21 de julio de 2024

Diario Colonia Elisa

Toda la información al instante.

La CGT respaldó la propuesta de Esteban Bullrich para lograr "un gran acuerdo nacional"

Compartir este contenido
Esteban Bullrich visit la UOCRA y habl con referentes de la CGT Foto Alejandro Santa Cruz
Esteban Bullrich visitó la UOCRA y habló con referentes de la CGT. /Foto: Alejandro Santa Cruz.

La CGT respaldó este miércoles la propuesta del documento «Nuevo acuerdo para la concordia nacional», presentado por el exsenador del PRO Esteban Bullrich, quien la formuló como «un punto de partida para un gran acuerdo que priorice los consensos básicos».

El secretario de Relaciones Internacionales de la central obrera, Gerardo Martínez, y otros integrantes del consejo directivo recibieron este miércoles al exlegislador en la sede de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), en la Avenida Belgrano al 1800 de esta capital, y apoyaron la convocatoria de Bullrich a un gran acuerdo nacional.

Según señalaron fuentes gremiales, ese documento procura un acuerdo que priorice los consensos básicos entre las fuerzas partidarias y se orienta a la aplicación de 12 políticas de Estado para superar «la actual grieta, revertir la situación económico-social y proyectar un modelo de país con desarrollo, producción y crecimiento».

Además de Martínez, por la CGT también participaron en el encuentro Héctor Daer, Andrés Rodríguez, José Luis Lingeri, Jorge Sola, Hugo Moyano, Julio Piumato, Cristian Jerónimo, Juan Pablo Brey y Miguel Paniagua, entre otros sindicalistas.

El anfitrión Martínez abrió la reunión ponderando «la voluntad política de Bullrich de trabajar en conjunto en la búsqueda de consensos», y valoró su presencia y el objetivo de proponer a las fuerzas políticas y sociales un compendio de propuestas».

Foto Alejandro Santa Cruz
Foto: Alejandro Santa Cruz.

«Esas propuestas procuran alcanzar un gran acuerdo nacional, de concordancia y desarrollo para lograr consensos básicos para implementar al menos 12 políticas de Estado que permitan superar la crisis y proyectar un futuro de crecimiento sobre la base de la trilogía virtuosa del desarrollo, la producción y el trabajo en la Argentina», afirmó.

Bullrich agradeció «la voluntad de la CGT de debatir y acompañar los ejes centrales» de su propuesta y aseguró que «lo que nos une es más fuerte que lo que nos separa».

«Esta maldita grieta, que tanto daño hizo, no es mas real que los miles de puntos de encuentro que tuvimos y continuaremos teniendo. El documento pone en foco las políticas y temas de coincidencia para sacar a la Argentina adelante», dijo Bullrich.

En esa línea se expresaron todos los referentes sindicales, entre ellos el cotitular de la central obrera, Héctor Daer, quien reconoció «el valor de tu propuesta, ya que lo que el país y la sociedad demandan es priorizar las coincidencias y que los dirigentes trabajen en soluciones para el crecimiento económico, el trabajo digno y la justicia social».

«Tu compromiso con la recuperación de la Argentina es un ejemplo que la CGT acompaña y con el que coincide. Es necesario que todos asuman la responsabilidad de realizar su aporte a un gran acuerdo político y social», puntualizó Daer en el encuentro.

El proyecto

El exlegislador del PRO y exministro de Educación había propuesto cerrar «la grieta» con 12 puntos para el crecimiento, lo que coincide con el último documento de la central.

Bullrich había señalado al presentar hace una semana ese documento que «la democracia exige acuerdos y, para ello, hay que ceder, porque si se pretende empujar un cambio duradero y lo único que se hace es imponer y no escuchar, nunca se logrará».

Esos 12 puntos presentados por el exsenador contemplan «defender y valorar la Constitución y sus instituciones republicanas; posicionar la estabilidad macroeconómica como norte de las decisiones; reformar el Estado, buscando austeridad y eliminación de privilegios; promover las exportaciones como progreso y bienestar y fomentar el desarrollo y las inversiones con un régimen laboral que facilite la creación de empleo privado».

Foto Alejandro Santa Cruz
Foto: Alejandro Santa Cruz.

También implementar «el sistema de boleta única para evitar cualquier sistema que altere la voluntad del elector; crear una política de seguridad que combata el narcotráfico; actualizar las políticas educativas para generar el capital humano que demanda el siglo XXI; promover a los pequeños productores, las Pymes y el emprendedurismo; transformar al país en una potencia energética mundial y generar un sistema impositivo federal para el desarrollo privado y un plan de capacitación público-privado para el trabajo».

La CGT advirtió en su último documento «Estamos a tiempo» que el país y la sociedad atraviesan «una compleja crisis económica y social», y solicitó alcanzar «un gran consenso político, económico y social» para promover «el desarrollo, la producción y el trabajo como instrumentos hacia un horizonte de crecimiento con plena justicia social».


source

Compartir este contenido