9 de octubre de 2024

Diario Colonia Elisa

Toda la información al instante.

La construcción, con un rojo fuerte en el banco

Compartir este contenido

La depresión económica golpeó de diferentes maneras a empresas de todos los sectores. Pero hay un dato, el endeudamiento bancario, que le pegó de forma particular a uno de los rubros más golpeados por el gobierno de Javier Milei. El sector de la construcción, que pena por el cierre de la obra pública que decretó el Gobierno, esta casi duplicando el rojo que tenía en los bancos en noviembre del año pasado. Según datos del Banco Central (BCRA) a los que accedió Página I12, el ratio de deuda es importante en casi todas las actividades económicas, pero en la construcción es tan alto que los ladrilleros son, por lejos, los más endeudados y con menos posibilidades de revertir ese rojo. 

Los datos del BCRA muestran que la construcción tenía, en noviembre del 2023, un ratio de deuda de 2,8, que saltó a 4,8 en diciembre, cuando el Presidente ordenó frenar la obra pública, el corazón de los ingresos del sector. En ese momento, las empresas se vieron forzadas a tomar créditos porque, además, el Gobierno Nacional también había cortado los pagos de las obras que ya estaban en curso. Así es que, hoy, ese ratio de deuda está en 4,7, prácticamente igual que en diciembre, lo que indica que el sector estuvo todo el año jugando sin poder revetir los pasivos bancarios. 

Vale decir que entre marzo y junio, los ratios de deuda de los constructores se habían puesto por encima de los 5 puntos, llegando hoy a niveles más bajos por el empuje a la actividad que le dio la construcción privada. El problema es que ese efecto se cortó porque la suba de costos de edificar subieron fuerte y pararon la mayor parte de las obras que había. 

Si bien a pesar de la crisis los números no son alarmantes, sí preocupa la diferencia que hay con otros sectores. Algunos ejemplos: en junio, el total de deuda de todos los sectores era de 1; con Servicios e E-Commerce en 0,8; y un 1,2 de la Industria. 

En este contexto, Tomás Canosa, economista de Fundar, explicó a Página I12 que «los dos principales indicadores de la actividad de la construcción en Agosto mostraron una contracción con respecto a Julio». El especialista agregó que «la información sobre la morosidad ante el sistema financiero refleja esas mayores dificultades que enfrenta la construcción en este 2025. Si bien la morosidad se mantiene en niveles manejables, está muy por encima de los datos promedios del sistema y del resto de las actividades». 

Por último, Canosa aseveró que «la capacidad de las empresas de repagar los compromisos financieros dependerá de una reactivación del sector. Hoy los dos principales desafíos están vinculados al parate en la obra pública y al incremento en el costo de construcción por el actual esquema cambiario». 

La perspectiva de salir del pozo, lejos…

En este contexto, conviene analizar para qué lado está yendo la actividad de la construcción, porque será ese el indicador que mostrará si sale o no del pozo. Durante los meses de junio y julio, tanto mediciones privadas como las del INDEC daban cuenta de una caída interanual fuerte, pero un alza moderada en ambos, comparados contra el mes previo. Eso sembró la duda de si, efectivamente, la construcción había tocado piso. 

Con los datos privados de agosto se confirmó lo contrario, porque las caídas siguen, tanto contra 2023 como intermensual. El Grupo Construya, que reúne a las empresas que comercializan insumos para la construcción, reportó que la venta de materiales cayó 20,1 por ciento interanual en agosto. Y un 4,3% contra el mes anterior

La contracción contra julio quebró cuatro meses de datos positivos y volvió a poner en duda la solidez de la recuperación de la economía. «En agosto se presentó una corrección en los despachos, dentro de una tendencia a la recuperación que se observa desde abril», destacó el trabajo de Construya. 

Agregó, además, que, en promedio enero-agosto de 2024 los despachos del grupo Construya resultaron 29,3% menores a los realizados durante los ocho meses de 2023. Este índice, que está dos meses adelantado al del INDEC, es relevante porque mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los siguientes productos para la construcción que fabrican las empresas líderes que conforman el Grupo Construya: ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas y sistemas hogareños y centrales de calefacción, grifería y sistemas para conducción de agua y gas, pisos, revestimientos cerámicos y materiales eléctricos y electrónicos.

source

Compartir este contenido