
De acuerdo con un comunicado, Massa y el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, se reunieron anoche en la sede de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), con el presidente de la entidad, Elbio Laucirica.
Allí, Massa y Bahillo le anunciaron al titular de Coninagro el otorgamiento por parte del Estado nacional de ANR por $1.000 millones, para ayudar en la etapa de siembra a los pequeños y medianos productores reunidos en cooperativas.
«A través del Programa CoopAR, la Secretaría de Agricultura lleva transferidos más de $300 millones para proyectos de agregado de valor e inversión y esperamos concretar nuevos financiamientos por alrededor de $200 millones», señaló este mediodía Bahillo en su cuenta de Twitter.
Además, adelantó que su área presentó un proyecto de ley para las economías regionales «con el propósito de impulsar y desarrollar su crecimiento».
El programa CoopAR
CoopAR está dirigido a cooperativas agroindustriales de todo el país y cubre hasta el 100% en ANR de los proyectos presentados por los productores que incluyan mejoras en infraestructura, obras menores, compra de instalaciones y maquinarias, insumos para modernizar los procesos productivos, y adopción de tecnologías digitales.
En tanto, cubre hasta el 50% para aquellas inversiones presentadas que superen los $50 millones.
Por su parte, el titular de Coninagro destacó el trabajo conjunto y el diálogo en el encuentro en torno de los «temas de preocupación de los productores», como «el acceso al financiamiento y las posibilidades de poder acceder a los insumos necesarios para producir», en un ámbito que calificó como «constructivo».
«Repasamos temas que preocupan a los productores cooperativos del campo argentino en todo el país e intercambiamos muchos aspectos de la actualidad política y de la economía nacional», comentó Laucirica a Télam.
Del mismo modo, se «intercambiaron ideas con respecto al dólar agro y su repercusión en las economías regionales».
Otro punto tratado en la reunión es la posibilidad de que los productores accedan a fondos rotatorios, especialmente en el caso de aquellos que «no están bancarizados y no tienen otra posibilidad de acceder al crédito y la financiación en esta emergencia», indicó Laucirica.
Más historias
Cómo destruir una industria
Inflación: consultoras prevén que será menos que 4% en septiembre
La construcción, con un rojo fuerte en el banco