24 de julio de 2024

Diario Colonia Elisa

Toda la información al instante.

El grupo paramilitar ruso Wagner amenaza con irse de una batalla clave en Ucrania

Compartir este contenido
El grupo paramilitar ruso Wagner amenaz con retirarse Foto AFP
El grupo paramilitar ruso Wagner amenazó con retirarse. Foto: AFP.

El grupo paramilitar ruso Wagner amenazó con retirarse a partir del 10 de mayo de la ciudad de Bajmut, epicentro de los combates en el este de Ucrania, debido a la falta de municiones y responsabilizó al Ejército y al Ministerio de Defensa de la situación.

El jefe del grupo, Yevgueny Prigozhin, acusa desde hace meses al Estado Mayor ruso de no suministrarle suficientes municiones para que los paramilitares conquisten la localidad en la que se libra la batalla más larga desde el inicio de la invasión a gran escala en febrero del año pasado.

En dos videos publicados, los ataques de Prigozhin alcanzan un nivel sin precedentes, dejando al descubierto las altas tensiones existentes entre las fuerzas de Moscú.

«Íbamos a tomar la ciudad de Bajmut antes del 9 de mayo», día en el que Moscú celebra tradicionalmente la victoria frente a la Alemania nazi en 1945, dijo Prigozhin en uno de sus videos.

La ciudad de Bajmut epicentro de los combates Foto AFP
La ciudad de Bajmut, epicentro de los combates. Foto: AFP.

«Cuando vieron eso, los burócratas del ejército detuvieron las entregas» de municiones, apuntó citado por la agencia de noticias AFP.

«Por lo tanto, el 10 de mayo de 2023 tendremos que entregar nuestras posiciones en Bajmut a las unidades del Ministerio de Defensa y retirar las unidades de Wagner a los campamentos de retaguardia», declaró.

Prigozhin explicó su decisión asegurando que, sin municiones, sus hombres se enfrentan «a una muerte absurda».

No estaba claro si sus declaraciones eran una decisión firme o un ultimátum, ya que el jefe de Wagner suele hacer declaraciones de este tipo, antes de dar marcha atrás.

Preguntado al respecto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que había «visto esas declaraciones en los medios de comunicación», pero declinó hacer comentarios.

Foto AFP
Foto: AFP.

«Sí, por supuesto, hemos visto (esta información) en los medios de comunicación, pero no puedo comentarla, ya que está relacionada con el desarrollo de la operación militar especial», dijo el vocero, utilizando el nombre con el que Rusia denomina a la invasión.

En un segundo video, Prigozhin atacó directamente al ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu, y al jefe del Estado Mayor, Valery Gerasimov.

Caminando de noche entre decenas de cadáveres presentados como los de miembros del grupo paramilitar recién muertos en combate, dijo: «Estos tipos son de Wagner. Murieron este viernes, su sangre aún está caliente (…) ¡Murieron para que puedan engordar en sus despachos!».

«¡Ustedes se sientan en sus clubes caros y sus hijos disfrutan de la vida, hacen videos en YouTube!», agregó Prigozhin, lanzando una salva de insultos.

«¡Shoigú! ¡Gerasimov! ¿Dónde está mi puta munición?», gritó enfadado.


source

Compartir este contenido