24 de julio de 2024

Diario Colonia Elisa

Toda la información al instante.

La justicia griega prohibió ir a elecciones a un partido neonazi

Compartir este contenido

La Corte Suprema griega prohibió este martes que el partido de extrema derecha Griegos por la Patria, fundado por el exdirigente de la proscrita agrupación neonazi Amanecer Dorado Ilias Kasidiaris, se presente a las elecciones del 21 de mayo.

En un dictamen tomado por una mayoría de 9 votos contra uno, el máximo tribunal dictaminó que el partido de Kasidiaris, que purga una fuerte pena de prisión, no podrá presentar candidatos a las elecciones.

La prohibición de un partido en unos comicios representa una novedad desde el restablecimiento de la democracia en Grecia en 1974 tras los siete años de dictadura de los coroneles, informó la agencia de noticias AFP.

Kasidiaris fue diputado por Amanecer Dorado de 2012 a 2019 y había anunciado recientemente su intención de aspirar a un escaño de diputado en la circunscripción del centro de Atenas.

En 2020 fue condenado a 13 años de prisión por operar una banda criminal, luego de un histórico juicio en el que 15 exdiputados neonazis se sentaron en el banquillo. Medios locales lo calificaron como «el juicio más grande contra fascistas desde Nüremberg».

En febrero, el Parlamento adoptó una enmienda a la ley electoral de 2021, que indicaba que un partido político no puede participar en las elecciones si su dirección fue condenada por pertenecer a una organización criminal. La decisión final correspondía a la Corte Suprema.

Amanecer Dorado es un partido político griego ilegalizado, de ideología neonazi​​​​​ y fascista.

Antes de esa prohibición, Kassidiaris, quien creó su propia formación meses antes de su encarcelamiento en octubre de 2020, había denunciado «un golpe de Estado inimaginable contra la democracia» al dejar por fuera del voto a «centenares de miles de electores» de su partido.


source

Compartir este contenido