9 de diciembre de 2023

Diario Colonia Elisa

Toda la información al instante.

Margarita Belén festejó su aniversario con nueva infraestructura urbana, cultural y de seguridad

Compartir este contenido

A 133 años de la fundación de la localidad, el gobernador inauguró la Casa de las Culturas, seis cuadras de pavimento urbano y el Centro de Monitoreo local, además de constatar el avance de otras ocho cuadras y la refacción y ampliación de la comisaría.

El gobernador Jorge Capitanich inauguró este martes múltiples obras de infraestructura para la comunidad de Margarita Belén, en su 133° aniversario. “Si invertimos en seguridad, educación, cultura, infraestructura y en una multiplicidad de derechos, entonces eso quiere decir que estamos cumpliendo con el legado de nuestros padres fundadores, que imaginaron a esta localidad creciendo de la mano de sus habitantes”, expresó el mandatario, acompañado por la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y el intendente local, Javier Martínez.

Se trata de la Casa de las Culturas, seis cuadras de pavimento urbano y el Centro de Monitoreo local, además de constatar el avance de otras ocho cuadras de obras viales y la refacción y ampliación de la comisaría. A su vez, durante el acto central, se realizó una entrega de títulos de propiedad, herramientas a emprendedores y kits deportivos a clubes.

La obra de la Casa de las Culturas demandó una inversión de $63.366.328 y fue financiada por el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura (MPEI). La obra incluyó la refacción integral del espacio, dándole prioridad a problemas de humedad que había en el edificio sin modificar la fachada. Entre sus comodidades se encuentra una sala de exposiciones, sanitarios y oficinas, trabajos realizados con mano de obra local.

“Es un edificio maravilloso que garantiza el acceso a la cultura. Es un espacio para aprovechar y desarrollar el arte en toda su capacidad, que es una herramienta más para transformar la calidad de vida de las personas”, valoró el mandatario.

En cuanto al pavimento urbano, fueron inauguradas seis cuadras con un presupuesto de $75.007.711 por parte de Vialidad Provincial. La obra consistió en la ejecución de la calzada de hormigón para las calles Pascual, Tomassi y Gerzel, en la entrada de los barrios 140 Viviendas y Marcos Bassi, todas ellas con sus respectivos desagües pluviales e iluminación LED, eliminando así las cunetas a cielo abierto y mejorando la transitabilidad y seguridad de los ciudadanos del lugar.

Además, dentro del paquete de pavimento, se encuentran también en ejecución otras ocho cuadras con iluminación integral LED, que actualmente cuentan con un 20% de avance. Posee una inversión de $157.181.097 por parte del MPEI, y el tramo que abarca se sitúa sobre la Avenida 17 de agosto, entre las calles Juan Pelizardi y 2 de abril.

“Es importante remarcar nuestro compromiso en la construcción de pavimento, un derecho esencial a la calidad de vida de las comunidades. Llegaremos a 50 cuadras en esta gestión y a 150 en nuestras tres gestiones, procurando ampliar ese número durante los próximos cuatro años para llegar a más de 80% de cuadras pavimentadas en 59 municipios chaqueños de menos de 20 mil habitantes”, afirmó el gobernador.

De la misma forma, el administrador general de Vialidad Provincial, Hugo Varela, comentó que “desde nuestro espacio venimos contribuyendo en el crecimiento de Margarita Belén con muchas cuadras de pavimento que, sabemos de primera mano, los vecinos aprecian mucho. Realmente da gusto ver cómo cambia el paisaje urbano de las localidades a partir de esta clase de obras”.

Más seguridad para Margarita Belén

En la jornada, Capitanich inauguró el Centro de Monitoreo local, que demandó un total de $9.393.277 con financiamiento compartido entre Provincia, Nación y Municipio. Se trata de un espacio que coordinará 42 cámaras distribuidas en lugares estratégicos de la ciudad según un mapa de delitos, que además trabajarán en conjunto con la nueva Guardia Urbana de Margarita Belén.

Dicha cuadrilla de seguridad está compuesta por 30 agentes capacitados a partir de un programa creado en diciembre del año pasado, quienes en la oportunidad también recibieron dos motocicletas Duke 200cc por parte del Estado para patrullaje.

En esta línea, el gobernador aprovechó su visita para realizar una recorrida por la Comisaría local, donde constató el avance de las obras que se están desarrollando para mejorar el funcionamiento de las fuerzas de seguridad. El proyecto, de $60.920.185 por parte del MPEI, abarca no solamente la reparación del edificio actual, sino también su ampliación integral en función de las necesidades existentes para optimizar la calidad de asistencia a la ciudadanía.

Beneficios para familias, emprendedores y clubes

Durante el acto principal, Capitanich hizo entrega de 49 títulos de propiedad a vecinos y vecinas de Margarita Belén, los cuales permitirán la garantía jurídica sobre el inmueble en el que residen.

“Hoy entregamos simbólicamente estos títulos, pero vamos a llegar a 240 títulos de propiedad para muchas familias que tienen la garantía de la seguridad jurídica para sus hijos y para sus nietos”, afirmó el gobernador, quien también destacó que se están construyendo 27 viviendas más en Margarita Belén “para finalizar esta gestión con más de 250 viviendas construidas para garantizar el derecho a la casa propia”.

Hay que recordar que el Estado provincial financia el costo de la mensura y escritura, como también el asesoramiento para la planificación urbana y el fortalecimiento de las áreas catastrales del municipio, con un trabajo articulado entre los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible y de Gobierno y Trabajo.

Además, entregaron herramientas y materiales de trabajo a 20 emprendedores y ladrilleros locales por parte del Ministerio de Desarrollo Social, en el marco del programa “Emprendemos Todxs”. A su vez, por parte de la Administración Provincial del Agua, fueron entregados también diferentes tanques de agua para dichas familias benefactoras.

Finalmente, el municipio local recibió numerosos kits deportivos por parte de Lotería Chaqueña, compuestos de pelotas, camisetas, pecheras y elementos de entrenamiento para fútbol, básquet y vóley, los cuales serán distribuidos a diferentes clubes que lo necesitan.

En este marco, el intendente Javier Martínez agradeció el acompañamiento de los trabajadores y sostuvo que “el crecimiento y el desarrollo de una comunidad la logramos con el esfuerzo y el empuje de todos”. Además, repasó las obras inauguradas y remarcó que “siempre encontramos respuestas positivas y favorables del gobernador Capitanich para que todo esto sea posible”.        

Presentes

Estuvieron presentes el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons; el ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo; la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar; el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Aldo Lineras; la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana; la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, Marta Soneira; la secretaria de Municipios, Beatriz Bogado; el subsecretario de Asuntos Registrales, Eduardo Colombo; el administrador General de la Dirección de Vialidad Provincial (DVP), Hugo Varela; la directora de Medios Públicos, Guillermina Capitanich; el presidente del Instituto de Cultura, Francisco Romero; el presidente del Instituto del Deporte Chaqueño, Osvaldo Pérez Cuevas; el vocal de APA, Gustavo D’Alessandro; la directora Financiera de la Fundación “Chaco Solidario”, Mariela Guerra; el jefe Regional de ANSES, Agustín Aleman; el intendente de Colonia Benítez, Sergio Phipps; el diputado Nacional, Aldo Leiva; y la diputada provincial, Claudia Panzardi.

Compartir este contenido