¿Una nueva era en los medios? Cómo la Inteligencia Artificial está redefiniendo el periodismo.
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Periodistas y especialistas en tecnología debatieron en la Feria del Libro sobre los alcances de la Inteligencia Artificial (AI) en los medios de comunicación, y subrayaron el rol del periodismo a la hora de chequear la información ante la proliferación de noticias falsas y las nuevas oportunidades que estos nuevos desarrollos abren en el ámbito comunicacional.
El editor en jefe del área digital del Grupo Octubre y fundador del Media Party Buenos Aires, Mariano Blejman; el jefe de producción digital de Canal 9 y responsable de Visión Latina Media, Nicolás Russo; y el periodista especializado en ciencia, escritor y docente (UBA y UNRA), Esteban Magnani, participaron de la charla “¿Una nueva era en los medios? Cómo la Inteligencia Artificial está redefiniendo el periodismo y la comunicación”, que se brindó en el espacio que la Agencia Télam tiene en la 47° edición de la Feria Internacional del Libro de la Ciudad de Buenos Aires.
El encuentro estuvo moderado por el editor en jefe del portal de noticias de la Agencia Télam, Martiniano Nemirovsci, quien inició la charla señalando la preocupación de los gobiernos ante el avance de la IA, como es el caso de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, quien citó a los principales responsables de las empresas tecnológicas en el país y les expresó que estas tienen el «deber ético y moral» de proteger a la sociedad de los peligros potenciales de este campo.
También puso en consideración de los expositores el desafío que enfrentan los medios y el público ante la optimización de los mecanismos de circulación de las fake news gracias a la IA.
“En los últimos años la mayoría de las tecnologías permitieron el aumento de la productividad, pero fueron utilizadas también para un aumento en la desigualdad. La productividad fue apropiada por pocos. Ese es el eje de la discusión”Esteban Magnani
En este sentido, Blejman remarcó que el debate hoy se centra en quiénes “entrenan los algoritmos” que hacen funcionar a la IA y que eso es una forma disputar “la verdad”.
“Hay que discutir desde adentro los medios. Creo que hay una oportunidad para los medios, para la gente que chequea y contrasta fuentes va a tener un valor importante. Va a haber un proceso de reeducación en el que le vamos a tener que creer en alguien y eso va a tener un valor y un valor de mercado”, explicó el periodista, alejándose de las miradas más “apocalípticas” al respecto.
“Hay una oportunidad para los medios y creadores de contenidos de encontrar oportunidades de negocios y que la gente pueda tener procesos más claros para tomar decisiones”, subrayó.
De una manera similar, Russo consideró que el trabajo del periodismo puede ser complementado por la IA, aunque algunas funciones puedan llegar a desaparecer.
“Siempre el humano le va a dar un valor agregado. Por ejemplo, se puede hacer con IA un resumen de partido, pero no describir la historia de ese fanático de Boca que tuvo que viajar para ver un partido”, precisó.
Russo, comentó que gracias a una plataforma de Inteligencia Artificial lograron agilizar los procesos en la clasificación y búsqueda de contenidos en el archivo de Canal 9 y puso como ejemplo que, pese a que se trabajaba con personalidades reconocidas, muchas veces el software falló en su categorización.
Blejman, por su parte, explicó que con su socia Paloma Urtizberea hace un tiempo comenzaron a trabajar en un modelo de Inteligencia Artificial con estadísticas que permitan mejorar la organización de los títulos para llegar mejor a las audiencias, y desarrollo tiene en un éxito del 80 por ciento aproximadamente.
“Es una experiencia muy chiquita para demostrar cómo se puede hacer en los medios eficiencias de procesos”, agregó.
En tanto, el escritor y docente Esteban Magnani subrayó que tanto la IA, como otras tecnologías, “llevan en sí misma lo efectos que van a tener”, sino que son sus usos lo que se tienen que discutir y cómo eso afecta a las empresas periodísticas o tecnológicas.
“En los últimos años la mayoría de las tecnologías permitieron el aumento de la productividad, pero fueron utilizadas también para un aumento en la desigualdad. La productividad fue apropiada por pocos. Ese es el eje de la discusión”, subrayó.
“Hay una oportunidad para los medios y creadores de contenidos de encontrar oportunidades de negocios y que la gente pueda tener procesos más claros para tomar decisiones”Mariano Blejman
Con respecto a las fake news, el especialista enfatizó que en la actualidad la problemática ya no se da tanto por la producción, sino por la circulación y es en esa etapa donde la Inteligencia Artificial tiene que atraer la atención.
“La Inteligencia Artificial fue muy útil para detectar la inconformidad en las sociedades. Profundiza el problema que prexistía”, detalló.
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