18 de julio de 2024

Diario Colonia Elisa

Toda la información al instante.

La Aduana investigará a entidades financieras por maniobras de comercio exterior

Compartir este contenido
El director general de Aduanas Guillermo Michel Foto Eliana Obregn
El director general de Aduanas, Guillermo Michel. Foto: Eliana Obregón

El director general de Aduanas, Guillermo Michel, afirmó que, en el marco de la causa que investiga a entidades financieras por maniobras irregulares en la operatoria de comercio exterior, el organismo, en su condición de querellante, va a solicitar «el entrecruzamiento de llamadas de los ejecutivos de cuenta de comercio exterior de cada banco», como así también «la colaboración de la unidad de lavado de Estados Unidos para llegar a los beneficiarios efectivos de las cuentas».

En declaraciones a Télam Radio, Michel indicó que los allanamientos a una veintena de entidades financieras realizadas el pasado martes fueron llevadas adelante por orden del juez Pablo Yadarola, con la colaboración del fiscal Emilio Gerberoff.

«Se allanaron 20 entidades financieras buscando información de más de 233 giros bancarios por más de 5,3 millones de dólares vinculados con operaciones de importaciones con documentación apócrifa”, precisó el funcionario.

En este sentido, adelantó: “La Aduana es querellante en la causa y, además de pedir la colaboración de la Unidad de Lavado de Estados Unidos para llegar a los beneficiarios efectivos de las cuentas, va a solicitar el entrecruzamiento de llamadas de los ejecutivos de cuenta de comercio exterior de cada banco, porque entendemos que muchos empleados infieles están involucrados».

«Se allanaron 20 entidades financieras buscando información de más de 233 giros bancarios por más de 5,3 millones de dólares vinculados con operaciones de importaciones con documentación apócrifa”

En el expediente que tramita en el juzgado a cargo de Pablo Yadarola se investigan a 20 entidades financieras del microcentro porteño por presuntas operaciones irregulares de comercio exterior, compraventa y transferencias de divisas efectuadas por 46 sociedades y 13 personas humanas, por más de US$ 5,3 millones.

Cómo fue la maniobra

De acuerdo con Michel, se trató de “un giro de divisas al exterior a empresas del exterior radicadas en Estados Unidos para hacerse de esos dólares a valor oficial y revenderlos en el mercado de ‘blue’ (informal) para obtener una ganancia”.

Además, precisaron que el organismo detectó que “falsas empresas utilizan la brecha cambiaria para acceder a divisas a valor de dólar oficial; las transfieren con documentación apócrifa a empresas que estas mismas personas tienen en el exterior, fundamentalmente en el Estado de Florida (Estados Unidos), las famosas LLC”.

Edificio de la Aduana la entidad que investigar las llamadas de los bancos acusados compraventa de divisas
Edificio de la Aduana, la entidad que investigará las llamadas de los bancos acusados compraventa de divisas.

Así se hacen de los dólares a valor oficial y luego los traen al país para venderlos en el mercado ‘blue’ y obtener una ganancia», argumentó Michel.

También, comentó que «desde el 17 de octubre último, el sistema de importaciones SIRA incorporó la Cuenta Corriente Única de Comercio Exterior”, y dijo que “esto no se puede seguir haciendo porque hay un cruce de datos cada vez que se gira al exterior por los sistemas de la AFIP, que permite a los organismos del Estado controlar en tiempo real los giros al exterior, dándole mayor trazabilidad a la operatoria».


source

Compartir este contenido