18 de julio de 2024

Diario Colonia Elisa

Toda la información al instante.

Los jóvenes destacaron el valor de celebrar 40 años de democracia ininterrumpida

Compartir este contenido

40 años de democracia: la agenda de los y las jóvenes

VER VIDEO

El valor de celebrar los 40 años de democracia ininterrumpida en el país, y un llamado no solo a defenderla sino a reforzarla, fue destacado de manera unánime, sobre la base de distintos argumentos, durante la mesa que debatió este martes acerca de la agenda de los jóvenes en el stand de Télam de la Feria Internacional del Libro, que se desarrolla en Buenos Aires.

Empleo, brecha de género, crisis climática, sistema de participación y agenda de las juventudes fueron algunos de los ejes que se debatieron en el panel moderado por la periodista de Télam Ornella Rapallini.

«El respeto por la democracia y el Nunca Más son dos consignas en las que todas y todos estamos de acuerdo», sintetizó Santiago Eulmesekian, uno de los cuatro oradores que representaron al Consejo Consultivo de Adolescentes de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf).

Luis Emiliano Núñez (16 años y estudiantes de Posadas, Misiones), Luisana Silvero (16 años y presidenta del centro de estudiantes secundaria N°19 Ernesto Che Guevara de Malvinas Argentinas), Melanie Franco (17 años y presidenta del centro de estudiantes de la secundaria N°67 Villa Fiorito) completaron la mesa junto a Julia Epstein, directora del Instituto Nacional de Juventudes (Injuve).

Feria del Libro jovenes Epstein Julia Foto Alfredo Luna
Feria del Libro jovenes Epstein Julia Foto Alfredo Luna

«Necesitamos hablar de un pacto generacional para poder construir en conjunto con todos los espacios políticos. Hay que ser mejores, más responsables y capaces de generar consensos y acuerdos conjuntos», señaló la funcionaria, que además es estudiante de Economía y Derecho en la Universidad de Buenos Aires.

Repartiendo la palabra y con escucha atenta, cada orador se encargó de contar su experiencia y el modo de intervenir con sus demandas, reclamos, propuestas y acciones desde sus territorios.

«Lanzamos campañas de abuso sexual contra niñeces y adolescencias y nos juntamos para debatir preocupaciones como la Educación Sexual Integrada (ESI), el medioambiente, la salud ambiental y las instituciones», detalló Melanie sobre su militancia por los derechos de las infancias, adolescencias y juventudes.

El respeto por la democracia y el Nunca Ms dos consignas con las que se acord en el debateFoto Alfredo Luna
El respeto por la democracia y el Nunca Más, dos consignas con las que se acordó en el debate.//Foto Alfredo Luna

En tanto, Luisana remarcó la importancia de conversar y llevar adelante propuestas «desde la red colectiva que se generó en los centros de estudiantes de todo el país».

Desde su lugar como activista de la organización Jóvenes por el Clima Argentina, Santiago pidió «leyes que impacten en la temática del cambio climático» y afirmó que «los jóvenes necesitamos involucrarnos».

A su turno, Emiliano resumió esa idea desde la práctica, con un ejemplo reciente. El joven contó que fue vicepresidente de mesa en las elecciones a gobernador que se desarrollaron el último fin de semana en Misiones, donde pudo «ver que la ciudadanía quiere seguir en democracia y va con alegría a votar».

Para Luisana, la defensa del sistema democrático es una actividad de tiempo completo: «Es algo que todos los días debemos reforzar porque además nuestro país es potencia en la defensa de los derechos humanos y está a la vanguardia en términos de participación».

«A la política le cuesta mucho llegar a tiempo a las distintas temáticas que surgen desde las juventudes, como por ejemplo las problemáticas del mercado laboral«, aportó Epstein durante la charla, que buscó generar propuestas y reflexiones para pensar en una agenda de futuro de las juventudes.

A la vez, Ornella Rapallini, moderadora del panel, es un ejemplo concreto en términos de resolver aspectos vinculados al empleo: la joven periodista realizó su pasantía laboral en Télam a partir de un convenio con la Facultad de Sociales de la UBA y hoy forma parte del staff permanente de la agencia de bandera.

«No solo queremos trabajar sino que lo necesitamos. Tal vez hay que comprender que nuestro interés está enfocado en otras áreas como la robótica o la nanotecnología», comentó también Emiliano.

En La Feria se debati acerca de la agenda de los jvenes Foto Alfredo Luna
En La Feria se debatió acerca de la agenda de los jóvenes.// Foto Alfredo Luna

En tanto, Melanie puso sobre la mesa una problemática que se da en Villa Fiorito, su barrio: «Las niñeces y adolescencias empiezan a trabajar a una edad temprana y muchas veces terminan dejando sus estudios».

Desde la visión de Epstein, un primer punto necesario es «calmarse y comprender que la tecnología va a dejar obsoletos muchos empleos, pero también va a generar muchos otros».

Con transmisión en vivo a través de la web de Télam y con algo más de una hora de duración, la conversación también dejó planteadas las demandas de las juventudes que se autopercibieron como «actores del cambio» e invitaron a participar, debatir y construir desde «cada lugar posible, como la escuela, el club o el barrio».

«Tenemos que laburar con los pibes y las pibas indecisos de esta patria y tenemos que llevar la palabra política a todos lados porque es una herramienta para mejorar la calidad de vida de las vecinas y los vecinos», concluyó Luisana sin perder de vista la coyuntura electoral en un momento donde los 40 años de democracia también coinciden con la decisión de quién gobernará la Argentina desde finales de 2023.

A un costado del stand de Télam en la Feria del Libro, los jóvenes compartieron una foto conjunta apenas terminó la charla.

Foto Alfredo Luna
Foto: Alfredo Luna

La conversación formal había terminado, y Melanie Franco le dijo a algunos espectadores: «Tenemos el deber de promover políticas públicas porque somos parte de esta sociedad».

En ese clima de fraternidad, entre los abrazos y las charlas de estos jóvenes sobrevolaba una idea que Luisana había remarcado en la mesa: «Los jóvenes de Argentina amamos este suelo y nuestro aporte es construir desde abajo y el territorio para pensar cómo vivir mejor».


source

Compartir este contenido