El Ministerio de Cultura de la Nación colaboró para que la violinista argentina Pilar Policano, de 15 años, pueda continuar con sus estudios en el prestigioso Perlman Music Program de Nueva York, en el cual quedó seleccionada.
«Con la firme convicción de que hay que acompañar a las y los artistas argentinos para que puedan desarrollar su carrera, sobre todo en los primeros años de formación, el Ministerio brindó apoyo a Pilar Policano luego de que haya sido admitida, entre miles de postulantes del mundo, para desarrollase en uno de los programas más prestigiosos del mundo a cargo del célebre violinista Itzhak Perlman», destacó la cartera a cargo de Tristán Bauer.
¡Una embajadora de nuestra cultura! 🇦🇷
Nos enorgullece poder brindar apoyo y acompañar a la joven violinista bonaerense, Pilar Policano, que fue admitida para participar en el Perlman Music Program de Nueva York, uno de los programas de estudio más prestigiosos del mundo. pic.twitter.com/z9CGXz6hQA
— Cultura Nación (@CulturaNacionAR) May 16, 2023
Nacida en Remedios de Escalada, Provincia de Buenos Aires, desde muy pequeña estuvo en contacto con la música: su madre, Laura Minniti, es la directora de una orquesta-escuela del conurbano bonaerense. A los seis años comenzó sus estudios de violín en la Orquesta-escuela de Lanús y desde los once años continuó bajo la guía del maestro Rafael Gintoli.
Su primera presentación como solista con orquesta fue a los 9 años y a los 14 tocó el complejo «Concierto para violín», de Jean Sibelius. Luego se presentó junto a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires en el Teatro Colón, con Orquesta Sinfónica Nacional Argentina en el Centro Cultural Kirchner, con la Orquesta de la Radio y TV Serbia en Belgrado, la Orquesta Uniart Paris (Francia) entre otras.
Después de ganar la Beca Teresa Grüneisen del Mozarteum Argentina, siendo la becaria más joven en la historia de esta institución en recibirla, se mudó junto a toda su familia a Viena para tomar clases con Boris Kuschnir. Un recorrido similar al que hicieron Daniel Barenboim y Martha Argerich.
Con 15 años ya ganó numerosos concursos internacionales, entre ellos, el Grand Prix en la V Yankelevitch International Violin Competition (Omsk) y el primer lugar en la categoría Junior del International Violino Competition, San Petersburgo, premio otorgado por decisión unánime del jurado, entre muchos otros.
Actualmente, vive junto a su familia en Austria, y hace poco tocó el violín ante el Papa Francisco en la gira que el Sumo Pontífice realizó por Hungría.
Más historias
Rosario Bléfari tendrá un espacio verde con su nombre en La Pampa
A los 57 años murió Daniel «La Tota» Santillán
Luis Landriscina fue homenajeado en el Congreso de la Nación: «Es una caricia al alma»