21 de julio de 2024

Diario Colonia Elisa

Toda la información al instante.

La UE canceló un evento en Israel para evitar la presencia de un ministro de ultraderecha

Compartir este contenido
Itamar Gvir el ministro que iba a representar a Israel en una recepcin de la Unin Europea y gener que se suspendiese el evento Fptp AFP
Itamar Gvir, el ministro que iba a representar a Israel en una recepción de la Unión Europea y generó que se suspendiese el evento. Fptp: AFP.

La Unión Europea (UE) canceló la recepción diplomática prevista para este lunes en Tel Aviv, Israel, con motivo del tradicional Día de Europa tras la decisión del gobierno israelí de enviar como representante al ministro Itamar Ben Gvir, un enconado enemigo de los palestinos y conocido por sus posturas extremistas.

«Desgraciadamente, este año hemos decidido anular la recepción diplomática porque no queremos ofrecer una plataforma a alguien cuyas posiciones contradicen los valores defendidos por la Unión Europea», indicó en un comunicado la delegación del grupo comunitario en Israel.

En cambio, «el evento cultural para el público israelí» sigue programado, aclaró la nota, según informaron las agencias de noticias AFP y Europa Press.

«El Estado de Israel será el único en determinar quiénes son sus representantes», replicó Ben Gvir, ministro de Seguridad Nacional, en un comunicado en el que lamentó lo que consideró un gesto «poco diplomático» por parte de la UE.

«La Unión Europea dice representar los valores de la democracia y el multiculturalismo, pero apuesta por la censura. Será un honor representar a Israel en otros foros», objetó.

El funcionario agregó que «somos los únicos responsables del Gobierno de Israel. No hay ninguna otra autoridad».

En cambio, el principal líder de la oposición, el ex primer ministro Yair Lapid, acusó al gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu de echar por tierra las buenas relaciones con la UE con «disputas innecesarias que han creado una crisis».

«Todo ello para que Ben Gvir pueda avergonzarnos de nuevo delante del mundo», sentenció Lapid.

Ben Gvir, líder del partido de extrema derecha Poder Judío, había sido designado por el Ejecutivo como representante de Israel en la recepción, según confirmaron  fuentes oficiales.

La prensa israelí había adelantado el domingor que la elección del representante había causado descontento del lado europeo.

Gvir, conocido por su lenguaje virulento contra los palestinos, fue inculpado más de 50 veces en su juventud por incitación a la violencia o discursos de odio, y condenado en 2007 por su apoyo a un grupo «terrorista» e incitación al racismo.

El ministro, un ferviente partidario de la colonización judía en Cisjordania -una política condenada de manera regular por la UE-, ha propugnado en varias ocasiones la anexión de este territorio palestino, ocupado ilegalmente por Israel desde el año 1967.

El Día de Europa conmemora cada año la declaración Schuman del 9 de mayo de 1950, es decir la propuesta formulada aquel día por el canciller francés, Robert Schuman, de una nueva forma de cooperación política que hiciera imposible otra guerra entre naciones europeas.

La iniciativa se considera la semilla de la actual UE, compuesta por 27 países.


source

Compartir este contenido