4 de diciembre de 2023

Diario Colonia Elisa

Toda la información al instante.

El gobierno español aprobó la ley de paridad de género

Compartir este contenido
El presidente de Espaa Pedro Snchez critic a la derecha por quejarse de los cupos Foto Archivo
El presidente de España, Pedro Sánchez, criticó a la derecha por quejarse de los cupos / Foto: Archivo.

El Gobierno español aprobó este martes en segunda vuelta la Ley de Representación Paritaria, que obligará a que haya una presencia de al menos 40% de mujeres en el Gobierno, los consejos de administración de las grandes empresas, las listas de candidaturas electorales y los órganos constitucionales.

Así lo anunció la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que destacó que, con esta ley, que ahora será enviada al Congreso de los Diputados para iniciar su tramitación parlamentaria, se da «un paso más hacia la igualdad efectiva» y para «romper el techo de cristal».

En los consejos de administración de empresas solo el 22% de los puestos de alta dirección corresponde a mujeres

El Gobierno aprobó esta norma en primera vuelta el pasado mes de marzo, aunque en ese momento solo afectaba a las listas electorales, la composición del Gobierno, los consejos de administración de grandes empresas, las juntas de gobierno de los colegios profesionales y los jurados de reconocimiento público de personalidades.

Ahora el Ejecutivo introdujo una modificación para que afecte también a los órganos constitucionales y los órganos de relevancia constitucional como «el Tribunal Constitucional, el Consejo de Estado, el Consejo Fiscal, el Tribunal de Cuentas o el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que tengan una representación paritaria», precisó Calviño, citada por la agencia de noticias AFP.

La lucha por el respeto a la igualdad de gnero y la diversidad tiene a Espaa como una referencia mundial Foto Archivo
La lucha por el respeto a la igualdad de género y la diversidad tiene a España como una referencia mundial / Foto: Archivo.

La otra mitad del poder

Calviño indicó que a pesar de los «avances» conseguidos en cuanto a la participación de las mujeres en el mercado laboral en 2022, aún «queda camino por recorrer» pues «la presencia de mujeres en los consejos de administración de empresas cotizadas se sitúa en el 32% y no llega al 22% en el caso de los puestos de alta dirección».

En un acto del PSOE (Partido Socialista) en Santander, el presidente el Gobierno español, Pedro Sánchez, criticó a la derecha por quejarse de los cupos y señalar que la política chocaba con la meritocracia.

«A la mitad de la población, que son las mujeres, le corresponde la mitad del poder político y económico»Pedro Sánchez, presidente de España

«Gracias a las cuotas (…) hoy en las Cortes tenemos un 47% más de diputadas que hace 40 años, tenemos un Gobierno paritario. Pero esto no sucede en el ámbito de las grandes empresas. Las cuotas favorecen la meritocracia», subrayó.

«A la mitad de la población, que son las mujeres, le corresponde la mitad del poder político y económico. Eso es justicia y eficiencia económica. Sé que esto a la derecha le molesta. Pero ya les digo que cuando lleguen las generales les vamos a volver a ganar, y habrá cuatro años más de esta política», remató el presidente.


source

Compartir este contenido